Hace unas semanas puse una retroreview que escribí en Metodologic del Castlevania: Aria of Sorrow, como coincide también con el recopilatorio de Castlevania que estoy haciendo, voy a volver a hablar de este enorme juego que para mí es una de las mejores entregas de la saga.
Llegados a este punto del recopilatorio es fácil darse cuenta que desde el Symphony no hubo ningún Castlevania de la cronología oficial que llamará mucho la atención. Es por esa razón que creo que Konami decidió hacer un nuevo juego de la saga que intentara recuperar el espíritu del juego protagonizado por Alucard y además fuera lo bastante novedoso dentro de la serie. En 2003 fué lanzado Aria of Sorrow en exclusiva para la Game Boy Advance. Este Castlevania fué el último que salió en la portátil de Nintendo y desde luego es una gran manera de despedir la saga en esa plataforma. AoS es uno de los mejores Castlevania que he podido jugar porque, como veremos a continuación, cumple en todos los aspectos.
El argumento del juego nos sitúa en el año 2035 y nos pone en la piel de Soma Cruz, un estudiante de intercambio en Japón que decide observar un eclipse total con su amiga Mina Hakuba. La pareja de pronto es transportada al Castillo de Drácula, sellado en el eclipse, y en ese lugar se encuentran con el misterioso señor Arikado. Este enigmático personaje informa a Soma que si quiere salir del castillo con su amiga, tendrá que llegar a la sala del trono. Para ello Soma tendrá que usar su misterioso poder de la dominación. Durante el transcurso de la aventura, irá conociendo otros personajes e incluso descubrirá la verdad detrás de sus habilidades. En este punto vemos que el primer aspecto novedoso del juego es que temporalmente se sitúa en el futuro y por lo tanto es uno de los juegos más lejanos de la cronología. Argumentalmente el juego esta genial y nos deparará muchas sorpresas.
Aria of Sorrow es otro "Metroidvania", por lo tanto tendremos que ir explorando las diferentes zonas del enorme castillo de Drácula. A medida que vayamos obteniendo habilidades clave, podremos ir accediendo a las diferentes localizaciones del lugar. Nos iremos encontrando enemigos que tendremos que derrotar, esto nos dará experiencia para aumentar de nivel y hacer más fuerte a Soma. En determinados lugares nos esperan jefes finales muy fuertes que tendremos que derrotar si queremos avanzar en la historia. También hay esparcido en el castillo todo tipo de armas, equipamiento, objetos curativos. Y sobretodo también habrá dinero para coger y poder gastar en la tienda que pondrá uno de los personajes del juego.
Hasta este punto el juego es exactamente similar a los anteriores Castlevanias de este tipo. Pero donde comienza a brillar el juego es en la propia habilidad de Soma: su poder de la dominación de almas de monstruos. Algunas ocasiones, cuando eliminemos a un enemigo podremos absorber su alma y poder usar su habilidad. Tenemos cuatro tipos de almas:
- Almas rojas: o de proyectil, básicamente funcionan como las subweapons de otros castlevanias. Hay una gran variedad de proyectiles, cada con su potencia y efectos distintos.
- Almas azules: o de invocación, nos permiten invocar poderes que nos darán ayuda/apoyo durante el tiempo que los tengamos activados.
- Almas amarillas: o de soporte, simplemente se activan mientras las tengamos equipadas. Suelen dar alguna habilidad o ventaja en los atributos.
- Almas plateadas: o de habilidad clave, estas almas suelen proporcionar alguna habilidad esencial para poder avanzar en el castillo.
Los dos primeros tipos de almas consumen magia, y tendremos que esperar que se regenere la barra automáticamente o ir recogiendo corazones de los candelabros. Aparte Soma se puede equipar con una gran gama de armas, armaduras y accesorios, por lo que podremos hacer multitud de combinaciones. Esto es lo más divertido del juego sin duda.
El juego dispone de varios finales dependiendo de lo que exploremos el castillo. Si miramos cada rincón del castillo, lo más probable es que al final podamos acceder a la zona secreta y el mejor final del juego. Pero aparte de la aventura principal, disponemos de varios extras: el modo Julius, donde podremos controlar a Julius Belmont como si se tratará de un Castlevania clásico. Tenemos el modo difícil, que aparte de aumentar la dificultad nos permitirá encontrar objetos raros. Podemos empezar una nueva partida con Soma con todas las armas, objetos y almas (excepto algunas importantes para la trama). Y finalmente disponemos del modo Boss Rush que nos permitirá luchar contra todos los jefes en sucesión continua. Si batimos récords, desbloquearemos objetos raros.
Gráficamente el juego luce genial, es una mejora impresionante respecto al anterior juego, el Harmony of Dissonance. Los enemigos, los personajes, sus diseños, las animaciones, los efectos de los diferentes ataques, todo es muy bien desarrollado. Aparte el castillo de Drácula es muy grande y realmente no nos vamos a encontrar dos habitaciones similares. En este sentido se nota que Konami estuvo pendiente con el aspecto gráfico del juego. Aria of Sorrow aprovecha todo el potencial de la Game Boy Advance.
Escuchemos la música del juego:
La OST de Aria of Sorrow tiene melodías muy bien compuestas. Se echa de menos algún tema clásico de la saga, pero realmente viendo el contexto del juego creo que le va mejor tener sus propios temas.
En resumen, Castlevania: Aria of Sorrow es uno de los mejores juegos de la saga. En mi opinión, cumple en todos los apartados: tiene una gran historia, personajes muy carismáticos, una jugabilidad que engancha, muchos modos y horas de juegos, gráficos que aprovechan el potencial de la consola y una gran música. Aparte considero este juego como uno de los mejores y un must-have dentro del catálogo de la Game Boy Advance. En la próxima reseña volveré a hablar de otro Castlevania en 3D, pero en esta ocasión para la PS2.
Saludos a todos.
Para mi es el mejor Castlevania de GBA, de hecho puede que sea de los mejores juegos de GBA.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con FastETC, Aria of Sorrow saca lo mejor de la GBA en un juego completamente redondo a todos los niveles.
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