lunes, 3 de junio de 2013

Análisis de Save the Date!

Ayer mismo tuve la oportunidad de descubrir un juego indie bastante curioso: Save the Date! Una novela visual interactiva que sin duda no deja indiferente a nadie. Este género en concreto me gusta bastante, ver como en determinados puntos tenemos que tomar una decisión que nos llevará por un camino u otro. Esta novela interactiva nos ofrece esa experiencia pero con una vuelta de tuerca muy interesante.


La historia de Save the Date! empieza con una premisa bastante simple: Una cita con una chica llamada Felicia y tendremos que decidir donde ir a cenar. Sin embargo decidamos lo que decidamos la cita acabará en desastre. Tendremos que volver a empezar la partida y tomar diferentes decisiones. Sin embargo a medida que vayamos repitiendo la partida, veremos que empiezan a salir nuevas opciones para evitar los diferentes destinos mortales de Felicia, al más puro estilo de las películas Destino Final o Atrapado en el tiempo. ¿Podremos salvar a nuestra cita?

Como suele ocurrir a menudo, es difícil hablar del argumento de este tipo de juegos sin entrar en demasiados spoilers. Lo que más me cautivó del juego es que el aspecto de ir repitiendo la partida es el pilar fundamental del juego y de hecho el argumento avanza gracias a esa técnica. De esta manera se va simulando perfectamente una serie de bucles/iteraciones donde iremos obteniendo información esencial y nuevas opciones para poder ir progresando y ver nuevas escenas.

También hay mucha interacción con el usuario, o sea nosotros que estamos jugando al juego, o lo que se denomina "breaking de fourth wall" (Rompiendo el cuarto muro). Para los que no conozcan la expresión, básicamente se suele usar cuando en una obra de ficción hacen referencias al público o el mundo real. Este tipo de cosas me encantan y en Save the Date! nos lo vamos a encontrar varias veces. De hecho, este aspecto es esencial para entender el juego y no digo más para no fastidiar posibles sorpresas.

El juego es muy sencillo de jugar como buena visual novel que es. Como haremos bastantes iteraciones, usaremos constantemente la tecla CTRL para avanzar rápidamente a los puntos del juego que no hemos visto todavía. También podemos guardar/cargar la partida en cualquier momento aunque tampoco lo usaremos demasiado. La interfaz y los diseños del juego son muy simples y la música cumple su cometido. No es un juego largo ya que en una hora más o menos podemos superarlo y haber visto todas las opciones. Sin embargo nos picaremos para llegar hasta el final, es una experiencia breve pero intensa y además divertida en varias ocasiones.

Save the Date! esta desarrollado por Chris Conell, con la música compuesta por Francisco Cerda, y lo podemos descargar de forma gratuita desde su página web. Recomiendo jugar a este juego porque no deja indiferente y es una experiencia muy interesante que nos hará pensar aunque a priori parezca justo lo contrario.

Saludos.

4 comentarios:

  1. ¿Te vienes a actualizar así como así después de 5 meses y no dices ni una palabra de tu ausencia? Bienvenido de nuevo Daman, espero prontas actualizaciones por Blogger.

    Probaré el juego a ver qué tal, además es gratuito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo, la verdad es que me sorprendió bastante. Además como bien dices esta grauito! xD

      Y a ver si me animo a seguir escribiendo entradas aunque ya digo que no creo que vuelva al ritmo diario que tenía antes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Andá Daman, creí que lo habías dejado definitivamente. Esperemos que, aunque no tengas el ritmo de antes, te de por actualizar de vez en cuando en un futuro jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estoy... A ver si de vez en cuando me animo a actualizar el blog xD

      Saludos.

      Eliminar