lunes, 26 de diciembre de 2011

Recopilatorio Castlevania: Symphony of the Night

Después de hablar del Castlevania: Bloodlines, llega la hora de hablar de probablemente uno de los mejores Castlevania en 2D que se ha creado nunca y que cambia bastante la mecánica jugable de la saga. Estoy hablando del Castlevania: Symphony of the Night, el juego que inicia el estilo "castleroid" de la saga y que es muy recordado por los fans por diferentes razones. Vamos a ver que nos ofrece este juego!


Symphony of the Night fué desarrollado por Konami en el año 1997 para la PS1, aunque también la Sega Saturn tuvo una versión. El juego es una secuela directa de los eventos del Rondo of Blood, tanto es asi que el prólogo es el final de dicho juego. Este prólogo lo titularon "Bloodlines", pero se trata de una confusión porque deberían haber puesto "Rondo of Blood", esto es asi porque el juego anterior más reciente se trataba del título de Mega Drive. En esta parte del principio controlamos a Ritcher Belmont a la manera usual de los Castlevania, pero inmediatamente el juego nos sorprenderá mucho.


La historia del juego nos sitúa cinco años después de los eventos del Rondo of Blood, estamos en el año 1797 y Ritcher Belmont ha desaparecido, su protegida Maria Renard iniciará una búsqueda para encontrarle. Al mismo tiempo, Castlevania, el oscuro castillo de Drácula vuelva a aparecer, coincidiendo con la desaparición de Ritcher. Alertado por los gritos de las almas perdidas, Alucard, después de siglos de sueño autoinducido (no lo veíamos desde el Castlevania III de NES) se despierta para una vez más entrar en el maléfico castillo de su padre y poner fin a esta historia. Pero claro, llegar hasta el causante de todo esto, no será coser y cantar, en esta ocasión, el castillo es mucho más laberíntico que antes y necesitará una serie de habilidades para poder ir avanzando por el castillo. Según las acciones que haga Alucard a lo largo del juego y el % de castillo explorado, se verá un final u otro, habiendo una serie de finales posibles. 


Lo primero que salta a la vista del juego es que el castillo es mucho más complejo que en las entregas anteriores, se acabo avanzar por una serie de niveles con rutas prefijadas. Ahora lo que tenemos que hacer con Alucard es explorar el castillo, sus diferentes habitaciones y sus secretos. Por supuesto al principio no podemos explorarlo todo, hay limitaciones. Por ejemplo, hay zonas que solo se pueden acceder con el doble salto, con una llave especial, con la transformación de murciélago, etc. De esta manera, a pesar de que el castillo sea muy grande, no es dificil saber por donde hay que ir. Lo importante es explorar lo máximo posible recogiendo todas las habilidades posibles.


Dicha exploración nos permitirá acceder a diferentes secciones del castillo, cada una con sus monstruos y el jefe final de turno  La clave por lo tanto en este juego son tres aspectos: encontrar las habitaciones con puntos de guardado, equiparse con las mejores armas/armaduras/escudo/accesorios y tener un buen nivel. Porque si... En este juego hay elementos de RPG, cada monstruo que destruimos, nos da una cantidad de experiencia, cuando llegamos a determinada cantidad, subimos de nivel y mejoran los atributos. Por descontado los jefes finales tienen una gran cantidad de experiencia. Subir de nivel y entrenar se vuelva algo fundamental en este juego, sobretodo al principio del juego. 


Alucard comienza con su equipamiento personal, pero desgraciadamente Muerte considera que no es justo que empiece con todo ese equipamiento, por lo tanto le quita todo. Tendremos por lo tanto que explorar el castillo, para ir obteniendo armamento (que puede caer de los enemigos), armaduras y accesorios. Nuestro protagonista puede equiparse con una serie de espadas, mazas y espadas grandes, muchas de ellas con efectos especiales. También puede llevar un escudo, armadura pectoral, casco, botas, etc. Por suerte, no solo dispondremos de las armas blancas para atacar, Alucard es hijo de Drácula y por lo tanto posee ciertas habilidades oscuras que para usarlas se deben introducir una serie de comandos como si de un ataque de SFII se tratará. Por si fuera poco, también disponemos de las subweapons que usan corazones para atacar, están la daga, el hacha,el agua bendita, etc. Explorando por el castillo, también podemos encontrarnos con aumentos de vida, de magia y de corazones, una facilidad más para Alucard, pero realmente algo esencial para Ritcher y Maria, ya que en los modos extras, ellos no suben de nivel. 


A lo largo del castillo, encontraremos orbes que permiten a Alucard convertirse en hasta tres formas distintas: la de murciélago, la de lobo y la de niebla, permitiendo el avance por el castillo. Y por si fuera poco, también dispondremos de una serie de familiares, invocaciones de monstruos, que nos ayudarán en combate, primero hay que encontrarlos y luego se podrán entrenar para que se vuelvan más fuertes. Como se puede ver, el castillo de Drácula es muy grande, hay 13 zonas distintas, número que hay que doblar, porque luego resulta que existe la versión invertida del castillo, con 13 zonas más, que son iguales (cambian las texturas parcialmente) pero invertidas y mucho más difíciles. 


Gráficamente el juego es una obra de arte hecha en 2D, algún enemigo y video es en 3D, pero el resto de trabajo artístico es en dos dimensiones. Cuando alguien dice que si los juegos en 2D son infantiles, dan ganas de enseñarle a la cara pantallas de este juego. Porque ya quisieran muchos juegos en 3D mostrar lo que nos muestra este juego. Cada sección del castillo es única y esta muy trabajada con su estilo peculiar, efectos de sombra, de luz, de fuego, etc... El diseño de los personajes es genial, no solo ya para las escenas de conversación, sino que las animaciones en el juego de Alucard son impresionantes. Es increible la cantidad de animaciones que le han puesto al personaje, pero es que claro, puedes hacer muchas cosas en este juego. 


Escuchemos la música del juego:






La música de este juego es simplemente una obra de arte. Es evidente que la música de la saga castlevania es genial en todas sus entregas, pero en el caso de Symphony of the Night, alcanza unos niveles de calidad impresionantes. 


En resumen, Castlevania: Symphony of the Night es una de los grandes juegos de la saga y seguramente el mejor "Castleroid" de todos los que han ido saliendo. Es un juego irrepetible que todo seguidor de la saga tiene que jugar y un título muy recomendable para cualquier videojugador.

Saludos a todos.

4 comentarios:

  1. Bueno, se puede decir que es el primer Castlevania moderno, es un gran juego en todos los sentidos, con unos valores de produción imensos que en España revistas como Hobby Consolas no supieron apreciar, le cascaron un 60, enserio, de todos modos para mi no es el mejor MetroidVania, creo que los de DS refinan la formula maravillosamente, pero en cualquier caso un clásico entre los clásicos.

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  2. @FastETC:

    ¿En serio le pusieron un 60 en la Hobby? xDDD Madre mía, pero si es un pedazo de obra maestra. Para mí tampoco es el mejor MetroidVania, ese honor en mi caso lo tiene el Aria of Sorrow de GBA. Pero el Symphony me encanta.

    Saludos.

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  3. Nunca he jugado en serio a un Castlevania, nunca me han atraído xD

    Gran entrada!

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  4. @HollowIchigo:

    Ya estás tardando! Los Castlevania clásicos, el Symphony y los de GBA son los mejores juegos de esta saga! xD

    Saludos.

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