domingo, 18 de septiembre de 2011

Consultorio Pokémon: Butterfree y el Pokérus

La semana pasada hablé de Blastoise y los puntos de felicidad. Después de repasar los tres starters de la primera generación de Pokémon toca hablar del resto de pokémons de Kanto. Hoy le toca a Butterfree y también hablaré del Pokérus, que es y como funciona. Os recuerdo que cualquier duda que tengáis sobre Pokémon la podéis poner en forma de comentario.


Butterfree fué uno de los pokémons que capturé y entrené en mi primera experiencia con Pokémon Azul, la que no me fué bien. Es por esa razón que este pokémon no me acaba de convencer, bueno... Por eso y porque realmente Butterfree no destaca en nada, ninguno de sus atributos supera los 300 puntos aunque lo entrenemos al máximo. Considero que hay otros pokémons bicho mucho más interesantes y poderosos para entrenar, Beedrill mismamente, aunque es bien cierto que este pokémon nos puede ayudar bastante en los primeros compases del juego gracias a su curiosa combinación de ataques especiales, bicho, psíquicos y técnicas que provocan estados alterados. Otro aspecto positivo de Butterfree es que evoluciona muy deprisa, perfectamente antes del primer gimnasio podemos tenerlo evolucionado ya, por eso digo que nos puede ayudar mucho las primeras horas de juego.


La habilidad de Butterfree es Ojo Compuesto, que sube la precisión del pokémon en un 30%, lo cuál es bastante útil en determinados movimientos que tienen muy poca precisión y tienden a fallar la mayor parte de veces. Es una lástima que Butterfree ni pueda aprender ningún ataque que aproveche esta habilidad, solo lo veo útil para las técnicas que puede aprender que provocan estados alterados, que tienen un 75 de precisión nada más. En las dos primeras generaciones lo cierto es que los pokémon bicho nunca me han acabado de convencer, principalmente por la falta de ataques de ese tipo. Pero cuando pude entrenar a un Heracross en la tercera generación cambié de opinión al respecto de este tipo. Pero eso sí, los pokémon bicho que entrenemos tienen que ser buenos.


Butterfree es un pokémon de tipo bicho/volador, o sea que supondrá un azote para los pokémon planta y nos irá bien contra pokémon de lucha, bicho, psíquico, siniestro y roca. Aunque este último tipo más vale huir de él porque los ataques roca provocan el cuádruple de daño en Butterfree. Este pokémon es el ejemplo perfecto de como a medida que han ido saliendo generaciones nuevas, los movimientos que puede aprender han ido aumentando y mejorando. Butterfree ahora tiene un set de técnicas bastante bueno, pero sigue sin despuntar. Vamos, que vuelvo a insistir que hay otros pokémons bicho mucho mejores. Por cierto, los Caterpie se suelen poder capturar en la gran mayoría de juegos pokémon en estado salvaje, sea de forma natural o en algunos días específicos.


Los mejores atributos de este pokémon son el ataque especial, la defensa especial y la velocidad, aunque como ya he comentado ni entrenando de la mejor manera posible pasarán de 300. Si queremos entrenar este pokémon, no queda más remedio que ponerle algún movimiento que potencie sus atributos. Un buen set de movimientos para este pokémon es el siguiente:

Zumbido: Tiene una potencia de 90 y 100 de precisión, puede bajar la defensa especial del rival.

Aire Cortante: Con una potencia de 55 y 95 de precisión, este ataque tiene más probabilidades de asestar un golpe crítico.

Psíquico: Como el caso de zumbido, 90 de potencia y 100 de precisión, también puede bajar la defensa especial.

Danza Mariposa: Una misteriosa danza que sube el ataque especial, defensa especial y velocidad.

Con este set estamos obligados con Butterfree a usar Danza Mariposa en el primer turno, de esta manera se volverá mucho más competente. El ataque que usemos después dependerá del pokémon al cuál nos estemos enfrentando. Como ataque base usaremos Zumbido, y Aire Cortante o Psíquica dependiendo del caso. Eso si, si nos sale un pokémon roca o de fuego, si no tenemos el power up de la Danza Mariposa, es imperativo cambiarlo por otro pokémon!

Ahora toca hablar del pokérus. Como otros conceptos de pokémon, que nos salga depende bastante de la suerte y no hay una manera fija de provocar o facilitar que un pokémon tenga el pokérus. Pero lo primero es lo primero: ¿Que es el pokérus? Pues básicamente es una enfermedad pokémon que funciona como el objeto Brazal Firme, pero sin la penalización de la velocidad ni el hecho de ser un objeto. Es decir, cumple el mismo propósito: duplica los puntos de esfuerzo que podemos conseguir de un pokémon al derrotarlo. Podemos combinar el Pokerús con el Brazal Firme para cuadruplicar el número de EP's que podemos obtener. Esto facilita muchísimo el tema del entrenamiento de los EP de los pokémons. 

La obtención de esta enfermedad es completamente aleatoria. Cuando un pokémon tiene el pokérus, si vamos a un centro pokémon la enfermera nos informará que uno de nuestros pokémon tiene la peculiaridad. Lo bueno es que una vez que la tenemos, podemos hacer que pase la enfermedad a otros pokémons de nuestro equipo, esto es importante de hacer para que se extienda, ya que si no lo hacemos, al cabo de un tiempo el pokémon se curará por si solo de la enfermedad. Si guardamos a un pokémon en una caja con el pokérus, esto lo mantendrá con la enfermedad. Es conveniente tener a unos cuantos pokémon con pokérus en las cajas para tener vectores con los cuáles pasar esta peculiaridad. 

¿Como obtenemos el pokerús? Como he dicho antes es aleatorio, pero la manera segura de obtenerlo tarde o temprano (al igual que los pokemon shiny) es luchar contra muchos pokemons salvajes. Si uno de ellos tiene el pokerús, se lo pasará inmediatamente y en la pantalla de estado saldrá un pequeño icono con la palabra pokerús indicando que nuestro pokémon ya tiene el beneficioso virus. 

Saludos a todos!

6 comentarios:

  1. Este pokemon mola un monton xDDD es muy graciosa su forma ;)
    Hablando en combate y demás, la verdad es que tampoco es malo... no es de mis fijos, pero esta bastante bien :)
    Saludos maestro!!

    ResponderEliminar
  2. @Ivan0886:

    Ya, lo que ocurre es que por atributos base, hay otros pokémon bicho mejores... xDDD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De los pokemon mariposa que hay, quiza sea el que menos me guste (estéticamente). Eso sí, le tengo bastante cariño, siempre me ha resultado simpático xD

    Respecto al pokerus, a pesar de que es bastante útil siempre me ha dado un poco igual tenerlo o no.

    Gran entrada! ;)

    ResponderEliminar
  4. Agh, habia comentado aqui pero me acabo de dar cuenta de que no sale! :S

    Bueno, decia que el pokerus es util pero siempre he pasado bastante de él, y que Butterfree es de los pokemon mariposa que menos me gustan, pero le tengo cariño.

    A grandes rasgos, era eso xD

    ResponderEliminar
  5. Butterfree es el poke salvador si en las ediciones Roja y Azul se empieza con Charmander.
    En la edición Amarilla, tener un Butterfree es esencial para pasar a Brock.

    Y en cuanto al Pokerus, tuve la suerte de que se enfermara mi equipo en la edición Diamente hace poco :D

    ResponderEliminar
  6. @PokExtras:

    Bueno, yo recuerdo que en la primera gen, usé a un Mankey o un Nidoran macho para enfrentarme a Brock, que ambos tenías ataques del tipo lucha. Creo que el compañero esencial de Charmander en la primera generación es un Pikachu, sobretodo a partir del segundo gimnasio.

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar