lunes, 12 de septiembre de 2011

Recopilatorio FF: Final Fantasy VI

Continuo con el recopilatorio FF, la semana pasada hablé del Final Fantasy V y hoy le toca a la última entrega de la saga en la Super Nintendo: Final Fantasy VI. Veamos que nos ofrece la sexta entrega de la saga, para muchos el mejor juego de toda la serie.


FF VI fué lanzado el año 1994 para la Super Nintendo. Como ya pasó con FF IV, fuera de Japón el juego fué conocido como FF III puesto que ni FF II, III y V fueron publicados fuera de las tierras niponas. También como pasó con otros FF, la sexta entrega ha tenido muchas versiones posteriores que añaden suculentos extras. FF VI también es recordado como el último FF que salió en consolas de Nintendo, al menos en lo que se refiere a línea principal de juegos. A partir de entonces la saga se pasaría a Playstation 1 de Sony, aunque ya hablaré de eso en la próxima reseña. En cualquier caso la sexta entrega de la saga es recordada como uno de los mejores FF en 2D.



El argumento de FFVI nos explica como una misteriosa chica llamada Terra es utilizada por el Imperio para ir recolectando unos misteriosos seres llamados Espers (básicamente las invocaciones de esta entrega). Terra tiene amnesia, no se acuerda de nada de su pasado y se une con los rebeldes que luchan contra el imperio. A partir de ese momento nos iremos encontrando con otros personajes, cada uno con su propia historia y motivaciones. Este FF es uno de los juegos de la serie que más personajes incluye, todos con su propia personalidad, evolución y argumento dentro de la historia. Con tanto personaje es difícil determinar quién es exactamente el protagonista del juego, aunque se presupone que es Terra.


En este FF volvemos al sistema de jobs prefijados de FF IV, es decir, cada personaje tiene su profesión con sus atributos y habilidades y no se lo podremos cambiar. Al haber tantos personajes, tenemos una alta variedad de jobs y diferentes técnicas. Cada personaje tiene sus propias mecánicas: Con Sabin tenemos que introducir los comandos de sus técnicas de forma correcta, con Gau tendremos que capturar monstruos para aprender habilidades, etc... Cuando consigamos las invocaciones, gracias a ellas, podremos aprender diferentes tipos de magia y mejorar ciertos atributos. Algunas reliquias nos permitirán cambiar los comandos de ciertos personajes y otorgarles nuevas habilidades.


El sistema de combate de FF VI vuelve a repetir el ATB (Active Time Battle) con los combates aleatorios. Al tener todos los personajes jobs prefijados es muy intuitivo desde el principio asignar un papel específico a cada luchador. Cuando tenemos todas las invocaciones, con paciencia podemos enseñar a todos los personajes todas las magias que hay en el juego, el sistema de aprendizaje funciona mediante unos puntos de habilidad necesarios para dominar la magia. Podemos equiparnos con todo tipo de armas y equipamiento, además de que cada personaje puede llevar dos reliquias como máximo. Dichos objetos otorgan habilidades especiales, mejoran los atributos o protegen de diferentes estados alterados. 


Por lo demás, estamos ante un típico FF: Tenemos que ir avanzando por el mapeado para que la historia siga su curso. Visitar ciudades, mazmorras, derrotar monstruos y jefes finales, etc... La trama principal es muy interesante y va mejorando mucho a lo largo del juego. Pero lo realmente interesante de FF VI es la gran cantidad de sidequests que hay: conseguir todos los espers, el equipamiento y armamento exclusivo, vencer a los jefes finales secretos, solucionar las tramas personales de cada personaje, etc... Y eso sin contar los extras que incluyen los ports que salieron posteriormente en forma de espers extras, mazmorras secretas, etc... La sexta entrega de FF es un juego que nos llevará muchas horas completarlo al 100%.


Gráficamente el juego exprime todo el potencial de la Super Nintendo, atrás se queda el diseño simple de FF IV. Tenemos un gran diseño de mapeado, animaciones excelentes, diseño de enemigos muy variado y detallado, uso de modo 7 cuando vamos en chocobo o barco volador, etc... Los ports posteriores, concretamente la versión GBA, son adaptaciones que no igualan la calidad de la versión original, pero cumplen con su cometido. Además de que los extras compensan con creces.


Escuchemos la grandiosa música del juego:








Una vez más, Nobou Uematsu nos sorprende con otra obra maestra con la OST de FF VI. Todas las melodías suenan genial y aprovechan todo el potencial de la Snes. Mención especial a la escena de la ópera que simplemente es impresionante!

Dejo un video del gameplay del juego:


En resumen, FF VI es objetivamente el mejor FF en 2D de la serie y mira que la cuarta entrega me encanta. Pero las cosas como son: la sexta entrega es una maravilla gráfica, jugable, gran historia, grandes personajes, música genial, muchas sidequests, etc... Este juego hay que jugarlo si o si, y si no se ha hecho todavia... ¿A que estáis esperando? 

Saludos a todos!

6 comentarios:

  1. Espectacular este juego y de los mejores Final Fantasy que he probado, ademas de que el villano de este titulo (Kefka) es un autentico cabrón xDDD
    Saludos y gran entrada ;)

    ResponderEliminar
  2. @Iván:

    Es posiblemente el FF en 2D más completo que hay, concretamente la versión GBA! xD

    Y desde luego Kefka es uno de los villanos más peligrosos de la saga!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues simplemente un juego genial, aunque la primera vez me sorprendio mucho ver a unos humanos montados en armaduras y volvi a revisar si en el titulo decía final fantasy, esto por que sólo habia visto el IV y el V. La segunda vez que lo jugue sólo pude llegar hasta unos rápidos donde había un enemigo final que no pude derrotar.

    Saludos y excelente entrada Daman ^^.

    ResponderEliminar
  4. @Zhols:

    Probablemente te quedast atascado en el primer combate contra Ultros, el pulpo lila! xD

    A mi también me pasó y pude derrotarlo cambiando la posición a la retaguardia de Terra y el líder de los replicantes!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El mejor RPG ever HE DICHO, retro o moderno, será muy dificil que lo superen (excepto que salga un SEÑOR remake).

    BTW, Daman, piensas volver a hacer el recopilatorio de MGS (supongo que incluyendo esta vez a Peace Walker)

    ResponderEliminar
  6. @OldKefka:

    Eventualmente lo haré de nuevo el recopilatorio de MGS, incluyendo el Peace Walker, que me quedó pendiente... xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar