domingo, 4 de septiembre de 2011

Consultorio Pokémon: Charizard y los Estados Alterados

La semana pasada estuve hablando de Venusaur y el Poder Oculto, así que toca proseguir con el repaso de la pokédex nacional y ciertos aspectos de la franquicia. Os recuerdo que aunque yo hablé de cosas específicas de Pokémon, la función principal de esta sección es que si tenéis alguna duda la podáis plantear en forma de comentario y yo la responderé con mucho gusto!


En la entrega de hoy toca hablar del segundo starter de la primera generación: el carismático Charizard, la evolución final de Charmander. Como ya comenté la semana pasada, Bulbasaur es el pokémon que más facilidades da en los juegos de la primera generación con los dos primeros gimnasios. El caso del pokémon de fuego que nos ocupa hoy es justo lo contrario, escogerlo nos complicará un poco las cosas, aunque luego tendremos un pokémon muy poderoso. Como Bulbasaur, obtener a Charmander no es fácil dada su naturaleza de starter. Siempre que en algún juego estemos en Kanto o nos encontremos al profesor Oak, seguramente tendremos la oportunidad de capturarlo. En cualquier caso, en pokémon B/N tendremos que usar el poketransfer para conseguir a este pokémon, capturarlo del Dream World o que alguien nos lo intercambie.


La habilidad de Charizard es Mar Llamas, que potencia x1,5 los ataques del tipo fuego cuando la barra de vida del pokémon este en rojo. Los pokémon de fuego me encantan y es por eso que normalmente en la primera generación escojo siempre a Charmander. Sé que de esta manera tomo la ruta difícil, pero con los compañeros pokémon adecuados, Charizard es muy fuerte y consigue encarar con éxito al Alto Mando. Los ataques de fuego en su mayoría son potentes y además suelen causar el estado alterado "quemado", que un poco más abajo explico en que consiste! Charizard, por cierto, tiene el tipo secundario volador que anula su debilidad a los ataques tierra.


Sin embargo esa inmunidad viene acompañada por una gran debilidad: los ataques de tipo roca, que le producirán 4 veces más daño de lo normal. Gracias a su tipo fuego/volador, nos podremos ocupar sin muchos problemas de los pokémon planta, bicho, hielo, acero y lucha. Tendremos que tener cuidado con los ataques tipo roca, agua y electricidad. Además Charizard puede aprender una gran multitud de movimientos que le hacen muy versátil. Igualmente, uno de los mejores compañeros que puede tener este pokémon es un pokémon eléctrico o de lucha, que podrán pelear contra los pokémons que le puedan causar problemas.


Charizard destaca sobretodo en velocidad y ataque especial, por lo que es un candidato perfecto para ser un pokémon centrado en un papel ofensivo. En este caso me voy a centrar en estos dos atributos y por lo tanto el moveset tendrá que ser específico. No obstante lo bueno de Charizard es que admite todo tipo de variantes en su entrenamiento. En cualquier caso, el set de movimientos que progongo es el siguiente:

Onda Ígnea: 100 de potencia y 90 de precisión. Un ataque especial de fuego que puede producir quemaduras. Es el ataque más potente del set.

Aire Cortante: 55 de potencia y 95 de precisión. El ataque especialvolador del set, que básicamente lo pongo para tener un ataque que aproveche el tipo secundario de Charizard.

Rayo Solar: 120 de potencia y 100 de precisión. Uno de los ataques especiales más potentes del tipo planta, necesita un turno para cargar y otro para lanzar el rayo.

Dia Soleado: Técnica de apoyo que produce un gran sol. Potencia los ataques de fuego, debilita los ataques de agua y permite lanzar Rayo Soleado en un solo turno.

La estrategia de este set es bastante simple: Usar Dia Soleado en el primer turno e inmediatamente Onda Ígnea o Rayo Solar. Si nos encontramos con algún pokémon que no le afecten demasiado estos dos ataques, podemos usar Aire Cortante como ataque sorpresa. Aunque no es descabellado cambiar este ataque por otro diferente, dependerá de cada uno. En cualquier caso con este set y un buen entrenamiento en velocidad y ataque especial, Charizard será un pokémon muy fuerte. Como objeto yo le pondría la Banda Focus, por si recibe un ataque roca, que pueda aguantar un turno más.

Ya he hablado de Charizard y ahora toca hablar de los estados alterados. Si en un combate pokémon conseguimos que el pokémon rival tenga algún estado alterado, tendremos una gran ventaja. Aunque siempre hay que tener en cuenta el tipo y habilidad del pokémon de antemano. Paso a explicar a continuación que estados alterados nos podemos encontrar.

Envenenado: El pokémon irá perdiendo progresivamente la salud a cada turno que pase hasta que caiga debilitado. Este estado suele salir de casi todos los ataques de tipo veneno. Tóxico es un ataque que va aumentando la vida que se va reduciendo a cada turno con este estado alterado. Fuera del combate, el veneno seguirá actuando a cada paso que demos a no ser que lo curemos.

Paralizado: El pokémon tiene un 50% de posibilidades de que no pueda atacar por estar paralizado, además de que su velocidad se reduce a la mitad.

Quemado: Parecido al envenenamiento, el pokémon va perdiendo vida a cada turno que pasa, pero solo en combate. Aparte, su ataque se ve reducido a la mitad.

Congelado: Solo dura unos turnos, pero el pokémon no puede hacer nada, si hace Dia Soleado o usamos ciertos ataques de fuego (Como Rueda Fuego), el pokémon se descongela.

Dormido: También dura solo unos turnos, a excepción de ciertos ataques el pokémon no puede hacer nada en este estado alterado.

Confundido: El pokémon tiene un 50% de probabilidades de golpearse el mismo. Solo dura unos turnos.

Enamorado: El pokémon tiene un 50% de probabilidades de atacar o no al pokémon rival, solo funciona con los pokémons que tengan género sexual distinto. Si son del mismo género o neutrales no funciona. Dura todo el combate.

Básicamente estos son los estado alterados más importantes. Hay que aclarar que los estados alterados de Confusión y Enamoramiento se pueden dar a la vez e incluso conjuntamente con los anteriores. Pero si un pokémon esta envenenado, no puede estar paralizado o cualquier otro tipo de combinación. Debemos tener en cuenta esto a la hora de pensar nuestra estrategia!

Ya sabéis, cualquier duda que tengáis, la podéis plantear en esta sección!

Saludos a todos!

6 comentarios:

  1. Buena entrada, ya sabes que soy fiel a esta sección xD

    Charizard me encanta, al igual que Venusaur (Blastoise era el que menos me gustaba de los starters), pero le tengo mas cariño al de planta porque fue el primero que me cogí hace mil años en Pokemon Azul. Vamos, que fue mi primer Pokemon.

    El diseño de Charizard me encanta, y lo meteria en mi equipo si no fuera porque es fuego/volador... Si solo fuera fuego estaba conmigo seguro xD

    Un saludo y gran entrada!

    P.D. Aunque ya lo sabia, muy util lo de los estados alterados.
    P.D.2. Aun tengo pendiente el analisis del Zelda xD

    ResponderEliminar
  2. @Hide:

    En mi caso, Squirtle fué el primer pokémon que tuve y la experiencia fué desastrosa! xDDDD

    A mi lo que me gustaría es tener un Charizard Shiny, que es negro totalmente y esta genial... xD Pero ya sabemos lo que pasa con los pokémons shiny...

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. prueba este set para charizard
    -llamarada o onda ignea
    -aguante
    -rayo solar
    -dia soleado
    objeto: baya aslac
    asi aprovecharas el mar llamas que yo utilizo con mi typhlosion

    ResponderEliminar
  4. Buen post, me ha gustado el análisis al emblemático Charizard, mi pokémon preferido de todos los tiempos, y la información de los cambios de estado siempre viene bien.
    Un detalle en su moveset, creo que es más útil enseñarle a Charizard pulso dragón (90 de potencia y 100 de precisión) ya que si te topas con un pokémon de tipo dragón rayo solar y onda ígnea no van a ser de mucha utilidad; o tajo aéreo (75 de potencia y 95 de precisión) que más potente que aire cortante y aprovecha su tipo volador. Además, en lo personal prefiero lanzallamas antes que onda ígnea, ya que es un ataque más preciso (100 frente a 90) y casi igual de potente (95 frente a 100) Aún así, el tuyo también es un gran moveset =)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Daman, estoy con el Blanco 2 y tengo en el equipo estos 3 fijos: Infernape, Ferrothorn y Frolass. Para los otros tres tengo dudas entre Sharpedo/Vaporeon - Honchkrow/Sigilyph/Claydol- Claydol/Salamence/Garchomp.

    La duda consiste en que quiero que los otros 3 pokemon sean de tipo agua-psiquico-siniestro-tierra-volador. De ahi esas opciones. Me preguntaba que me recomendarias ya que estoy empezando a jugar contra amigos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garchomp es uno de mis pokémons favoritos. Entrenado bien es un pokemon muy fuerte en ataque físico/velocidad y si además tiene la habilidad velo arena (que le sube la evasión en tormentas de arena, útil para combinar con Tyranitar), danza espada, enfado, terremoto y vidasfera se convierte en un gran peligro para los rivales.

      De las otras dos elecciones me quedo con Sharpedo, agua/siniestro, que además es muy rápido y tiene un gran ataque. Si le enseñas cascada y le pones la roca del rey puede ser muy útil para provocar que los rivales no ataquen.

      Y la última elección es sencilla: Sigilyph, porque básicamente acabaría de complementar bien a tu equipo al ser psíquico/volador.

      Saludos.

      Eliminar