viernes, 6 de septiembre de 2013

Recomendación Película: Flash Gordon (1980)

Hacía tiempo que quería dedicar una artículo a una de mis películas favoritas de todos los tiempos. No es el mejor filme de ciencia ficción que he visto, pero sin duda es una película de culto que disfrute mucho en su momento. Hoy voy a hablar de Flash Gordon, estrenada en el año 1980, basada en los cómics del mismo personaje y con una banda sonora impresionante de la mano del grupo de rock Queen.


Antes de nada tengo que aclarar que aunque esta película me guste mucho, no soy un seguidor del personaje en lo que se refiere al cómic. Lo único que tengo de Flash Gordon es un libro que recopila varias de sus historias. El personaje fué creado por Alex Raymond en el año 1934 y realmente es unos de los cómics más importantes en lo que respecta a la temática de la ciencia ficción en los tebeos.

El cómic narra las aventuras de Flash Gordon, un deportista que junto a Dale Arden (su novia) y el Doctor Zarkov, en el planeta Mongo. Los tres personajes quedan atrapados en ese extraño lugar y viven muchas aventuras, aunque principalmente luchan contra las hordas del malvado emperador Ming. Hay también personajes aliados (como los príncipes Barin y Vultan, líderes de sus respectivos reinos en Mongo). Por lo tanto la película tiene la tarea de sintetizar en unos 110 minutos todo el origen del personaje y sus primeras aventuras. ¿Lo consigue? Vamos a averiguarlo.


La película fué estrenada en el año 1980, dirigida por Mike Hodges y producida por Dino De Laurentiis, productor también de la adaptación del primer libro de la saga Dune. Flash Gordon es interpretado por Sam J. Jones, Dale Arden por Melody Anderson, el Doctor Zarkov por Topol, Ming por Max Von Sydow (el mejor personaje de la película en mi opinión), Barin por Timothy Dalton, Vultan Brian Blessed y Ornella Muti como la princesa Aura.  Personalmente opino que en lo que se refiere a parecido con los personajes del cómic, lo clavaron con el cásting de actores, especialmente con el emperador Ming.

El argumento de la película sintetiza muy bien las primeras aventuras de Flash Gordon. En esta adaptación el protagonista es un jugador de fútbol americano que se ve envuelto junto a Dale Arden en un plan del Doctor Zarkov para viajar hasta Mongo e intentar convencer al Emperador Ming para que cese su ataque sobre la Tierra. Obviamente no lo tendrán sencillo y Gordon tendrá que convencer a los otros princípes de Mongo para liderar una revolución contra el malvado emperador. No explicaré más de la trama porque es mucho mejor disfrutarla por uno mismo.

Como he comentado antes, una de las cosas que más me gustan del filme es que el argumento está muy bien adaptado y realmente no da tiempo a aburrirse. Es cierto que a causa de ello se percibe como si todos los acontecimientos de la historia ocurrieran muy deprisa, pero yo siempre he pensado que es mucho mejor ir directo al grano y no enrollarse demasiado con detalles. Un punto negativo sería que el final de la historia es abierto y nunca hubo secuela. Hubo planes para hacer una continuación, pero al final quedaron en agua de borrajas.

El mejor punto del filme es su banda sonora, concretamente el tema principal cantado por Queen:


De hecho, esta película tuvo un gran éxito de taquilla en el Reino Unido y estoy completamente seguro que fué en parte gracias a la participación de Queen. Las partes orquestrales del filme fueron dirigidas por Howard Blake, aunque creo que estaremos todos de acuerdo que cuando nos hablan de esta película, es esta canción la que se nos viene a la mente.

Obviamente la película no esta exenta de ciertos fallos a mi modo de ver. Algunos efectos especiales dan la sensación de que se podrían haber hecho mucho mejor, pero claro también este punto hay que valorarlo desde la perspectiva del cómic. En los tebeos toda la tecnología Sci-Fi era muy del estilo retro de los años 30, asi que si se mira como una especie de homenaje a ese estilo retro, no importa tanto. Aparte, casi todos estos "fallos" quedan compensados por otros aspectos de la película.

En cualquier caso recomiendo esta película. Es muy entretenida, tiene escenas muy amenas y no da tiempo a aburrirse. Aparte considero que es una gran adaptacion del cómic y eso es un factor muy importante en este tipo de filmes y que no todas las películas consiguen. Nada más por eso hay que darle una oportunidad a esta adaptación de Flash Gordon!

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario