viernes, 10 de noviembre de 2017

Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente - Crítica


Una de las cosas positivas que he visto en el Plus de Sony es que muchos meses que dan juegos tipo aventura gráfica, etc… Que al fin y al cabo son juegos que se pueden jugar de forma relajada, para pasar un rato sin tener que estar pendiente de mil cosas. Ya me pasó con “Day of the Tentacle” y varios más. Siendo un gran fan de Broken Sword 1 y 2, cuando supe que para Vita ponían los dos episodios de BS5 me pareció una gran noticia, más aún sabiendo que la quinta entrega vuelve a las raíces de la saga. Desafortunadamente el resultado final me ha dejado un regusto agridulce. 


BS1 y 2 fueron de las primeras aventuras gráficas que jugué y me impactaron muchísimo. Hicieron que me metiera de lleno en este género y gracias a ellos pude conocer otros grandiosos juegos del mismo tipo. La historia, los personajes, los puzzles, los gráficos magníficos en 2D, etc… Vamos, la definición de clásico. Después se empezaron a poner de moda las aventuras gráficas en 3D y salvo algunas excepciones no me acabaron de convencer. En este grupo meto los títulos de la saga BS posteriores que ni los jugué. 

Con Broken Sword 5: la Maldición de la Serpiente se volvía un poco a los inicios de la saga, aunque manteniendo ciertos aspectos modernos (como los personajes en 3D al más puro estilo Runaway) y ciertas ayudas. De hecho siendo la versión Plus la de Vita, este port aprovecha las funciones táctiles de la portátil, algo que en las aventuras gráficas se agradece bastante. Sin embargo, en este regreso no todo es bonito porque el juego viene cortado en 2 partes (algo que está tan de moda y que pretenden vendernos como algo positivo). 

Argumentalmente no voy a dar muchos detalles. El contexto del juego nos pone otra vez en París con los incombustibles George y Nico acudiendo a una exposición de cuadros cuando de pronto un ladrón se lleva un cuadro llamado “La Mal.ledicció”. A partir de ese punto, y al más puro estilo BS, se va desarrollando una trama misteriosa de un enigma histórico que nos llevará por París, Londres, Cataluña e Irak. La historia es interesante, pero tiene dos problemas: por un lado es muy corta y la división en 2 capítulos no ayuda a ello (el 2º capítulo dura lo que un suspiro) y por el otro lado hay ciertos puntos que como no estés informado de la temática a lo mejor no entiendas algunas cosas. 

El plano jugable es Broken Sword y aventura gráfica 100%. Interactuar con el escenario, recoger objetos, mezclarlos en el inventario, hablar con personajes, resolver puzzles, etc… Con el control táctil de la Vita todo esto se hace de forma muy sencilla e intuitiva. ¿Problemas? Pues principalmente lo mismos que he dicho antes. Por un lado se echa de menos más chicha en el juego, más puzzles, más situaciones críticas (en BS1 y 2 podías fastidiarla mucho en determinados puntos), más localizaciones, etc… Y por otro lado algunos puzzles son muy complicados y necesitas entender todo el trasfondo del enigma. Afortunadamente hay un sistema de pistas que puede ayudar en este punto. 

Gráficamente el juego es muy bello. A la altura de los dos primeros, sobretodo en cuestiones de escenarios y los fondos de estos mismos. Como comentaba antes, los modelados de personajes son en 3D como en Runaway y quizás creo que hubiera quedado mejor hacerlos en 2D como los clásicos, pero esto último es estrictamente una opinión personal simplemente es que en 3D se me hacen raros. Hay alguna secuencia animada en plan película que creo que podrían estar mejor hechas y luego lo mismo de antes: hay muy pocas localizaciones y creo que en este sentido BS5 podría haber dado para mucho más. 

La música está genial, muchos temas clásicos de la saga que suenan muy bien y luego el doblaje, que en esta ocasión no tenemos en español (lo siento por los fans de la voz de George y Nico en español) pero en inglés cumplen con creces. En este punto poco se puede criticar salvo el hecho de que podrían haber añadido doblaje en nuestro idioma, sobretodo al nivel del 1 y del 2. Pero bueno, teniendo en cuenta la financiación que tuvo el juego, ya es bastante con lo que nos han podido ofrecer. 

Creo que se puede ver claramente el problema principal que tiene el juego: es muy corto. Es una pena porque la sensación que deja el juego es que está desaprovechado, tiene una gran base pero no consiguen expandirla y ponerla al nivel de la 1ª y 2ª entrega. También el hecho de partirlo en dos episodios y que el segundo sea cortísimo no ayuda… En cualquier caso, para los que tengáis la Vita y Plus y sobretodo seáis seguidores de esta saga recomiendo que le deis una oportunidad, aunque sea nada más para volver a disfrutar durante unas horas de la compañía de George Stobbart y Nico Collard.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario