miércoles, 9 de noviembre de 2016

Everybody's gone to the Rapture - Crítica

Generalmente, los juegos que son experiencias narrativas e interactivas no suelen gustarme demasiado. Son juegos donde se da mucha prioridad al argumento y no a la jugabilidad. Aún asi, si enfocamamos la experiencia a básicamente una historia interactiva y nos sumergimos en las tramas, puede resultar bastante interesante. Everybody's gone to the Rapture de Chinese Room entra de lleno en esta categoría y nos presenta un contexto interesante lleno de misterios para descubrir.


El juego nos sitúa en el pueblo ficticio de Yaughton, Inglaterra en plena década de los 80. Algo terrible y misterioso ha ocurrido porque el pueblo esta completamente vacío, no hay gente y lo único que ha quedado son sus cosas y unos ecos de luz misteriosos esperando ser descubiertos por nosotros y asi poder averiguar que es lo que ha pasado exactamente. El pueblo de Yaugthon se divide en 5 zonas principales, cada una de ellas centrada en un personaje distinto y su arco argumental particular, aunque al final todas estas tramas quedan unificadas por la historia principal. Curiosamente el título del juego spoilea bastante sobre el suceso que ha ocurrido en el pueblo, pero básicamente lo interesante es ir montando todas las piezas del puzzle a medidad que vamos observado los sucesos que ocurrieron en el pueblo antes del incidente.


Realmente lo más "complicado" del juego es encontrar todos los eventos, porque hay muchos que están bien escondidos. Si queremos sacar todos los eventos, tendremos que explorar cada rincón de Yaughton y lo cierto es que el avatar que controlamos no va muy rápido que digamos (incluso aunque pulsemo el botón de sprintar). Esto en la primera partida no es muy importante, pero en las siguientes se puede hacer bastante pesado, algo similar a lo que ocurría en algunas secciones del juego The Order. Por lo demás, la interfaz de control es muy sencilla: tan solo podemos andar, andar un poco más rápido, interactuar con ciertos objetos o usar el sensor de movimientos para sacar eventos.

No ayuda tampoco demasiado el hecho de que el juego solo use el autoguardado para salvar nuestros progresos. No es que podamos activar este autoguardado cuando queramos, básicamente se activa cuando pasamos por determinados puntos del juego y eso implica que a lo mejor si queremos interrumpir el juego tendremos que dar vueltas y vueltas hasta encontrar un punto de guardado. Es cierto que la experiencia completa del juego no es que sea muy larga, pero haber podido guardar la partida en cualquier momento habría sido todo un detalle, asi como poder caminar más rápido por el mapeado.

Al respecto de los eventos de la historia, nos vamos a encontrar con diferentes tipos. Los eventos esenciales para poder avanzar en cada trama se irán señalando mientras seguimos un orbe de luz. Ver esos eventos son los que al final nos permiten cerrar la trama de cada personaje. Pero hay más eventos secundarios, para activarlos tendremos que escuchar un teléfono, una radio, mover el sensor del mando o acercarnos a una zona en particular para ver el evento. Realmente, para ver el final del juego solo es obligatorio superar la trama de la última zona, lo demás es opcional (y de hecho es recomendable hacerlo al menos una vez, porque hay un trofeo implicado). Luego tenemos también una serie de trofeos que implican encontrar X instancias de ciertos objetos, pero no afectan para nada a la conclusión del juego. 

No tenemos diferentes deselances en el juego, la única diferencia es la cantidad de información que hemos obtenido al llegar al final que nos permite entender mejor lo que ha ocurrido en Youghton. Aún teniendo toda la información posible, no se nos explica todo y eso significa que cada jugador podrá sacar sus propias reflexiones respecto al final. Realmente más que el evento en si, lo importante de Everybody's gone to the Rapture son las historias personales de cada personaje, sus motivaciones, sus contextos personales, su relaciones con otros personajes y por supuesto sus reacciones al evento. En la la mayor parte de casos, todas las tramas de los personajes son bastante dramáticas más que misteriosas, rayando casi siempre la tragedia.

Gráficamente el juego está genial. Youghton está muy bien planteado y diseñado. Es un mapeado grande pero bien definido, con muchos mapas para no perdernos y muchos puntos importantes que nos brindan paisajes muy bonitos pero también algo siniestros por la sensación de vacío y de que algo terrible ha sucedido. Todo esto acompañado por una banda sonora maravillosa con muchos temas vocales y relajantes, que cambian de estilo según la trama y zona en la que estemos. El juego está perfectamente doblado al castellano, aunque también podemos elegir otros idiomas y por supuesto poner subtítulos.

En conclusión, Everybody's gone to the Rapture es una gran experiencia narrativa-interactiva que no esta libre de ciertos fallos en el plano jugable. La historia y tramas son interesantes, la localización es muy bonita y la música es impresionante. Si nos gustan este tipo de experiencias, es un must-have. Si es el caso contrario, no lo recomiendo. En cualquier caso, los jugadores que tengan Plus en PS4 pueden aprevechar este mes para probar el juego gratis y hacerse una idea. Una cosa esta clara, la historia de este juego no deja indiferente y seguramente eso es lo más importante en esta clase de juegos.

Saludos.

1 comentario:

  1. He oído algunas cosas sobre este juego, pero la verdad no sabía muy bien sobre que trataba o sus mecánicas en general. Me ha parecido un juego muy interesante, así intentare jugarlo, esperando tener experiencias tan gratificantes como The Begginer's Guide y The Stanley Parable.

    Saludos.

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