viernes, 16 de septiembre de 2011

Análisis de Deus Ex - Human Revolution

Nuevo análisis semanal para la entrada de hoy. La semana pasada estuve hablando del Super Street Fighter IV - 3D Edition para la 3DS, hoy le toca al Deus Ex: Human Revolution. ¿Mantiene la esencia del Deus Ex original? ¡Vamos a verlo a continuación!


En el año 2000 fué lanzado para PC/Mac un juego llamado Deus Ex creado por Ion Storm Inc. y publicado por Eidos Interactive que se convirtió en un éxito de crítica y es recordado como uno de los mejores juegos de ordenador de todos los tiempos. ¿La razón? Principalmente su sistema de juego, argumento y contexto. Deus Ex, con una perspectiva en primera persona, nos permitía encarar las diferentes situaciones del juego con diferente enfoques: ir con sigilo, tiroteos, piratear terminales, etc... El protagonista podía evolucionar de diferentes formas según lo que decidiéramos potenciar, todo ello dependiendo de nuestro estilo de juego. Todo esto se juntaba con una historia muy interesante que se desarrolla en un futuro distópico al más puro estilo Blade Runner. Tres años después salió Deus Ex: Invisible War para PC/Xbox, una secuela que mantenía más o menos la misma esencia que el juego original. Finalmente en 2011 sale Deus Ex: Human Revolution, la precuela que nos explica los comienzos del futuro distópico presentado en Deus Ex.


Argumento

Como acabo de decir, el juego es una precuela del Deus Ex original y por lo tanto nos presenta un mundo donde los implantes biotecnológicos están en sus inicios. El protagonista de la historia es Adam Jensen, el jefe de seguridad de Sarif Industries. Debido a ciertos eventos al inicio del juego, a nuestro personaje principal se le implantan muchos aumentos cibernéticos que le otorgan varias habilidades sobrehumanas. Dichos aumentos le resultarán muy útiles a Adam para investigar la conspiración detrás del ataque a los laboratorios de Sarif Industries. Durante el transcurso de muchas misiones en el juego podremos tomar ciertas decisiones que cambiarán el desarrollo del mismo y la investigación nos obligará a visitar todo tipo de destinos muy bien recreados. El argumento y contexto del juego están geniales, aunque nos dejará con ganas de saber más cosas!

4 puntos de 5


Jugabilidad

Sin duda este es el punto fuerte del juego. Deus Ex: Human Revolution recoge perfectamente la esencia del Deus Ex Original y nos permite encarar de diferentes formas cada situación que nos encontremos. Podemos optar ir directos al grano disparando a todos los enemigos llamando la atención, infiltrarnos con sigilo sin que nos descubran, piratear todo tipo de terminales o una combinación de todo lo anterior. Es cierto que el juego sobretodo invita al camino del sigilo, por una razón muy simple: la munición no abunda y por lo tanto un tiroteo nos dará problemas a la hora de administrar nuestros recursos. A pesar de que usemos el sigilo la mayor parte del tiempo, el juego nos presenta muchas rutas alternativas: conductos de ventilación, mover objetos pesados que abren nuevos caminos, destruir paredes, etc... Este juego invita a investigar a conciencia cada parte de los niveles para no perdernos ni un solo detalle.


Lo que decidamos hacer con Adam dependerá en muchos casos de nuestro estilo de juego y de los aumentos que tengamos instalados. Si optamos por un protagonista experto en tiroteos tendremos que ir primero a por los aumentos adecuados de puntería, fuerza en los brazos, etc... Si optamos por el sigilo tendremos que instalar las mejores que nos faciliten la vida en este aspecto. Si lo que nos gusta es piratear terminales tendremos que potenciar este aspecto para poder acceder a todas las consolas. Muchas habilidades nos darán más energía o más espacion en el inventario (estas últimas mejoras son esenciales), otras nos darán acceso a técnicas muy potentes. También es cierto que algunas mejoras no sirven para mucho y por lo tanto conviene dejarlas para cuando tengamos todas las mejoras importantes. Todo lo que hagamos en el juego nos reportará EXP y cuando consigamos la necesaria obtendremos un paquete praxis que nos permitirá desbloquear una mejora. También podremos comprar praxis, pero son muy caros.


A pesar de que el juego nos invita a usar el sigilo sobretodo, controlando las rutas de patrulla de los enemigos vigilando que no nos vean o estar al tanto de las cámaras de seguridad y su ángulo de visión, el juego nos presenta una gran oferta de armamento que tendremos que seleccionar con cuidado puesto que ocupará sitio en el inventario junto a la munición. Tenemos de todo: armas no letales, pistolas, rifles, rifles pesado, francotirador, ballesta, lanzamisiles, granadas, minas, etc... Y lo mejor de todo: la personalización de armas. Por ejemplo: una de las primeras armas que obtendremos será la pistola de 10 mm, un arma que podremos instalar mejoras como uns silenciador (vital en este juego), mirilla láser, más munición, etc... Estas mejoras las podremos encontrar en los escenarios o comprándolas. Tener preparadas las armas que llevemos lo mejor posible es un buen seguro contra los enmigos si nos descubren o tenemos un conflicto que no podemos evitar.


