lunes, 19 de septiembre de 2011

Recopilatorio FF: Final Fantasy VII

La semana pasada hablé del Final Fantasy VI, la última entrega de la saga principal de FF para las consolas de Nintendo. Hoy toca hablar del  Final Fantasy VII, la primera entrega de la serie en la consola PS1 y posiblemente uno de los capítulos más recordados de la saga! Vamos a comprobar lo que hace tan especial a la séptima entrega de FF!


Desarrollado por Square en el año 1997 para PS1, el juego tuvo un desarrollo bastante interesante. En principio este juego iba a salir en la N64, pero como Square tuvo problemas con Nintendo y aparte el formato de cartucho no les servía para mostrar todo el contenido del juego, al final pasaron el proyecto a la nueva consola de Sony. Seguramente muchos nos preguntaremos como habría sido el juego de seguir en las consolas de NIntendo. En cualquier caso FF VII supuso el primer juego de esta saga para muchos videojugadores, esto es asi porque sin contar con spin-offs de la saga, la séptima entrega fué la primera en llegar a la región europea y es sobretodo en ese aspecto donde reside el éxito y fama de este juego.



la historia de FF VII nos sitúa en el mundo de Gaia, donde viviremos las aventuras de Cloud, un mercenario que trabaja para la organización Avalancha. Dicha organización lucha contra la empresa Shinra que se dedica a sustraer la energía vital del planeta para sus negocios relacionados con la energía. Lo que empieza siendo una historia aparentemente con un claro mensaje ecológico se va complicando, como siempre ocurre en un FF, con la llegada de Sephiroth y muchas revelaciones que provocarán muchos giros en el argumento y que por descontado no pienso explicar! FF VII a lo largo de los años ha derivado en muchas secuelas, precuelas, spin-offs, películas que forman la FF VII Compilation. Sin duda el argumento de FF VII es uno de los puntos fuertes del juego!


A lo largo del juego, iremos encontrando otros personajes que se irán uniendo al equipo y podremos usarlos en el combate. Ya he mencionado antes a Cloud, ex-miembro de soldado y mercenario que porta la Buster Blade, Barret el líder de Avalancha, Tifa la luchadora del equipo al más puro estilo Sabin, Aeris la vendedora de flores y posiblemente uno de los personajes más importantes de FF VII, Red XIII un león rojo parlante, Cait Stih un robot gato que pilota un vehículo con forma de moguri, Cid el clásico piloto del barco volador, Yuffie que es un ninja muy sigilosa y finalmente Vicent, uno de los personajes más misteriosos de FF VII. Cada uno de ellos tiene su pasado y lo iremos conociendo mejor a lo largo del juego. Aparte llevan diferentes armas y usan estilos de combate personales. Aunque en realidad el único aspecto diferenciador jugablemente serán los ataques límites, que nos sirven para determinar de alguna manera que job tiene cada personaje. Por cierto, la semana pasada se me olvidó comentar que los ataques límite ya salían en FF VI.


El juego mantiene el esquema de los anteriores FF: tenemos que ir avanzando por diferentes localizaciones enfrentándonos a enemigos para ir avanazando en la historia. En combate solo podemos llevar tres personajes, en vez de los cuatro clásicos en anteriores juegos. El sistema de habilidades que se usa es el que está relacionado con las materias, cada arma tiene una serie de ranuras donde podemos colocar estos onjetos que nos darán acceso a diferentes hechizos, técnicas e invocaciones. Cada uno de estas materias al ser colocadas aparte de brindarnos X conjuro o técnica nos dará alguna modificación en los atributos del personaje, aparte que determinadas combinaciones pueden dar lugar a otras habilidades. Como decía antes, los personajes tienen ataques límites que se activan al tener poca vida (como en FF VI), al principio todos empiezan con un solo ataque límite pero si vamos cumpliendo requisitos a lo largo del juego, podremos ir desbloqueando distintas técnicas! 


Aparte de la historia principal, podremos hacer muchas tareas secundarias y minijuegos, como suele ser lo normal en los FF. Como por ejemplo el minijuego de skate-boarding, la búsqueda de los otros ataque límites de los personajes, encontrar dos de los personajes del juego para que se unan al equipo, los chocobos, etc... Conseguirlo todo al 100% nos llevará mucho tiempo y estaremos muy entretenidos! Y eso por no hablar de los jefes secretos, obtener todas las materias, invocaciones, etc... Personalmente da gusto encontrarse con juegos en los que haya que hacer muchas cosas, y desde luego en ese sentido, FF VII es excelente!


