martes, 6 de septiembre de 2011

Review de Assassin's Creed II

En la entrada de hoy vuelvo a recordar otra de mis reviews en Metodologic, en esta ocasión de uno de mis juegos preferidos de esta generación: Assassin's Creed II. Podéis ver la review original en este enlace.


De: Ubisoft Montreal (desarrolladores de Assassin's Creed y Prince of Persia)
Nos lo trae: Ubisoft
Género: Sandbox renacentista
Localización: Textos y voces en castellano

El renacimiento del asesino

A la hora de empezar a hablar de Assassin’s Creed 2, es inevitable hacer mención a la primera parte de la saga, que fue uno de los juegos más esperados y con más hype del 2007. Teniendo una factura gráfica impecable y un argumento de lo más interesante, el programa pecaba de cierto grado de reiteración en su jugabilidad. Así, Ubisoft se aferra a un propósito de enmienda que toma buena nota de los fallos del título original en pos de que no se repitan en la secuela que hoy nos ocupa.



Uno de los aspectos más importantes de la franquicia de Assassin’s Creed es el contexto histórico donde se desenvuelve la trama del juego. Si en la primera parte nos encontrábamos en la época de la tercera cruzada en Tierra Santa, en la continuación nos situamos en pleno Renacimiento italiano. Como siempre, todo gracias al “Anymus”, una máquina capaz de simular las memorias genéticas de los ancestros, de Desmond Miles en este caso, que para eso es el verdadero protagonista de la saga.


Assassin’s Creed 2 comienza justo donde acaba la primera parte, con un Desmond sigue encerrado en las instalaciones de Abstergo como sujeto experimental. Debido a un giro en los acontecimientos, nuestro protagonista tendrá que revivir las memorias de otro ancestro de su linaje: Ezio Auditore, de una Florencia apuntalada en pleno siglo XV de la Italia renacentista. Como Ezio, tendremos que sacar a la luz una conspiración mientras nos vengamos de la muerte de su familia a lo largo de la vida del joven italiano. El argumento de la secuela es bastante más interesante que el de la primera parte, y a buen seguro no dejará indiferente a nadie.


Honra el credo 

Gráficamente el juego es una auténtica obra de arte. La recreación de ciudades como Florencia, Venecia y La Toscana, entre otras, es simplemente soberbia, mención aparte de los monumentos, de los que incluso podremos visitar su interior. Realmente parece que hemos sido transportados a esa época de la historia, cosa que también consiguiera con sumo acierto su antecesor. Es cierto también que muchas de las texturas y construcciones recuerdan al Assassin’s Creed original, pero el estilo renacentista está adaptado de forma sensacional. Y, si bien es cierto que el diseño de los personajes se podría haber trabajado más, la figura de Ezio y sus ropajes están muy, pero que muy bien elaborados. Por así decirlo, el panorama visual de Assassin’s Creed 2 cumple en conjunto con las expectativas generadas.


Por su parte, y como en muchos otros juegos, la música es un elemento de importancia cuyo peso se ve sabiamente refrendado en el trabajo implantado en este Assassin’s Creed 2: escucharemos temas con estilo renacentista absolutamente apropiados al desarrollo y contexto del juego, música de acción para los momentos claves de combates o persecuciones y composiciones más modernas y electrónicas para representar las secciones del juego que suceden en el presente. Ubisoft se ha ocupado de que la aventura esté totalmente localizada al castellano, pudiendo presumir de un doblaje de excelente calidad.



Una odisea épica 

Assassin’s Creed fue bastante criticado en su momento por su jugabilidad, que llegaba a pecar de ser un tanto repetitiva. En cambio, esta segunda parte sabe solventar cualquier atisbo de reiteración, lográndolo sobre todo gracias a una trama mucho más elaborada, comportando de paso un nuevo sistema de asignación de misiones y, por tanto, más variedad en nuestras acciones. Por lo que respecta al sigilo, en esta ocasión tenemos un sistema de notoriedad que, cuántas más acciones antisociales se hagan, más aumentará el nivel, con el consiguiente peligro de que los guardias nos detecten. Para bajar esta notoriedad podremos arrancar carteles de búsqueda, eliminar ciertos guardias y sobornar pregoneros para que hablen bien de Ezio. El dinero, ausente en el primer juego, adquiere aquí una importancia relevante, ya que podremos usarlo para comprar armaduras, munición, armas y objetos curativos, entre otras cosas. También las monedas se pueden usar como distracción de muchas maneras diferentes (ya se sabe, nadie se puede resistir al oro).


Si con todo lo dicho hasta ahora el enfrentamiento contra los enemigos es inevitable, tenemos a nuestra disposición una serie de nuevas técnicas “assassin”. Ezio dispone (gracias a Leonardo da Vinci) de la doble cuchilla oculta que le permitirá asestar un doble golpe de gracia a dos enemigos a la vez. También podemos coger a un guardia de un balcón y despeñarlo o saltar desde un poste para acabar clavando la cuchilla oculta desde los aires. Si preferimos el combate abierto (que es tan espectacular o más que antaño), podremos seguir usando el bloqueo y el contraataque tan recordados del Assassin’s Creed original, pero en esta ocasión podremos desarmar a nuestros enemigos y usar sus propias armas contra ellos. Un aspecto destacable es que no se nos regenera la vida, por lo que tendremos que planear nuestros movimientos cuidadosamente. Y por fin: nuestro asesino puede nadar, aspecto que se echaba mucho de menos en la primera parte.


Conclusión

En Assassin’s Creed 2 podemos hacer muchas más cosas que en su primera parte, y lo más importante, de formas dispares, de manera que cada jugador se puede adaptar al estilo de juego que prefiera o encarar una situación como considere oportuno. Unos optarán por el sigilo, otros por el ataque directo, etc. Por supuesto que hay elementos que se repiten de su antecesor, pero claro, es lo habitual en una franquicia.


Me gustaría destacar que, cuando nos encontramos con un personaje histórico o un monumento, podemos acceder a una base de datos donde se nos muestra una entrada de enciclopedia, pudiendode esta manera aprender detalles reales de la historia de las ciudades de Assassin’s Creed 2. En definitiva, nos encontramos ante un juego que es, por decirlo de alguna manera, la edición corregida y aumentada de Assassin’s Creed, con el contexto renacentista y una historia con giros inesperados. Absolutamente recomendable.

Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. Epic game is epic... fue lo primero que se me vino a la mente la privera vez que vi a un amigo jugandolo xD
    No solo la jugabilidad, sino el paisaje, es... epico.

    ResponderEliminar
  2. @Gaelowtf:

    Sin duda el paisaje es de lo mejorcito del ACII. Yo lo flipé cuando iba jugando! xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar