martes, 20 de septiembre de 2011

Retroreview de Pokémon Oro/Plata/Cristal

Después de recordar la review de Persona 4 que hice en Metodologic, hoy le toca a la retroreview que le hice a los juegos de la segunda generación de Pokémon Oro/Plata/Cristal. Podéis ver el artículo original en este enlace.


De: Game Freak (creadores de la serie Pokémon)
Género: RPG
Año: 2000
Sistema: Game Boy, Game Boy Color

¡Hazte con todos!

Corría el año 1996 cuando Nintendo lanzara al mercado un videojuego llamado Pokémon, destinado a la por entonces popularísima portátil Game Boy. Obra de Satoshi Tajiri y Ken Sugimori, enseguida se volvió un auténtico éxito a nivel mundial, gracias a sus amplias posibilidades, sus inagotables horas de juego y, sobre todo, el hecho de poder intercambiar pokémons con otros entrenadores (gracias al cable link). La mecánica de los juegos originales era bien simple: capturar las 150 especies de pokémon que habitan en Kanto y convertirse en el mejor entrenador del mundo derrotando al Alto Mando. Por supuesto, y como mandan los cánones de cualquier RPG que se precie, el camino no es tan sencillo. Nosotros, como protagonistas, debíamos conseguir una serie de medallas de gimnasio y vencer a los miembros de la malvada organización llamada “Team Rocket”.




Tomando el papel de un entrenador de Pueblo Paleta (cuyo nombre se lo ponemos nosotros pero, que por defecto, se llama Rojo), teníamos que escoger uno de entre tres pokémons para comenzar nuestra aventura. Estas criaturas son como los animales de nuestro mundo, pudiéndose capturar con las llamadas pokéballs y, atención, usar en combate contra otros entrenadores. Por lo tanto, cada jugador podía tener su propio equipo pokémon, sin tener el límite de llevar a unos personajes determinados como en otros juegos de rol. Y qué duda cabe de que la idea funcionó.


Bienvenidos a Johto

Tras el éxito abrumador de la primera generación Pokémon (con Pokémon Rojo, Azul y Amarillo como cabezas visibles), quedaba claro que la segunda debía mejorar considerablemente lo visto y, desde luego, Gamefreak bien aconsejada por la genial mente de Shigeru Miyamoto, lo consiguió de medio a medio. Oro, Plata y la secuela Cristal ofrecían muchas más posibilidades de las que pregonaban sus predecesores…


La historia de Oro/Plata/Cristal nos introduce en una nueva región, Johto, al oeste de Kanto. Unos años después de los hechos de Rojo/Azul/Amarillo, tomamos el papel de otro chaval que vive en Pueblo Primavera y que, como no podría ser de otra manera, quiere ser entrenador Pokémon (llamado por defecto “Oro”). Su vecino, el profesor Elm, le pide que le haga unos encargos fuera del pueblo, así que le dará uno de sus pokémons para que no corra peligro en las rutas.


A partir de ese momento es cuando comienza nuestra aventura, donde tendremos que enfrentarnos a nuestro rival Silver (que ha robado otro de los pokémons del profesor Elm), derrotar al renovado Team Rocket, conseguir las medallas de los gimnasios, vencer al Alto Mando y completar la nueva pokédex (en esta ocasión con 251 registros).


Nuevas posibilidades

Una de las mejores facetas de Pokemon Oro/Plata/Cristal era la cantidad enorme de novedades que nos podíamos encontrar. Nada más empezar el juego, se nos pedía que pusiéramos la hora y el día de la semana, porque el cartucho funciona en tiempo real. Si es de noche cuando jugamos, en Johto será de noche… y viceversa. Ciertos eventos (como capturar a algún pokémon raro) solo ocurrirán a cierta hora de determinado día de la semana.


Casi al mismo tiempo, la madre del protagonista le da el pokégear, un reloj multiuso que, aparte de la función de dar la hora, le podremos insertar actualizaciones y nos servirá de mapa, radio, móvil, etc. También gracias a la progenitora podremos enviarle la mitad de las ganancias de los combates, teniendo ahí siempre un fondo de dinero ahorrado que, sin duda, vendrá bien en muchas ocasiones.


Johto es una región llena de misterios. En cada ciudad o área del juego nos toparemos con muchas cosas para hacer. Conseguir completar la pokédex nos pondrá a prueba nuestra paciencia y, de hecho, para ciertos pokémons será necesario tener algún juego de la primera generación y usar la máquina del tiempo, que es una zona que se encuentra en los centros pokémons.

Hora de entrenar

Pero aparte de todas esas novedades, en el ámbito del entrenamiento pokémon nos encontramos con muchas facetas nuevas. Ahora estos seres tienen género, pudiendo ser machos o hembras, y ello será fundamental para usar la guardería de Johto. Si tenemos suerte y el emparejamiento funciona, tendremos un huevo del que saldrá una cría pokémon, que será de la especie de la madre pero, a lo mejor, heredará movimientos del padre.


A los tipos conocidos de pokémons se le añaden dos nuevos: acero y siniestro, que nos darán nuevas ventajas y debilidades contra los conocidos. Recordemos que el sistema de batalla de Pokémon, aparte de ser por turnos y con los aspectos clásicos de los RPG, se basa en el piedra-papel-tijera. Por ejemplo, el fuego puede con la planta, la planta puede con el agua, y el agua fulmina el fuego. Tener claro los pros y contras de cada tipo nos dará una gran ventaja en combate. Todo este periplo de entrenamiento lo llevaremos a cabo visitando toda la región de Johto, que si bien es cierto es muy parecida a Kanto, tiene sus propios elementos estéticos. Por ejemplo, las ciudades son más tradicionales, hay más templos que esconden leyendas de pokémons misteriosos, la fauna vegetal es distinta, etc. Es sorprendente ver como en un juego de Game Boy, siendo una secuela, han podido crear un entorno gráfico tan distinto de las primeras ediciones. Por cierto, la edición Cristal (exclusiva de Game Boy Color) nos ofrece animaciones de los pokémons en batalla. Mención especial a la música que nos acompañará a lo largo de la aventura, simplemente maravillosa.






Conclusión

Uno de los muchos aspectos que hacen grande estas ediciones es que, una vez que superamos el Alto Mando y creemos que llegamos al final del juego, nos espera una gran sorpresa… ¡que obviamente no voy a decir! Es mejor que lo experimentéis vosotros mismos, ya sea con los juegos originales o con los remakes, cuyo lanzamiento es inminente en el mes de marzo por estos larse. Estos remakes combinan lo mejor de estas ediciones, junto a los gráficos vistos en las ediciones Diamante, Perla y Platino, además de ciertos aspectos jugables de las mismas.


De tener que elegir entre las tres ediciones, yo me quedo con Cristal, que es la edición más completa y la que trae más novedades. Podemos elegir si seremos entrenador o entrenadora, una historia más centrada en Suicune (uno de los pokémon legendarios de la segunda generación) y, por supuesto, la torre batalla: un edificio donde tendremos duelos complejos contra otros entrenadores que alargan la vida del juego al infinito. Resumiendo, en mi opinión estamos ante las mejores ediciones de toda la saga Pokémon. Una cita ineludible para todo sus seguidores.

Saludos a todos!

10 comentarios:

  1. Esta a sido mi generacio favorita. Mi pokemon cristal lo he rejugado unas dias veces, es que simplemente la historia me engancha como ningun otro. Buen retroreview :D Ahora a volver a jugarlo xD

    ResponderEliminar
  2. @Gaelowtf:

    De hecho, ahora estoy jugando de nuevo a los remakes de Oro/Plata/Cristal de NDS! xDDDDD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Genial análisis para el mejor Pokemon que se ha hecho, al menos para mi.

    Y estoy contigo con respecto a lo que dijiste en Twitter, el de DS es el mejor remake que he podido probar(junto con el RE de Cube).

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  4. @Hide:

    Es que estas ediciones de Pokémon son irrepetibles. Los juegos de la quinta gen están muy bien, pero no me acaban de convencer. Es una pena, por ejemplo, que lo de viajar a otra región no lo hayan puesto en más ediciones... :(

    Gracias por el comentario!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buen retro análisis, aunque me quedaría con la generación de Rubí/Zafiro XD Los remakes de esta versión no han estado mal...me gustaron.

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  6. @Miquiprince:

    Lo malo de Rubí/Zafiro es que no ofrecían tanto contenido como los Pokémon Oro/Plata/Cristal... No había otra región para explorar, no había tiempo real de noche/dia, no había animaciones, etc...

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo esperando el juego en el que puedas ir desde Kanto hasta Teselia xDD ese sera el dia en que muera feliz xD

    ResponderEliminar
  8. @Gaelowtf:

    O ya puestos, una edición donde se pueda visitar cada región de la saga... Eso sería impresionante!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que buen análisis!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y yo siempre voy a opinar que la mejor edición es la Cristal. Cómo me encantaría tener el cartucho con su manual en español.
    Los remakes son geniales, pero sin dudas Cristal es una edición insuperable, con su toque retro.
    Y bueno, después de que la saga haya caído un poco con Rubi/Zafiro y derrumbado con Diamente y Perla, ya vimos que con Blanco y Negro la saga comenzó a agarrar calidad de nuevo, solamente resta esperar unos remakes de Hoenn bien hechos, y el soñado juego con todas las regiones.

    Me gusta tu blog, te invito a pasar por el mío

    http://pokextras.blogspot.com/

    y el de mi amigo:

    http://bircland.blogspot.com/2011/06/museo-pokemon-parte-i.html

    Saludos! y sigue así

    ResponderEliminar
  10. @PokExtras:

    Bueno, a mi Diamante/Perla/Platino me gustaron bastante, no solo por los pokémons de la 4ª gen sino porque regresaban muchos aspectos de la 2ª gen, como el ciclo de noche/dia, etc...

    Gracias por el comentario!

    Saludos.

    ResponderEliminar