Gráficamente el juego usa gráficos 3D en combinación con fondos renders en 2D. Las 3D se usan para los personajes, combates, monstruos y el mapamundi, mientras que las 2D se usan para los fondos de los escenarios por donde los personajes se mueven. Yo soy un gran fan de los renders 2D de FF y aunque hoy en dia ya se ven unos escenarios 3D que se ven genial, personalmente hecho de menos estos renders. Hay que comprender que al ser el primer FF en 3D, algunos aspectos del juego (como el diseño de los personajes) se podrían haber trabajado más y porque no, mantener el aspecto en combate de los personajes cuando están explorando... Eso no lo he entendido nunca, a lo mejor lo hicieron para ahorrarse animaciones de movimiento. En cualquier caso, esto quedaría arreglado en sucesivas entregas de la saga. Además hay que mencionar que este es el primer FF en mostrar escenas de video en los momentos importantes de la trama del juego, elemento que quedará como otra de las características de la saga!
Escuchemos la música del juego:







¿Que se puede decir de la gran OST de FFVII compuesta por Nobuo Uematsu a estas alturas? Pues que simplemente es magnífica y llena de temazos que se quedan grabadas en la memoria. Sin duda, muchos dirán el argumento, pero para mí el mejor aspecto de los FF es la música, que es maravillosa. 

Veamos un gameplay del juego:  


En resumen, FF VII es un juegazo atemporal y está claro que para la saga FF marcó un antes y un después. Es uno de los muchos must-have dentro del catálogo de la PSX y si alguien no ha jugado a esta maravilla, ¿a que está esperando? Es un vivencia indispensable para cualquier videojugador! 

Saludos a todos!

10 comentarios:

  1. Este juego es uno de los grandes todavia recuerdo cuando lo trajo unos de mis mejores amigos a casa y aluciné, eso me convirtió en un yonki de esta saga y de los JRPG xDDD.
    En fin... gran análisis y yo también echo de menos los escenarios renderizados (tienen su encanto).
    Aunque creo que el VIII y el IX están infravalorados respecto al VII que es un gran juego pero cuyo protagonista no me convenció (si hubiera sido Zack...)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. @IGRuiz:

    Pues entonces me imagino que si te te convence más Zack como protagonista habrás jugado al Crisis Core de PSP, no? xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Soy la única a la que los personajes 'en bloques' no le resultan tan desagradables? Hoy dia puede chirriar un poco a los que acceden al titulo ahora, pero en su momento a mi no me pareció mal ni mucho menos, de hecho esos cambios entre acciones normales, combates y escenas de vídeo me gustaban mucho... será que soy rara X-D

    ResponderEliminar
  4. @Shaiyia:

    El problema es que después lo de los bloques lo cambiaron, señal que el tema no acababa de convencer... xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Grandiiiiiisimo articulo sobre este juego.
    Una entrada que me ha encantado y donde relatas perfectamente el juego en si. Una de las cosas que has dicho, me ha llamado la atención: la fama del juegoes en parte por ser el prímero en ser distibuido en Europa... interesante, la verdad es que nunca se me ha ocurrido mirarlo de ese modo xDDD

    Saludos maestro!!!

    ResponderEliminar
  6. @Ivan:

    Bueno, me refiero al impacto que supone jugar pro primera vez a una saga con una determinada entrega. En mi caso de FF, fué el FF IX mi primer juego de la serie. Y por eso me causó mucho impacto! xDDD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Que juegazo!!!! menudas tardes cuando era mas joven, quedaba siempre con varios colegas y ivamos juegando y comentandonos cosas mientras, FF7, FF8, FF9, incluso FFX...

    que lastima que luego se tubieran q juntar con enix, y cagar la saga..

    ResponderEliminar
  8. @Dan Art Designs:

    Me cuesta reconocerlo, pero ciertamente desde que Square se fusionó con Enix, el tema de juegos no les ha ido muy bien... Por desgracia... :(

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Un grandísimo juego que aún no he terminado más de cuatro años después de haberlo empezado. En fin, todo se andará XD

    En fin, dejando de lado la traducción, lo veo como uno de los mejores juegos de PSX, pero también creo que el IX lo supera en todos los aspectos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. @CaptainGamer:

    Pienso lo mismo que tú, FF VII supuso mucho pero creo que FF IX lo supera en todos los aspectos!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar