viernes, 20 de enero de 2012

Impresiones PS VITA

Aprovechando que hoy se podía probar la PS VITA en el Fnac de Diagonal Mar, he decidido echarle un ojo a la nueva portátil de Sony para ver si mejoraba mi opinión respecto a la consola o al revés, si se reforzaba mi poco entusiasmo por esta portátil. Ya digo de antemano que ha sucedido lo segundo, pero vamos a ir por partes en esta impresiones.


Antes de nada debo aclarar que las noticias que han ido saliendo de la PS VITA no me han gustado nada. Lo del UMD Passport, el precio de la consola y las tarjetas de memoria, el catálogo inicial que no me convence, etc... Aspecto que principalmente no se pueden apreciar en las exposiciones de las portátiles para poder jugar a ellas. En cualquier caso, lo primero que salta a la vista de la consola es que su diseño mejora bastante al de la PSP, es más aerodinámico, se juega mejor y de tamaño es más o menos como el segundo modelo de PSP. Lo que he notado es que los botones son pequeños y aparte se notan como flojos, lo mismo puedo decir de los sticks, da la sensación de que son frágiles. El material es el mismo que el de la PSP o sea que ya podemos esperar que se nos ensucie enseguida, más si tenemos en cuenta que la pantalla es táctil y tendremos que usar los dedos muchas veces.

En el stand la consola se nos presenta directamente con el menú con todas las demos presentes en la PS VITA de este evento. Mediante la pantalla táctil vamos escogiendo el juego que queramos jugar u otro tipo de opciones. En cuanto nos ponemos con un juego, lo que me ha sorprendido de forma bastante negativa es que hay tiempos de carga. Entiendo que pase esto con los UMDs de la PSP, ¿pero con demos y juegos en tarjetas? Esto es lo que me ha pasado en casi todas las demos que he probado de Vita. Ya aviso que solamente he jugado a las demos de los juegos presentes en el menú que más me han llamado la atención.

En primer lugar ha probado el Wipeout 2048. Después de los tiempos de carga, se puede escoger diferentes eventos de carrera y cambiar el estilo de control. Uno de esos estilos permite usar el giroscopio de la consola, pero desde aquí no lo recomiendo. Es mucho mejor usar el control clásico de la saga de toda la vida. El juego va a 30 fps, un paso atrás respecto al Wipeout HD/Fury de PS3. Me resisto a creer que VITA no pueda mover un juego de este tipo a 60 fps... ¿Que pasará con el juegoz cruzado en PS3? ¿Irá en una consola a 60 fps y en la otra a 30 fps? ¿O con esto ya nos están diciendo que en la PS3 irá por defecto a 30 fps? Gráficamente el juego luce bien, y se nota el avance respecto a la PSP.

A continuación me puse con el Uncharted: Golden Abyss, concretamente el episodio 4 que está centrado en el estilo aventurero. El juego se ve también genial, casi como los Uncharted de PS3, el sistema de control es similar y el segundo stick funciona muy bien para el tema de cámaras. Sin embargo de lo que pude probar de esta demo para mi sobra todo el tema del giroscopio y sobretodo los QTE con la pantalla táctil.

Después probé el Gravity Rush, un juego bastante interesante donde podemos cambiar la gravedad de los escenarios y de esta manera encarar las fases desde diferentes ángulos. De todas las demos que he podido probar esta tarde, esta es una de las que más me ha sorprendido.

También estuve probando el Super Stardust Delta que es prácticamente similar al de PSP, pero con el añadido de poder usar el segundo stick que sin duda le va como anillo al dedo. Esto se echa de menos en la versión PSP y sin duda es lo mejor de esta versión. Además de todas las demos que pude probar, este es el único juego que ví a 60 fps. Hubiera sido ya el colmo que fuera a 30 fps... Por lo demás la mecánica de destrucción de asteroides y armamento se mantiene igual. Puedo decir que esta es la demo que más me ha gustado de VITA.

Finalmente estuve probando el Reality Fighters, que hace uso de la cámara de la VITA en el sentido de poder fotografiar cualquier zona del entorno que nos rodea y usarla como escenario para las peleas. Este juego también hace uso del giroscopio pero si nos movemos mucho podemos perder la vista de la pelea y por lo tanto se hace más dificil jugarlo. En este caso pienso lo mismo que el Uncharted, el uso del giroscopio es anecdótico y se lo podrían haber ahorrado.

Al respecto de la pantalla táctil de VITA, podemos usar la pantalla principal o el panel trasero. Y desde luego funciona bien pero yo he notado un ligero lag/retardo en algunos juegos que hacen uso de esta función. En cualquier caso, estas opiniones sobre estos juegos son de las demos, me imagino que cuando salgan las versiones definitivas, estarán mejor. De todas maneras, básicamente opino de estas demos desde el punto de vista de las capacidades de la nueva portátil de Sony.

En conclusión, lo que he visto en Vita no me ha llamado la atención. Es una bestia gráfica muy potente, aunque espero que en temas de framerate mejore, que tiene muchas opciones de control pero que al menos en estas demos que he jugado no veo que se aprovechen bien. Si sumamos esto a lo que ya se sabe del tema de las tarjetas de memoria, UMD Passport, etc, mi recomendación es clara: no comprarse PS VITA de lanzamiento, esperar a que baje de precio, que mejoren sus posibilidades y sobretodo que el cátalogo mejore. 

Saludos a todos.

4 comentarios:

  1. Lo del lag en la táctil me huele muy mal, pero mucho, pero bueno, de todos modos al final una buena consola la hacen buenos juegos, habrá que esperar, aunque yo ando muy desencantado con VITA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego, hasta que no pase bastante tiempo de la salida de Vita, dudo que me la compre... Solo un juego me llama la atención y ya lo tengo en PS2... xD

      Eliminar
  2. Leo el título.

    Pienso "Maltido Daman, debe de cagar dinero o algo".

    Leo la primera línea.
    "Aprovechando que hoy se podía probar la PS VITA en el Fnac"

    Mis esperanzas de pedirte que me enviaras un saco de mierda de oro a la mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento tio, el tema económico ya se sabe como va estos días... Lo de hoy en el Fnac ha sido un "It's Free!" total... xDDDD

      Saludos.

      Eliminar