viernes, 9 de septiembre de 2011

Análisis de Super Street Fighter IV 3D Edition

Después del análisis del remake para 3DS del Ocarina of Time, toca el análisis del Super Street Fighter IV 3D Edition. ¿Es un buen port? ¿Estamos ante la mejor versión del juego? Seguid leyendo para averiguarlo!


Super Street Fighter IV supuso una gran revisión para el juego original, sobretodo en lo que se refiere a número de personajes. 2 nuevos personajes y viejos conocidos de otras entregas de la saga de lucha de Capcom se incluyeron entre los nuevos combatientes, aumentando muchísimo las horas de reto y diversión, sobretodo en el online. Para 3DS ha salido este año su propia versión de este juego, con todos los personajes, trajes (Sin DLCs... Es un milagro!), modos de juego y por supuesto las nuevas capacidades 3D que aporta la 3DS. En este punto ya digo de antemano que estamos posiblemente ante la mejor versión del juego y además en portátil!


Argumento

Hablar del argumento en un juego de lucha se me hace un poco raro, pero SSFIV es de esos juegos que todos los personajes tienen una trama personal, con sus rivales, introducción y conclusión en forma de videos animados que ciertamente se agradece mucho. La cuarta entrega de la saga nos sitúa un tiempo después de SFII, a pesar de que la organización de Bison fué destruida resurge de nuevo con el nombre de SIN y crea un torneo mundial de lucha. Cada participante tendrá sus propios motivos para luchar y por descontado al final descubriremos quién esta detrás de todo el torneo y la organización SIN. Al ser un capítulo posterior a SFII y anterior a SFIII, la selección de personajes nos encontramos con luchadores de todas las entregas más los nuevos.

4 puntos de 5


Jugabilidad

En el plano jugable, el juego mantiene todas las mecánicas y controles que las versiones de sobremesa de SSFIV, aunque tenemos algunas novedades aprovechando la pantalla táctil de la 3DS. Para empezar tenemos dos tipos de control: Lite, con accesos directos a las técncias, super y ultra combos en la paleta de la pantalla táctil. Una pulsación y ejecutaremos el comando automáticamente, podemos personalizar esta paleta de 4 comandos como consideremos. Luego tenemos el control Pro donde los accesos directos ya no podremos usarlos para las técnicas complejas de cada personaje. En ambos casos podemos seguir usando el control tradicional de toda la vida. Personalmente no recomiendo el control Lite, aunque reconozco que va bien para practicar la prioridad de ciertos movimientos. En la sección online de este artículo comentaré más a fondo el control Lite.


Como es habitual en esta saga y los juegos de lucha en general, cada personaje tiene su propia lista de movimientos. Para realizarlo tendremos que introducir correctamente y con ritmo la serie de comandos adecuada, el stick de control de la 3DS funciona muy bien en este juego. Aparte de esto, cada luchador dispone de golpes EX y un Super Combo que usan la barra de energía Súper para realizarlos. A medida que vayamos recibiendo daño, la barra del Ultra se irá llenando, dicho Ultra Combo es un ataque demoledor que puede dar la vuelta al combate. Aparte del agarre, disponemos de un golpe especial con carga que bien ejecutado nos permitirá absorber el daño de ciertos golpes y dejar medio tocado al enemigo. La práctica en este juego lleva al dominio y nos podremos estar horas dominando todos los combos y técnicas de SSFIV.


El juego dispone de todos los modos de juego del SSFIV de las versiones sobremesa: Arcade con la historia de cada personaje, Vs contra otro jugador, la Cpu o Cpu vs Cpu, Desafío (Ideal para practicar movimientos o probar las fases de bonus), Entrenamiento, Combate Online, Opciones, Datos del Jugador y la novedad de esta versión: La colección de figuras de los luchadores que hará uso de las monedas que vayamos consiguiendo en el juego y el sistema Street Pass. También podremos descargar en otras 3DS versiones lite de este juego para que otros jugadores puedan probarlo. Sin duda esta versión de SSFIV va cargada de contenido, cosa que se agradece mucho en los tiempos que corren.

5 puntos de 5


Gráficos

En el plano gráfico el juego es impresionante, sobretodo si tenemos en cuenta que es un port. Los modelados de los personajes y sus animaciones lucen de forma impresionante y es una delicia verlos en pantalla en la 3DS. Desgraciadamente los escenarios no se mueven, se quedan totalmente fijos pero en parte esto es comprensible. Si desactivamos la vista 3D (en el menú del juego, no con el botón de la 3DS), el framerate del juego pasa de 30 a 60. Solo puedo decir que es impresionante jugar a un juego como SSFIV en una portátil y que encima vaya todo muy fluido. Con la cámara 3D o en el online todo va a 30 de framerate de forma inevitable. Podemos activar una vista especial a la hora de luchar que posiciona la cámara detrás de nuestro personaje, de esta manera las 3D se perciben mejor, aunque como en el caso del Ocarina, recomiendo jugar sin las 3D.

4 puntos de 5


Música

La OST del juego es exactamente la misma que la del SSFIV, asi que si nos gustaron las melodías de las versiones sobremesa, pensaremos lo mismo en esta versión.






La música de SSFIV es excelente y realmente tiene temas muy pegadizos que sin duda amenizarán todos los combates que tengamos. Si bien es cierto que en el online es lo que menos nos vamos a fijar!

5 puntos de 5


Online

Al respecto de el modo online de este juego debo decir que no tenemos las mismas opciones que en las versiones de sobremesa. No hay modo Torneo ni Canal de Repeticiones, simplemente tenemos los sistemas clásicos de búsqueda de partidas: modo rápido, personalizada y con amigos. Esto que voy a decir es muy importante: Si queremos un combate pro tenemos que filtrar los combates del online para que no nos salga gente con el control Lite, porque este tipo de control sencillo con según que personajes vuelve el combate imposible. A pesar de todo, el modo online funciona bien, siempre se encuentra a alguien y además tendremos el sistema de puntos y rangos para picarnos a conseguir los mejores resultados. Todo esto si nombrar el hecho de que tenemos cientos de iconos y títulos que desbloquear.

4 puntos de 5


Veredicto Final

SSFIV 3D Edition de la 3DS es en mi opinión la mejor versión del juego sin lugar a dudas. No solo incluye lo mismo que las versiones de sobremesa (salvo las opciones que no hay en el online), sino que además incluye todos los trajes de todos los personajes. Se ve genial, el control funciona muy bien, tiene buen framerate y además el online engancha mucho. Este juego es un must-have en toda regla para la 3DS y desde luego que recomiendo su adquisición porque es un juego que no decepciona!

4 puntos de 5 

Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. Hombre, por una vez coincidimos bastante, aunque es una pena que desperdicies el juego usando a Hawk xDDD, por cierto el blog de blogger se te ve mucho mejor que el de gamefilia, aunque sea mas dificil conseguir visitas en blogger merece la pena usarlo, aunque nosotros a lo mejor nos pasamos a dominio propio.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC:

    Bueno, Hawk es mi favorito, pero no solo lo llevo a él. También uso a Ryu, Ken, Sagat, Zangief y en general intento llevar a todos... Pero es que el indio me encanta.

    De momento estoy bastante contento con el blog en blogger.

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan bastante los juegos de la saga, y la verdad es que sólo he podido jugar la versión original, pero debe ser una delicia jugar este juego en un pórtatil y me parece interesante el plus de las 3D.

    Saludos Daman^^.

    ResponderEliminar
  4. @Zhols:

    Y tanto que es genial poder jugar a SSFIV en una portátil y además con todos los trajes! xD Yo recomiendo desactivar el 3D porque asi conseguimos más framerate!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar