jueves, 4 de septiembre de 2014

Consultorio Pokémon: Megaevolución y MegaCharizard XY

Un reciente comentario en el blog me ha animado a escribir este artículo de la clásica sección de la Ratomaquia, el Consultorio Pokémon. Una de las grandes novedades de Pokemon XY y la sexta generación son las megaevoluciones, asi que voy a dedicar esta entrada a hablar sobre este aspecto y concretamente sobre las dos megaevoluciones de charizard: forma X y forma Y.


En términos generales, la megaevolución consiste en equipar al pokémon con un objeto específico, por ejemplo la charizardita X/Y a charizard, y usar la función de megaevolución en pleno combate para evolucionar al pokémon y que este adquiera una nueva forma, atributos base mejorados, nuevos tipos e incluso nuevas habilidades. Es sin duda una gran novedad en el aspecto jugable porque abre muchas nuevas opciones a nuestras estrategias en el combate. 


Lo más llamativo de la megaevolución es obviamente el cambio de aspecto. No se trata exactamente de una evolución clásica (evolución de pupitar a tyranitar, por ejemplo) sino de una especie de "sobrecarga" en la última evolución del pokémon. Cambia su forma pero mantiene en cierta manera el aspecto anterior, un caso muy claro sería MegaLucario. También hay que decir que cada pokémon es un caso diferente en este punto en concreto.

Cuando activamos la megaevolución hay que tener presente los cambios de tipo y atributos que va a tener el pokémon. Estratégicamente esto puede resultar muy útil puesto que con la megaevolución podemos protegernos de ciertos ataques (aprovechando las defensas contra un tipo en particular) o conseguir una mejora sustancial en el ataque, velocidad, etc. Claro que hay que tener una cosa presente: si no llevamos cuidado esto se nos puede girar en nuestra contra, en ocasiones la megaevolución supone empeorar en algún atributo específico y eso nos puede pasar factura más adelante.

El factor más interesante sin duda alguna es el cambio de habilidad que se dan en algunas megaevoluciones. Volviendo a Lucario, en su megaevolución adquiere la habilidad adaptabilidad, que transforma el 1,5 STAB (ataque que coincide con el tipo) en 2. Resulta obvio que esta habilidad es muy potente y si la usamos con eficacia puede marcar la diferencia en cualquier combate. Una buena parte de las megaevoluciones ofrecen cambios de habilidad muy interesantes, en otros casos, es justo todo lo contrario.

Como he comentado antes, para poder activar la megaevolución necesitamos encontrar y equipar la piedra mega específica de cada pokémon. A costa de ganar unas bonificaciones, perdemos la opción de equipar objetos a nuestro pokémon, por lo tanto de nosotros depende que haremos. Aparte solo podemos tener un pokémon megaevolucionado en combate, de manera que no sirve de mucho llevar un equipo de 6 pokémon con la capacidad de megaevolucionar. Lo más eficaz es llevar solamente uno en nuestro equipo.

A continuación voy a hablar de las megaevoluciones de Charizard, único caso de pokémon con dos formas megas: X e Y


Megacharizard X, personalmente me encanta el diseño de esta megaevolución, transforma al pokémon Charizard Fuego/Volador en un pokémon Fuego/Dragón, una dualidad de tipos que es muy adecuado para un pokémon como Charizard. Con esta megaevolución, Charizard mejora en ataque físico, defensa y ataque especial aparte de adquirir la habilidad Garra Dura, que aumenta en un 33% la potencia de los ataques físicos del pokémon.

Para aprovechar el potencial de esta megaevolución yo enseñaría a Charizard ataques como Envite Ígneo y Garra Dragón (O incluso Enfado, mediante crianza), enfocándolo en ataque físico y velocidad (sería recomendable ponerle Danza Dragón también). De esta forma aprovecharíamos el STAB con unos ataques potentes y de contacto físico, aprovechando su habilidad. Con esta megaevolución, charizard se quita de encima la debilidad x4 a los ataques roca, pero añade los tipos tierra y dragón a sus puntos débiles, manteniendo la debilidad x2 a los tipo roca.


Por su parte, MegaCharizard Y, nos muestra una megaevolución mucho más parecida a la forma normal de Charizard. Mantiene el tipo dual de Fuego/Volador y donde notamos los cambios es en sus atributos y la habilidad. Megacharizard Y mejora la defensa especial , un poco el ataque físico (no tanto como la forma X) y una mejora drástica en el ataque especial (alcanzando 159 su valor base). Su habilidad cambia a Sequía, que duplica la potencia de los ataques de fuego y debilita los ataques de agua. Lo malo es que en pokémon X e Y este tipo de habilidades solo duran 5 turnos.

Al contrario que la forma X, hay que centrarse en el ataque especial para aprovechar el potencial de Megacharizard Y. Buenos ataques serían como Lanzallamas o Llamarada por la parte de fuego, Tajo Aéreo por la parte voladora y como no, aprovechando la habilidad sequía, el clásico Rayo Solar que podremos aprovechar como as en la manga contra pokémons de agua, tierra y voladores. Megacharizard Y tiene los mismos puntos débiles que Charizard, aunque gracias a su habilidad y defensa especial, aguantará mejor los ataques especiales.

Como se puede ver, la megaevolución ha abierto muchas puertas nuevas en lo que se refiere a estrategias de combate y las formas mega de Charizard son dos megaevoluciones muy interesantes y con muchos diferentes enfoques posibles.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario