lunes, 26 de septiembre de 2011

Recopilatorio FF: Final Fantasy VIII

Después de hablar de Final Fantasy VII y el impacto que supuso en la PS1, toca hablar de la siguiente entrega de la saga: Final Fantasy VIII. El octavo capítulo de la serie es un juego también recordado por muchos que cambia bastante muchos aspectos jugables de FF como veremos a continuación!


Con el éxito que tuvo FF VII, estaba claro que la etapa de la saga en la PS1 había empezado muy bien. En 1999 fué lanzado FF VIII y también consiguió un gran éxito en parte porque fué el primer FF para mucha gente. Curiosamente las opiniones al respecto de este juego son muy variadas: algunos consideran que FF VIII es uno de los mejores de la saga, otros opinan justo lo contrario. Aparte de leer esta reseña, os recomiendo que veáis los videos que dedico Spoony al juego, porque aparte de ser muy divertidos, aclaran bastante.


FF VIII nos explica la historia de Squall Lionheart, un miembro de la escuela Seed. En dicha escuela se forman a los jóvenes para que sean mercenarios y tienen que ir cumpliendo diferentes misiones en otros lugares. Después de unas misiones finales antes de su graduación, donde Squall conocerá a sus primeros aliados, se le asignará una misión para que ayude a un movimiento de resistencia contra el gobierno de Galbadia. A la vez que nuestros protagonistas se enfrentan a la misión, irán viviendo ciertas visiones donde encarnarán a otros personajes misteriosos e iran descubriendo el papel de las brujas en toda la trama. Como buen FF, la historia tiene muchos grandes momentos y giros argumentales!


Como ya pasaba con FF VII, los personajes de FF VIII no tienen unos jobs predefinidos. Podemos sacar una clase en base a sus límites, que repiten también y se activan cuando los personajes tienen poca vida, pero a la práctica los personajes son similares. Si en la séptima entrega tenemos el sistema de materias, en este juego tenemos el sistema de enlaces. Este sistema funciona de la siguiente manera: A lo largo del juego iremos consiguiendo hechizos de los enemigos o determinados lugares, estas magias se pueden equipar en los atributos de los personajes para mejorarlos. Podemos desbloquear estos enlaces gracias a las invocaciones, que en esta entrega no solo son un ataque demoledor sino que se pueden aprender habilidades gracias a ellas. Con este sistema de enlaces podemos personalizar los atributos y comandos de cada personaje según las invocaciones que lleve equipada. Una de las críticas del juego es que para conseguir 99 magias de un tipo para cada personaje, tenemos que estar extrayendo la magia poco a poco de cada enemigo, un proceso tedioso que afortunadamente podemos agilizar con varios métodos.


Al existir el sistema de enlaces, no hay equipamiento. Solamente tenemos un arma que podremos ir mejorando gracias a ciertas revistas y materiales que vayamos encontrando. El juego mantiene el sistema de combate ATB, es por turnos y con combate aleatorios. Como en FF VII podemos llevar como máximo tres personajes en el grupo. El flujo del juego también es similar: Tenemos que ir avanzando por diferentes lugares, hablando con gente, venciendo enemigos y jefes... Todo ello para seguir la historia del juego. Por descontado, aparte de la trama principal tenemos muchas tareas secundarias para hacer, entre las cuáles destaca el juego de cartas Triple Triad que es muy interesante pero las reglas del juego se van complicando a medida que vamos avanzando en FF VIII. De hecho, las cartas son bastante importantes en el juego principal, porque las podremos sintetizar en magias y objetos raros que nos ayudarán mucho a la hora de fortalecer a nuestros personajes. Por cierto, los enemigos no nos darán dinero, para disponer de guiles tendremos que completar unos exámenes Seed que nos darán dinero cada x tiempo en el juego.


Gráficamente el juego mejora claramente de FF VII, sobretodo en lo que se refiere a modelados de personajes en los mapeados, que tienen un aspecto bastante realista. A excepción del mapamundi, el resto de mapeados del juego son en 2D diseñados con renders que están muy bien dibujados, aunque realmente el máximo exponente en ese sentido lo veremos en FF IX. Como ocurría también en FF VII, durante la historia y en los momentos más importantes veremos secuencias de video muy espectaculares que ya se han convertido en otra seña de identidad de la saga. 


Escuchemos la música del juego:







Una vez más, Nobuo Uematsu nos brinda una gran banda sonora para un FF. La octava entrega de la saga tiene temas impresionantes como el de "The man with the machine gun" que simplemente suenan genial y animan mucho los combates!

Veamos un gameplay del juego:


En resumen, FF VIII es un buen juego pero no es de mis FF favoritos. El sistema de enlaces es original pero requiere bastante dedicación y eso puede llegar a cansar. Luego la historia esta bien, pero no llega al mismo nivel épico que otras entregas y además muchas veces la trama resulta muy pastelosa, por no mencionar que el carácter de Squall no ayuda demasiado tampoco. Aún asi, recomiendo el juego porque tiene muchas cosas interesantes y la música es genial!

Saludos a todos!

3 comentarios:

  1. Buff... tengo este juego desde hace casi un año y aún no lo he empezado XD

    No sé, lo que dice la gente de que es el peor de la trilogía de PSX me echa bastante para atrás. Supongo que tendría que darle una oportunidad, aún así, pero nunca encuentro el momento para ponerme.

    Saudos y buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. @CaptainGamer:

    Ponte con él, pero ten paciencia con el sistema de enlaces... xDDDD Tiene buenos momentos pero sin duda no es el mejor FF, especialmente de la etapa PSX.

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo. Como juego de RPG me parece un juegazo, pero como Final Fantasy (aún siendo muy bueno) hay otros mejores como IX o el mítico VII por nombrar algunos.

    Excelente artículo, como siempre xDD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar