martes, 31 de enero de 2012

Review de Starfox 64 3D

La review que recuerdo esta semana de Metodologic es de un remake que salió recientemente en la Nintendo 3DS. Me estoy refiriendo al Starfox 64 3D. ¿Es un buen remake? ¿Merece la pena? Vamos a verlo a continuación! Podéis ver mi texto original en este enlace.


De: Nintendo y Q-Games (desarrolladores de StarFox Command )
Nos lo trae: Nintendo (en exclusiva para Nintendo 3DS)
Género: Matamarcianos galáctico
Localización: Completamente localizado al castellano

¡El regreso de Starfox!

Starfox 64 me encanta, es posiblemente mi título favorito de Nintendo 64, y siempre me ha dado rabia que ningún otro juego de la saga superara a ese juego. Fue lanzado el año 1997, y servía de reboot para la saga, puesto que no continuaba la historia de aquel Starwing de Super Nintendo. Catorce años después sale el remake de este excelente juego para Nintendo 3DS, con unos gráficos mejorados y algunos extras interesantes. ¿Cumple con su cometido de remake? ¡Vamos a verlo a continuación!

lunes, 30 de enero de 2012

Recopilatorio Castlevania: Harmony of Dissonance

Prosigo con mi recopilatorio de la saga Castlevania. Hoy le toca al segundo juego que salió en la Game Boy Advance, el Castlevania: Harmony of Dissonance. No es mi juego favorito entre los "MetroidVania", flojea en casi todos los apartados pero es indudable que aporta algunas novedades y sobretodo tiene su importancia en la cronología de la saga. Veamos que nos ofrece el juego.


Con Harmony of Dissonance volvemos a tener un juego de Castlevania que tiene una posición clara en la cronología de la saga. Concretamente nos sitúa unos cuántos años antes del Rondo of Blood, o sea que se podría decir que este juego es una precuela del mismo. También este juego sería una secuela de los dos Castlevanias clásicos protagonizados por Simon Belmont. En cualquier caso el juego fué desarrollado por Konami en el año 2002 en exclusiva para la Game Boy Advance.

domingo, 29 de enero de 2012

Consultorio Pokémon: Primeape y Tormenta de Arena

Prosigo con mi repaso de la Pokédex Nacional en el Consultorio Pokémon. Hoy voy a hablar del pokémon Primeape y explicaré como funciona la técnica Tormenta de Arena. Os recuerdo que podéis dejar vuestras dudas en forma de comentario al final de la entrada y yo las contestaré.


Cuando decidí en los juegos de la primera generación escoger a Charmander o en la edición amarilla llevando a Pikachu, se me presenté un problema: ambos pokémon no son muy buenos o adecuados para el primer gimnasio. Los pokémon Roca de Brock pueden suponer un quebradero de cabeza. Pero estos siempre nos ofrecen alternativas, en forma de pokémons raros en determinadas rutas. Es el caso de Mankey, que se podía obtener cerca de la ruta de acceso al Alto Mando, lo capturé y entrené e hizo polvo a los pokémon de Brock y pasó a ser el pokemon de lucha del equipo. Siempre que tengamos algún problema en un gimnasio, etc... Esta bien dedicar un tiempo a explorar las rutas cercanas porque puede que haya algún pokemon que nos sea de utilidad.


sábado, 28 de enero de 2012

Sonic Wings 3 (Colaboración de AgumonDX)

Pues hoy en la Ratomaquia volvemos con los crossovers y las reseñas de colaboración. Es un honor para mi volver a ofrecer en la Ratomaquia otro de los excelentes artículos de AgumonDX, en este caso dedicado al Sonic Wings 3, un matamarcianos enorme. En su blog también podréis encontrar una colaboración mía, en mi caso una entrada dedicada al Gradius III, uno de mis matamarcianos favoritos. Sin más, os dejo con la entrada de AgumonDX.


Neo Geo fué un sistema de videojuegos que dio muchos y variados juegos que hicieron delicias de los privilegiados que tuvieron acceso a su caro hardware. Centrado especialmente en los géneros predilectos de la recreativa, como son el beat´em up o el shoot´em up, pasando por los puzzles o los 1 vs 1 de lucha, el corto catálogo de la máquina de SNK fue la forma más sencilla de tener la placa recreativa del mismo nombre en los hogares, siempre que pudiera costearse su carísimo hardware.

Muchos fueron los juegos que desfilaron por su catálogo, algunos porteados a sistemas como SNES (lo cual puso de manifiesto el nivel superior de Neo Geo), y otros, como el que hoy nos ocupa, mantenido como exclusiva para la máquina (junto a los arcade). Estoy hablando de Aero Fighters 3, conocido también como Sonic Wings 3 en Japón, una de las entregas más completas de este shoot´em up de aviones.

Phoenix Wright (Ace Attorney)

El personaje de esta semana es uno de mis favoritos de la compañía Capcom. Me refiero al abogado Phoenix Wright, protagonista de una de las sagas de videojuegos más entretenidas que he podido jugar. Vamos a ver que podemos explicar de este gran letrado.


Phoenix Wright es un abogado defensor que siempre representa a clientes inocentes detenidos y acusados de crímenes aparentemente muy claros y serios. En todos lo casos que ha participado, siempre ha perseguido incansablemente la verdad y ha conseguido un veredicto de inocencia, aparte de descubrir el verdadero culpable de crimen. Tiene grandes dotes de observación y una excelente capacidad deductiva: un solo vistazo al acta del juicio le permite descubrir contradicciones en los testimonios de los testigos que le permiten dar un giro de 360º a los juicios. También es experto en arrinconar a los verdaderos culpables de los crímenes e ir paso a paso desmontando sus coartadas. Gracias a su amuleto espiritual, puede descubrir los secretos más profundos de la gente que interroga, lo cuál le viene muy bien en sus investigaciones.

viernes, 27 de enero de 2012

Sagas Anuales de Videojuegos

Personalmente opino que los juegos de una saga que van saliendo de forma anual me parece una gran idea, sobretodo si además gusta mucho la franquicia. En este grupo en concreto hay tres sagas que siempre he disfrutado en su entrega anual: Call of Duty, Pokémon y Assassin's Creed. Pensando en los juegos de estas dos sagas, he pensado en escribir este artículo dedica a las sagas anuales de videojuegos.


No me gusta que en según que sagas haya que esperar años y años para poder jugar la siguiente entrega. Por ejemplo esto ocurre con Kingdom Hearts, me encanta esta serie de videojuegos pero casi siempre entre entrega principal y la siguiente pueden pasar fácilmente cinco años o más. Vale, en este caso tenemos los títulos secundarios que van saliendo en portátiles, pero no es lo mismo. Evidentemente se tardan x años entre juego y juego para mejorarlo lo máximo posible. Por desgracia, el hecho de que una continuación tarde años en salir no significa necesariamente que ya sea seguro que será mejor juego que el anterior.

Análisis de Uncharted 3: Drake's Deception

Pues por fin ha llegado el dia que en la Ratomaquia analizo el juego Uncharted 3: Drake's Deception, esxclusivo de la Playstation 3 y la tercera entrega de las aventuras del cazatesoros Nathan Drake. Vamos a ver que tal esta el juego y si supera a la segunda parte.


Cuando me compré la Playstation 3, uno de los primeros juegos que pude disfrutar fué Uncharted 2 y me gustó bastante a pesar de tener algunos aspectos que no me convencieron a nivel personal. Un tiempo más tarde me compré el primer Uncharted y no me gustó tanto, lógicamente. Obviamente como poseedor de las dos primeras entregas de la saga, pues estaba claro que la tercera parte caería si o si. Uncharted 3: Drake's Deception fué desarrollado por Naughty Dog el 2011 en exclusiva para la Playstation 3 y de hecho casi se podría asegurar que era el juego más esperado del año pasado para esta consola. 


jueves, 26 de enero de 2012

SimCity 3000 World Edition - Gestionar una ciudad

Hoy en el blog de 99redpotions he podido leer una entrada donde hablan de el estudio Bullfrog, de sus famosos juegos de gestión de recursos en diferentes medios y como se harían de oro hoy en día con los juegos de esta clase en las redes sociales. La verdad es que el tema me ha vuelto a recordar cierto juego de PC que tengo y que me dió muchísimas horas de ocio: SimCity 3000 - World Edition. Un juego que llegó a mis manos sin buscarlo directamente y que a pesar de que nunca se me dió del todo bien, sigue siendo uno de mis juegos favoritos en lo que se refiere a gestionar recursos.


Yo tuve una época que solo jugaba a juegos de ordenador, por muy raro que pueda sonar en mi caso, y concretamente jugaba a dos géneros: las aventuras gráficas y los juegos de estrategia. Dentro de este segundo grupo pude disfrutar muchísimos juegos, unos más buenos que otros, y de todos ellos guardo un recuerdo especial para SimCity 3000 - World Edition. En este punto aclaro que la saga SimCity de Maxis yo no la conocía y me inicié en la serie con esta tercera entrega. Enseguida pude ver que el juego era muy diferente de los juegos de estrategia que había jugado hasta entonces. Además tuve la suerte de que la versión que me regalaron era la que incluía bastantes extras que expandían mucho más el juego.

Recomendación Lectura: ESDLA - Las Dos Torres

Continuo con mi repaso personal a la trilogía de El Señor de los Anillos. La semana pasada estuve hablando de La Comunidad del Anillo, hoy toca hablar de la continuación directa: Las Dos Torres, donde se nos presenta el nudo de toda la historia con dos tramas bien diferenciadas. Vamos a ver que nos ofrece este libro.


La Comunidad del Anillo acababa de la mejor forma posible, en el sentido de hacer la trama lo más interesante posible. La comunidad queda divididida en varios grupos y cada uno de ellos tendrá que cumplir su papel para salvar a la Tierra Media. En un principio Tolkien tenía pensado publicar la historia de ESDLA en un solo volumen dividido en tres partes, pero por razones económicas se optó finalmente por publicar tres libros divididos en dos partes cada uno. Una decisión que considero bastante acertada, aunque también siento curiosidad por saber cuánto podría haber ocupado el libro si hubiera incluido las tres partes a la vez.

miércoles, 25 de enero de 2012

Cowabunga! - Turtles III: Radical Rescue

Desde hace unos días se puede leer en la red que corren rumores que la desarrolladora Rocksteady, creadores de los geniales Batman: Arkham Asylum y Arkham City, podrían estar trabajando en un nuevo juego de las Tortugas Ninja. Dicho juego tendría un tono oscuro y usaría el mismo motor que los juegos de Batman. La verdad es que ojalá sea cierto porque soy un gran fan de las Tortugas Ninja y creo que les podría salir un juegazo impresionante. El caso es que esta noticia me ha hecho recordar cierto juego de Game Boy, de hecho el primer juego de Game Boy que pude jugar, protagonizado por las Tortugas Ninja: Turtles III - Radical Rescue. Asi que voy a aprovechar esta entrada para hablar de este gran juego para la GB.


Como acabo de comentar siempre he sido un gran fan de las Tortugas Ninja, debo haber visto la serie de animación 10 veces como mínimo y guardo un gran recuerdo de estos personajes. Cuál fué mi sorpresa cuando descubrí que el juego que venía incluido en la primera Game Boy que tuve (modelo clásico) era uno de las Tortugas Ninja. Y además no era precisamente un mal juego, totalmente al contrario: es posiblemente uno de los mejores juegos de la primera GB y personalmente para mí el mejor juego que he podido jugar de las Tortugas Ninja. Turtles III - Radical Rescue fué desarrollado por Konami y lanzado el año 1993 para la Game Boy clásica en exclusiva.

Fundamentos Yu-Gi-Oh!: Tipos de Cartas Trampa

La semana pasada estuve hablando de los tipos de cartas mágicas que podemos encontrar en Yu-Gi-Oh! Podíamos distinguir la clase identificando el icono de estas cartas. Esta semana voy a hacer lo mismo pero con las cartas de trampa, que también tienen su gran importancia en este juego.


Una de las ventajas de las cartas mágicas es que se pueden usar de forma inmediata, siempre que cumpla los requisitos. Esto con las cartas trampa no se puede hacer, ya que para usarlas previamente hay que colocarlas en el campo y como mínimo hay que esperar un turno para poder utilizarlas. Y eso siempre que cumplan los requisitos. Esto puede parecer un defecto, pero yo creo que no. Cuando ves que tu rival ha colocado dos cartas boca abajo, hay que ser prudente porque no sabes que trampas ha podido colocar, esa es una de las ventajas de las cartas trampa. No hay tantos tipos de cartas trampa como tipos de cartas mágicas hay, pero es importante saber identificarlas.

martes, 24 de enero de 2012

Leyendas Urbanas: Slender Man

Aprovechando que esta es mi entrada número 200 del blog, en esta entrada voy a hablar de algo muy diferente a lo que es habitual en este blog. Personalmente soy un gran seguidor de todo tipo de leyendas urbanas, sobretodo de las que se han originado en internet. Hoy voy a hablar de una de las mejores leyendas urbanas que he podido conocer, y que sigue estando presente todavía. Me estoy refiriendo a todo el mito de Slender Man, que derivado en un montón de historias, imágenes, blogs, canales de youtube, etc... Vamos a ver de que trata esta leyenda urbana.


En primer lugar, esta leyenda trata supuesta de una criatura misteriosa bastante terrorífica que se dedica a perseguir a ciertos sujetos por razones desconocidas. Su aspecto es el de un humanoide con traje de ejecutivo, sin cara y varios tentáculos a modo de brazos. Dependiendo del blog o historia que sigamos, nos podemos encontrar con diferentes versiones de Slender Man, aunque ya hablaré de eso más adelante. En cualquier caso, Slender Man es una leyenda urbana creada el año 2009 por el usuario Victor Surge en los foros de Something Awful, concretamente un hilo dedicada a crear fotos paranormales e inventarse historias de terror detrás de las mismas. El caso es que en uno de los mensajes alguien salió con la historia de un supuesto ente que tiene los brazos muy largos, es extremadamente alto, viste una especie de traje de ejecutivo y se dedica supuestamente a traumatizar psicológicamente y secuestras a personas. Al ser una creación no-oficial, Slender Man no tiene un origen definido, aunque mucha gente ya se ha ocupado de darle cierto trasfondo (lo que se denomina como Slender Man Myth) como he comentado antes. 

Review de White Knight Chronicles II

La review que recuerdo esta semana de Metodologic es de otro de los juegos exclusivos de la PS3: White Knight Chronicles II, que continúa la historia del anterior juego y además incluye la primera parte, por lo que realmente serían dis juegos en uno. Podéis ver el texto original en el siguiente enlace.


De: Level-5 (desarrolladores de Dark Cloud y la serie Profesor Layton)
Nos lo trae: Sony (en exclusiva para PS3)
Género: RPG
Localización: Textos en castellano, voces en inglés

El regreso del caballero blanco

Hace más de un año que analicé White Knight Chronicles, sin duda uno de los mejores RPG que se pueden encontrar en el catálogo de PlayStation 3, aparte de ser toda una exclusiva. Un juego gráficamente precioso, una historia interesante y un sistema de batalla bastante único eran sus baluartes. Aparte, este título nos invitaba a probar un más que interesante modo online, cumpliendo diferentes misiones con otros jugadores del mundo. Sin embargo, las prisas en sacarlo a la venta provocaron que quedara incompleto en algunos aspectos, combinando eso con el hecho de que nuestro avatar no es el protagonista del juego, sino un simple personaje de apoyo… Provocaron que White Knight Chronicles no destacara demasiado.


Un año después vié la luz en PSP White Knight Chronicles: Origins, UMD del cuál recientemente podéis leer el análisis en Metodologic. Básicamente, el juego es una precuela de aquel White Knight Chronicles de PS3, y nos traslada diez mil años antes de los eventos del juego original. En esta versión portátil se puede apreciar que muchos de los aspectos que critiqué del título original más o menos se terminan solventando, por lo que la posibilidad de poder jugar a la secuela directa de White Knight Chronicles se presentaba muy bien. ¿Cumple pues la secuela que hoy nos ocupa con su cometido? ¿Mejora con respecto a la primera parte? Vamos a verlos a continuación.

lunes, 23 de enero de 2012

Recopilatorio Castlevania: Circle of the Moon

Prosigo con mi repaso personal a la saga Castlevania. Hoy voy a hablar de la entrega con la cuál me inicié en la saga: Castlevania - Circle of the Moon, el primer juego de la saga en Game Boy Advance y que recoge el espíritu "Metroidvania" del Symphony of the Night. Vamos a ver que nos ofrece este juego.


Recuerdo mi primera toma de contacto con la saga Castlevania, fué con el Circle of the Moon en la GBA. Cuando salió la portátil en Europa, uno de los juegos de lanzamiento fué precisamente este y como ya conocía el Symphony de antes no dude en estrenar la consola con este juego. Y desde luego acerté de pleno porque simplemente fué espectacular. Curiosamente este juego es otro de los que da problemas en la cronología de la saga, a pesar de que mantiene la esencia Castlevania al 100%. Circle of the Moon fué desarrollado por Konami en el año 2001 en exclusiva para la Game boy Advance.

domingo, 22 de enero de 2012

Consultorio Pokémon: Golduck y Danza Lluvia

En la anterior entrega de esta sección estuve hablando del pokémon Persian y comencé un repaso de las técnicas meteorológicas, empezando por Día Soleado. Esta semana en el Consultorio voy a hablar de Golduck y la técnica Danza Lluvia. Os recuerdo que podéis dejar vuestras dudas pokémon en forma de comentario al final de la entrada.


Golduck es un pokémon bastante curioso. A primera vista puede parecer que es un pokémon de doble tipo agua/psíquico, pero resulta que simplemente es  de agua. Esto suele suceder con bastantes pokémons, que parecen ser de un tipo determinado pero luego resulta que no. Esto es todavía más curioso si añadimos el hecho que muchos de estos pokémons aprender ataques de tipos completamente distintos. En cualquier caso, este pokémon es uno de los más interesantes del tipo agua y de la primera generación.

sábado, 21 de enero de 2012

Gordon Freeman (Half Life)

El personaje protagonista del artículo de hoy es uno de los grandes protagonistas de una de las sagas shooter más conocidas de los videojuegos: Gordon Freeman, el personaje principal de la serie Half Life. Vamos a conocer un poco mejor este ciéntífico reconvertido a Rambo.


Gordon Freeman es un doctor licenciado en Física Teórica que trabajaba como científico de investigación en las instalaciones secretas de Black Mesa. Nuestro protagonista posee amplios conocimientos y es muy inteligente, porta un traje de protección sin casco que le sirve para resguardarse de la radiación y le ofrece blindaje extra. Debido a los acontecimientos que le toca vivir, Gordon ha aprendido por si solo a defenderse de las amenazas con un dominio feroz con todo tipo de armamento: pistolas, rifles, escopetas, granadas, lásers y por descontado la clásica palanca, que es su arma icónica.  Por lo demás, Gordon es un ser humano normal y corriente sin ninguna habilidad especial, salvo por su ingenio que le permite salir de todo tipo de situaciones peligrosas.

viernes, 20 de enero de 2012

Impresiones PS VITA

Aprovechando que hoy se podía probar la PS VITA en el Fnac de Diagonal Mar, he decidido echarle un ojo a la nueva portátil de Sony para ver si mejoraba mi opinión respecto a la consola o al revés, si se reforzaba mi poco entusiasmo por esta portátil. Ya digo de antemano que ha sucedido lo segundo, pero vamos a ir por partes en esta impresiones.


Antes de nada debo aclarar que las noticias que han ido saliendo de la PS VITA no me han gustado nada. Lo del UMD Passport, el precio de la consola y las tarjetas de memoria, el catálogo inicial que no me convence, etc... Aspecto que principalmente no se pueden apreciar en las exposiciones de las portátiles para poder jugar a ellas. En cualquier caso, lo primero que salta a la vista de la consola es que su diseño mejora bastante al de la PSP, es más aerodinámico, se juega mejor y de tamaño es más o menos como el segundo modelo de PSP. Lo que he notado es que los botones son pequeños y aparte se notan como flojos, lo mismo puedo decir de los sticks, da la sensación de que son frágiles. El material es el mismo que el de la PSP o sea que ya podemos esperar que se nos ensucie enseguida, más si tenemos en cuenta que la pantalla es táctil y tendremos que usar los dedos muchas veces.

Análisis de Super Mario 3D Land

El análisis de esta semana es para el Super Mario 3D Land, y ya desde el principio comento que es el mejor juego que he podido jugar en la 3DS hasta la fecha. Vamos a averiguar porqué en la entrada de hoy de la Ratomaquia.


Los juegos plataformeros de Mario en general siempre me han entretenido mucho, especialmente los del control tradicional de toda la vida. Es por eso que concretamente los juegos plataformeros para portátiles de esta serie siempre suelen ser una cita segura en mi caso. New Super Mario Bros de NDS fué un juego que me encantó porque recoge la esencia del título original de Nes y aporta también una serie de novedades. El primer juego plataformero de Mario para la 3DS desarrollado por Nintendo en el 2011 sigue el mismo camino como veremos a continuación.


jueves, 19 de enero de 2012

Recomendación Lectura: ESDLA - La Comunidad del Anillo

La semana pasada estuve hablando de El Hobbit, una gran historia que sirve de prólogo para la trilogía de El Señor de los Anillos. Hoy voy a hablar del primer libro de la trilogía: La Comunidad del Anillo, que nos presenta a los personajes principales e inicia la aventura de esta gran saga.


Personalmente comencé a conocer la saga de ESDLA con la trilogía del mismo nombre. Un tiempo más tarde pude leer El Hobbit, el Silmarillion y varios libros más relacionados. En el caso de esta trilogía, me compré directamente el pack de los tres libros para poder disfrutarlos de forma continuada. De la trilogía, este primer libro es el más grande de los dos porque aparte de llevar la historia, tenemos un prólogo donde se resume lo que pasó en El Hobbit y una descripción general de los propios hobbits: sus costumbres, modo de vida, etc... Además al final del libro, al menos la edición que yo tengo, tenemos un mapa de la Tierra Media que simplemente es impresionante.

miércoles, 18 de enero de 2012

Fundamentos Yu-Gi-Oh!: Tipos de Cartas Mágicas

Me he dado cuenta que ya llevo bastantes entradas de esta sección pero no he hablado en detalle de los subtipos de cartas que nos podemos encontrar dentro de cada tipo. En esta entrada explicaré los tipos de cartas mágicas que podemos usar y como funcionan exactamente. En futuras entradas hablaré de otros subtipos de las cartas que conocemos


A la hora de diferenciar entre los tipos de cartas mágicas debemos observar el icono que tiene cada carta mágica para saber de que tipo es. Según de que clase sea, podremos usar la carta de una manera determinada. Esto también nos servirá para saber donde situar la carta en el campo cuando decidamos utilizarlas. Empezaré con las cartas mágicas normales, las que no tienen ningún icono que las identifique.


martes, 17 de enero de 2012

Retroview de Batman (Mega Drive)

Esta semana recuerdo la retroreview del Batman de Mega Drive que escribí en Metodologic. Este juego es una de las mejores adaptaciones de película que he podido jugar en una consola. Podéis leer el texto original en este enlace.


De: Sunsoft (Aero the Acro-Bat, Blaster Master, Waku Waku 7...)
Género: Acción y plataformas
Año: 1990
Sistemas: Sega Mega Drive

Batman VS Joker

A lo largo de mi experiencia como videojugador, debo decir que me han gustado casi todos los videojuegos de Batman. Esto por un lado es gracias a las historias de sus cómics, muchas de ellas simplemente memorables; y por descontado, también por el film de Tim Burton del año 1989. Dicha película me impactó muchísimo, y además supuso el inicio de la saga fílmica del 'Señor de la Noche'. Por descontado, las adaptaciones a videojuegos no se hicieron esperar, y en este artículo voy a hablar concretamente del juego que salió para la Mega Drive de Sega.

lunes, 16 de enero de 2012

Recopilatorio Castlevania: Legacy of Darkness

La semana pasada estuve hablando del Castlevania 64, el primer juego de la saga en 3D. Hoy voy a hablar de la secuela/precuela/remake Castlevania: Legacy of Darkness, que también salió en la Nintendo 64 y además también en 3D. Este juego se podría considerar como una expansión que ofrece contenido nuevo y además también incluye el juego original con mejoras.


Como ya dije en la reseña anterior, Castlevania 64 no me acabo de convencer. Aparte de los fallos en el plano jugable, daba la sensación de ser un juego incompleto. Y en parte lo es, porque Konami tuvo que descartar bastante contenido del juego. En 1999 salió en exclusiva para la N64 la precuela del juego, Legacy of Darkness, aprovechando bastante del contenido descartado y ofreciendo bastantes mejoras respecto al juego anterior.

domingo, 15 de enero de 2012

Consultorio Pokémon: Persian y Dia Soleado

En la entrada de hoy de la sección Pokémon de la Ratomaquia voy a hablar de Persian, el pokémon gato de la primera generación. También hablaré de la técnica Dia Soleado y que efecto tiene en combate. Como siempre, podéis dejar vuestras dudas en forma de comentario y yo os las responderé.


Básicamente la fama de Persian y de su preevolución provienen de la serie de animación de Pokémon. En dicha serie aparece unl Meowth parlante que va con el Team Rocket y sale en cada capítulo. En los juegos su papel es considerablemente más reducido y la verdad es que no recomiendo este pokémon si alguien quiere llevar a un pokémon normal en su equipo. Incluso en la primera generación hay otros pokémons normales que estñan mucho mejor en lo que se refiere a atributos y ataques. Persian y Meowth tienen una cosa interesante: su ataque dia de pago permite obtener un poco más de dinero después de cada combate. Pero aparte de eso, no hay mucho más que explicar. 


sábado, 14 de enero de 2012

Ecco (Ecco the Dolphin)

El personaje de esta semana es el principal de unos cuántos juegos de SEGA. Hoy voy a hablar de Ecco el Delfín, el mamífero cetáceo protagonista de dos de los mejores juegos de Mega Drive. Vamos a descubrir más cosas de este personaje!


Ecco es un delfín joven muy inteligente y valiente. En su cabeza tiene una serie de señales en forma de estrellas/constelación. Posee las mismas habilidades que los miembros de su especie: es un mamífero cetáceo y por lo tanto necesita respirar para poder sumergirse debajo del agua. Gracias a su anatomia nada y bucea de forma excelente, puede realizar una serie de acelerones para atacar a otro depredadores y dispone de un sónar que le permite establecer contacto con otros animales y orientarse en las profunidades oceánicas. A lo largo de sus aventuras, Ecco consigue una serie de habilidades fuera de lo normal: puede respirar debajo del agua y su sónar puede utilizarse como ataque contra sus enemigos. 

viernes, 13 de enero de 2012

Análisis de Mortal Kombat (2011)

El análisis de esta semana es otro de los juegos del pasado 2011, de un juego de lucha que me ha parecido el mejor del año pasado y supone el gran retorno a la escena de una de las sagas de lucha más populares de los videojuegos: Mortal Kombat. Vamos a ver que nos ofrece este juego de lucha y si respeta la esencia de los títulos clásicos de la saga.


La saga Mortal Kombat siempre me ha parecido muy interesante. Todos los juegos de lucha suponen un intercambio de golpes entre dos luchadores, pero Mortal Kombat lleva el enfrentamiento a un nivel mucho más bestia con los famosos fatalities. Los mejores títulos para mí son los tres primeros, los siguientes ya no me convencieron demasiado. Es por eso que cuando ví el primer trailer del Mortal Kombat de 2011 desarrollado por NetherRealm Studios enseguida me interesó porque parecia claramente un regreso a los orígenes de la saga por todo lo alto.

jueves, 12 de enero de 2012

Recomendación Lectura: El Hobbit

Continuo con mi repaso personal a las obras de Tolkien relacionadas con ESDLA y la Tierra Media. La semana pasada estuve hablando de El Silmarillion, libro que nos narra los orígenes del mítico mundo y los sucesos más importantes. Esta semana voy a hablar de El Hobbit, una hisrtoria muy entretenida que además sirve de prólogo para la trilogía de El Señor de los Anillos.


El Hobbit fué publicado en el año 1937 y curiosamente es la historia que inicia toda la mitología de la Tierra Media creada por Tolkien. Yo creo que con esta obra nos podemos encontrar con dos casos: la gente que habrá leido este libro antes de la trilogía de ESDLA y la gente que lo ha leido posteriormente. Yo estoy en el segundo grupo y desde luego se ve claramente que las dos historias tienen estiilos muy diferentes, a pesar de formar parte de la misma saga. Mientras que ESDLA es una historia más épica, El Hobbit tiene un estilo más infantil. Esto no quiere decir en absoluto que sea inferior, El Hobbit es un libro tremendamente divertido que además engancha mucho.

miércoles, 11 de enero de 2012

Fundamentos Yu-Gi-Oh!: Monstruos Ficha

En la entrada de hoy de la sección Yu-Gi-Oh! del la Ratomaquia voy a hablar de un tipo bastante curioso de cartas: Los monstruos ficha, que pueden parecer muy débiles, pero bien utilizados pueden resultar muy útiles y de gran ayuda. Vamos a ver que nos ofrecen este tipo de cartas.


Los monstruos ficha no son de por si monstruos normales, ni siquiera son cartas. Su existencia es más bien virtual gracias al texto/efecto de determinadas cartas. Podemos usar "cartas" para representarlas en el campo y localizarlas mejor. Igualmente, cuando estos monstruos son invocados, adquieren los mismos datos que monstruos normales, es decir: tipo, atributo, ataque, defensa, etc... Esta información suele venir en el texto de la carta donde se originan las fichas. Para explicar mejor esto voy a mostrar una de mis cartas favoritas en Yu-Gi-Oh!.

martes, 10 de enero de 2012

Review de White Knight Chronicles Origins

La review que recuerdo esta semana de Metodologic es de otro juego de la PSP, la precuela del White Knight Chronicles de PS3: White Knight Chronicles Origins. Un juego que me gusto bastante más que que el juego de Playstation 3. Podéis ver el texto original en este enlace.


De: Matrix Software (desarrolladores de Alundra y Dual Hearts)
Nos lo trae: Sony (en exclusiva para PSP)
Género: RPG
Localización: Localizado al castellano

Mil años antes...

Todas las sagas de videojuegos tienen un comienzo. Y no me refiero al primer juego de lanzamiento de una franquicia, sino a la historia que explica los orígenes del universo creado en cualquier saga, o aquella que nos lleva a su pasado remoto… Son las llamadas precuelas que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos. White Knight Chronicles Origins es un claro ejemplo de precuela y, como no, también es nuestro protagonista de la presente review.

lunes, 9 de enero de 2012

Recopilatorio Castlevania: Castlevania 64

Continuo con mi repaso a la saga Castlevania. En la entrada de hoy hablo del primer Castlevania en 3D: el Castlevania de Nintendo 64. Un juego que cambió muchos de los aspectos jugables de la saga y que además no es fácil de situar en la cronología oficial. Vamos a ver que nos ofrece el juego.


Antes de nada, quiero aclarar que en la mayor parte de casos nunca me ha gustado el cambio jugable que supone pasar de las 2D a las 3D en una saga conocida de videojuegos. Considero que para una saga como Castlevania es de vital importancia mantener la perspectiva 2D, porque en 3D las cosas cambian y mucho. Este juego fué desarrollado por Konami en el año 1999 para la N64 en exclusiva y como acabo de comentar, es otro de los juegos de la saga que son difíciles de localizar en la cronología de la serie. Esto no ocurrió cuando salió el juego, sino más bien unos años después porque lo eventos entran en cierto conflicto con las historias de otros juegos.

domingo, 8 de enero de 2012

Review Hero Factory - Rocka 3.0 (2143)

Pues con esta review acabo mi repaso a las siete figuras de los héroes de Hero Factory 3.0. Empecé con la versión titán de Rocka y acabo con su versión normal: Rocka 3.0. Vamos a ver que nos ofrece esta figura!


La verdad es que el año 2011 para Hero Factory creo que ha resultado genial. Por fin han encontrado un diseño compacto y muy bueno para construir lso diferentes sets. Ahora bien, si alguien me pregunta cual de las dos series de este año me gustan más creo que me quedaría con la 3.0 antes de la 2.0, pero por muy poca diferencia. Esto es asi porque me gusta más el diseño de las máscaras y armas de esa serie. En la 2.0 las máscaras eran bastante similares y las armas eran muy parecidas en el sentido de ser casi todas escudos o similares. Todo parece indicar que para la próxima serie, que yo llamo 4.0, veremos diseños todavía mejores.

Consultorio Pokémon: Dugtrio y los combates dobles

Hoy en la sección del Consultorio Pokémon voy a hablar de uno de los mejores pokémon de tipo tierra de la primera generación: Dugtrio, el topo de tres cabezas. Aparte, comentaré  en que consisten los combates dobles en la saga Pokémon. Os recuerdo que cualquier duda pokémon que tengáis la podéis plantear en forma de comentario al final de la entrada.


Mi caso personal con Dugtrio es bastante curioso. Siempre que he ido preparando y capturando mi equipo inicial de pokémons en la 1ª generación, mi pokémon de tierra siempre ha sido Golem, su defensa y ataques siempre me han convencido mucho. Pero en una ocasión decidí cambiar de pokémon y entrenar un Dugtrio, la experiencia fué muy distinta: Dugtrio tiene peores defensas que Golem, pero en cambio su velocidad y ataque son bastante mejores, por lo tanto este pokémon se acerca más a mi estilo personal de combate.

sábado, 7 de enero de 2012

Review Hero Factory - Stringer 3.0 (2183)

Continuo con mi serie de reviews de los sets de héroes 3.0 de Hero Factory. Hoy le toca a Stringer 3.0, la penúltima figura que analizaré de esta serie. Vamos a ver que nos ofrece respecto a los otros sets.


Recuerdo hace unos años cuando salieron los Toa Ignika, en mi opinión son las mejores figuras que salieron de la serie Bionicle. Muy bien articuladas, buen tamaño, muchas piezas interesantes, etc... A partir de ese momento fuí comprobando como las sucesivas series iban compactando el diseño. Parecía casi como si siguieran el dicho de "Menos es más". Tanto fueron reduciendo piezas que al final el diseño de las figuras empeoró (como se ve en la última serie de Bionicle y la primera de Hero Factory). Sin embargo a partir de Hero Factory 2.0 se combina lo mejor de los últimos años: un tamaño reducido, con una gran articulación y piezas muy interesantes. Es por eso que HF 2.0 y 3.0 me encantan. Y por lo que he visto de la cuarta serie, parece que todavía hay más margen de mejora.

Altaïr Inb-La'ahad (Assassin's Creed)

El personaje de esta semana protagonizó varios juegos de la saga Assassin's Creed y hasta hace bien poco, su últimos años estaban envueltos en el misterio. Gracias al AC: Revelations podemos saber la historia completa de Altaïr Inb-La'ahad, el protagonista del primer juego de la saga Assassin's Creed. Conozcamos un poco mejor a este misterioso personaje.


Altaïr es un miembro de la orden de los assassins que lucha contra los templarios para evitar que consigan conquistar al mundo entero y arrebaten la libertad a la humanidad. Como forma parte del linaje principal de los assassins, posee todas sus habilidades enigmáticas: la misteriosa vista de águila que le permite identificar aliados, enemigos y secretos invisibles al ojo humano, una agilidad sobrehumana y un gran dominio del combate con las manos, armas blancas, etc... Por descontado ha recibido un entrenamiento intensivo que le ha permitido convertirse en uno de los mejores miembros de su orden y una amenaza directa para los templarios. Aparte hay que destacar que desde el momento que toma contacto con uno de los frutos del edén, consigue crear ciertos inventos revolucionarios para su época gracias a los conocimientos adquiridos del artefacto.

viernes, 6 de enero de 2012

Análisis de Infamous 2

En el análisis de hoy hablaré de Infamous 2, la secuela de uno de los sandboxs más originales y divertidos de la PS3. ¿La continuación supera al juego original? ¿Que le deparará el destino a Cole MacGrath? ¡Vamos a verlo a continuación!


Si os acordáis, en el análisis que hice de Infamous ya comenté que fué uno de los dos juegos que adquirí para la PS3 con el programa Welcome Back. Y acerté de pleno, puesto que el juego exclusivo de Sucker Punch de 2009 es uno de los sandboxs más divertidos que he podido probar en esta generación. Obviamente debido al éxito, y el final del juego por descontado, la secuela no se podía hacer esperar y en 2011 fue lanzado la continuación directa, con claras mejoras y algunas novedades muy interesantes.

jueves, 5 de enero de 2012

Recomendación Lectura: El Silmarillion

Hoy voy a recomendar otro de mis libros favoritos, iniciando de paso un repaso personal a mis libros favoritos de Tolkien relacionados con ESDLA. Empiezo con El Silmarillion, una de las obras póstumas del autor que curiosamente narra los primeros eventos sucedidos en el mundo de El Señor de los Anillos, siendo una especie de "biblia" que se centra sobretodo en los sucesos de la primera edad.


Personalmente, esta obra es mi favorita de todos los libros de Tolkien que forman parte del universo de la Tierra Media. Aunque se llame El Silmarillion en realidad es solo una de las historias que se narran en el libro, la más extensa de todas, porque luego hay otras historias más cortas que ayudan a entender mejorel universo de ESDLA. Y de hecho, aunque sean historias separadas, siguen un orden cronológico y conjuntamente forman un gran relato épico que se disfruta muchísimo.

miércoles, 4 de enero de 2012

Fundamentos Yu-Gi-Oh!: Gradius

Yu-Gi-Oh! es un juego de cartas creado por Konami, la misma compañía que ha creado sagas de videojuegos tan conocidas como Metal Gear, Castlevania, Gradius, etc... Por lo tanto, es muy normal encontrarse con numerosas cartas que son un guiño a otros juegos de la compañía. Hoy me voy a centrar a comentar algunas de las cartas que podemos ver de la saga matamarcianos Gradius.


De hecho, yo diria que la saga Gradius es la que más cameos tiene en forma de cartas en Yu-Gi-Oh! No solo sale el caza espacial Vic Viper, sino que salen varias naves protagonistas de otros juegos de la franaquicia, jefes finales de Gradius y como no, algunos enemigos de los juegos como los clásicos moais que salen en algunos niveles. De hecho, han acabado saliendo tantas cartas de Gradius, que por si mismas conforman un arqutipo especial y se puede crear una deck específica. En este artículo me centraré en los cazas espaciales de los juegos.