En ciertos momentos del juego la vista en 1ª persona pasa a 3ª persona. Cuando nos parapetamos en una pared o cajas por ejemplo. Esto no solo sirve para protegernos en un tiroteo sino para pasar más desapercibidos. Cuando subimos una escalera también pasamos a este tipo de vista o cuando hablamos con alguien importante. Muchos diálogos del juego podremos elegir que tipo de respuesta iremos dando al otro personaje, seguir la ruta correcta nos facilitará la vida... Mientras que la otra opción es buscar la solución en otra parte.  Mención especial a la hora de piratear terminales, donde tendremos que superar un minijuego muy divertido que consiste en ir completando diferentes nodos sin que nos descubran y antes de que se acabe el tiempo. Aparte de las misiones principales, tenemos varias misiones secundarias que nos darán experiencia, créditos e items extras, por lo tanto son muy recomendables de realizar. Jugablemente Deus Ex: Human Revolution es impresionante y pocos defectos se le pueden sacar, por no decir ninguno.

5 puntos de 5


Gráficos

En este aspecto, el juego cumple con creces. La mejor versión es obviamente la de PC/Mac, pero las versiones de consola PS3/360 también lucen bastante bien. En muchos puntos del juego simplemente quedaremos impactados por los fondos de pantalla que veremos. Los modelados y aniamciones de los personajes están muy bien diseñados y lo más importante de todo: Los escenarios, que están muy bien planteados aunque inevitablemente muchos elementos se van repitiendo constantemente en diferentes pautas. Lo que está claro es que el juego plantea muy bien todo el aspecto de futuro distópico y realmente nos sentiremos dentro del mundo que nos presentan en DE: HR. En las versiones consola el juego mantiene un framerate estable de 30.

4 puntos de 5


Música

La OST del juego nos presenta muchos temas de música eléctronica con el estilo clásico de los filmes de ciencia ficción que van como anillo al dedo a la temática presentada en el juego. Dejo a continuación una selección de la música del juego:






La música de Deus Ex: Revolution es impresionante y esta muy bien compuesta. Ir jugando mientras escuchamos estas melodías ayudan todavía más a meternos de lleno en la acción y mundo distópico de Deus Ex.

5 puntos de 5


Veredicto Final

Deus Ex: Human Revolution es en mi opinión uno de los grandes juegos de este año, un must have que nadie debería perdérselo. No solo es un gran juego, sino que además mantiene toda la esencia del Deus Ex original, aspecto que es agradecer. Gracias a las múltpiles posibilidades que nos ofrecen las habilidades de Adam y los diferentes elementos de cada escenario, el juego nos mantendrá pegados a la pantalla horas y horas tratando de descubrir todos los caminos y métodos alternativos para superar cada parte del juego. ¡Totalmente recomendable!

5 puntos de 5

Saludos a todos!

5 comentarios:

  1. Había leído maravillas de este juego, y se ve que se cumplen. El primero tiene una pintaza espectacular y este creo que no se queda corto. Una lástima no poderlo jugar v.v' Gran análisis Daman ;)

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  2. @Miquiprince:

    Bueno, pero a lo mejor en un tiempo futuro si que podrás jugarlo. Los juegos se pueden disfrutar en cualquier momento, especialmente juegos como este!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis Daman. Me alegro de que hagas los repasos en GF.
    Aún no he probado el juego entero, solo una beta de prensa hace ya, pero le tengo ganas...
    Un abrazo tío!!

    ResponderEliminar
  4. Este juego es casi perfecto, lo único que le reprocho es la casi nula física en los objetos, y la des-IA de los enemigos (aunque si uno te ve, todos te ven). Mas estos males son menores en comparación a todo lo bueno que posee el Human Revolution, sobre todo el afiche de FF XXVII (que lo vi en la penúltima misión, y no al principio, despistado que soy). buen análisis Daman.

    ResponderEliminar
  5. @Voyevodus:

    El juego esta muy bien, aunque siempre es prudente esperar a verlo a mejor precio! xD

    Un abrazo para ti también!

    @Gegrmova:

    Hombre, lo de las físicas de objetos. Yo algunas cosas en el juego solo pude resolverlas usando objetos del escenario, cosa que me recordó a HL2...

    Y si, los enemigos son muy espabilados, te ve uno y ya te ven todos... xDDDD Por eso mejor que no nos descubran!

    Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar