En el anterior blog, dediqué buena parte de las entradas a hablar de los libros más interesantes que he podido leer a lo largo de mi vida. Entre todos ellos destaca la trilogía Myst, basada en la serie e aventuras gráficas en primera persona donde prima la resolución de puzzles y la exploración de mundos misteriosos. En su momento hablé de estos tres libros en entradas separadas que en esta ocasión junto en un solo texto, empezando por el primero de todos, el libro de Atrus.
Myst es una aventura gráfica que nos pone en la piel de un desconocido para buscar respuestas en la misteriosa
isla y poder salir de ella. Podíamos explorar distintas partes de Myst y acceder a libros
nexos que nos llevaban a otras eras distintas, recabando información y
solucionando puzzles, que daban para pensar bastante. Durante el transcurso
del juego, nos encontrábamos con un personaje enigmático llamado Atrus
que al parecer es el último D'ni que conoce el arte de establecer libros
nexo a otras eras o mundos. La segunda parte de la saga, Riven, Atrus nos enviaba a dicha era, que está a
punto de colapsar donde la esposa del mismo, Catherine, está atrapada y
también Gehn, el malvado padre Atrus. Para saber más de la trama de estos juegos, os invito a que los juguéis, ambos juegos son de lo mejorcito del género.
Realmente la trama de los dos juegos es excelente, sin embargo con la
información que nos brindan, solo nos podíamos hacer una idea simple de
que podía haber pasado antes de los eventos de Riven y Myst. La trilogía
de libros sirve para rellenar ese hueco y saber con total certeza los
orígenes de Atrus, la isla de Myst y las motivaciones de Gehn. En mi
opinión, el libro más importante es el primero porque es el que nos
puede resultar más útil a la hora entender mejor los dos primeros
juegos, sin embargo el segundo ahonda más en como funcionaba la sociedad
d'ni y el tercero es una secuela de Riven, ya que sucede poco después de
los eventos del segundo juego.
Pero vayamos a lo que importa, al primer libro de la trilogía, el libro
de Atrus, donde se nos narra la vida del personaje antes de los eventos
del primer juego de la saga. Desde la infancia en la grieta con su
abuela Anna, pasando por el encuentro con su padre, el retorno a D'ni,
el aprendizaje de Atrus en el arte de la escritura, el conflicto
padre-hijo, el exilio a Riven y al final el desenlace que está muy bien
hilado. Me gustaría dar más detalles, pero prefiero que si alguien está
interesado, lo lea por si mismo.
Uno de los aspectos que más me gustan del libro, es que a pesar de que
Atrus va madurando y evolucionando a lo largo de los capítulos, su
carácter inculcado por su abuela Anna no cambia, ello es lo que le lleva
a luchar contra su padre, a intentar salvar a la gente de Riven, etc. Y
el otro aspecto que me encanta es que realmente el libro una vez
acabado, queda como un claro nexo con Myst y Riven. Vamos, que no se le
nota que no es un simple añadido, sino que tiene sentido y se acopla
perfectamente al conjunto de juegos.
El estilo de la historia es sumamente descriptivo y con muchos diálogos,
asi quela lectura se hace amena y rápida. Si nos engancha la trama, es de esos libros que se pueden acabar en un dia. Yo diría que hay
dos partes claramente diferenciadas, la primera que sería la época de
aprendizaje de Atrus y la segunda, su exilio a Riven. Rand y Robyn
Miller con David Wingrove consiguen un estilo que se complementa
perfectamente con las sensaciones que nos otorgan los juegos de Myst,
con todo el tema de ir descubriendo misterios y secretos.
Ahora viene la cuestión importante, ¿si alguien no ha jugado a los juegos, me
gustará esta obra? Y sin duda es una pregunta clave. Aunque la historia
está muy bien explicada y es muy interesante, realmente se disfrutan más
los libros si se ha jugado a Myst y Riven, si no se ha hecho o no se va
a hacer, pueden no acabar de convencer. Eso si, el libro de Atrus es la
mejor manera de iniciarse en el universo Myst, eso si, depués hay que
jugar a la aventura gráfica. Pasemos ahora a la segunda parte, el libro de Ti'anna.
Hay que aclarar que el libro de Ti'anna no es una secuela de el libro de
Atrus, sino una precuela de este. Por lo tanto, no es descabellado
sugerir que para facilitar la lectura de los hechos que se explican, se
empiece primero por este libro, después el de Atrus, el juego de Myst,
el juego de Riven, tercer libro y luego el resto de juegos. El libro de Ti'anna nos narra la vida de Anna, la madre de Gehn y abuela
de Atrus, desde sus comienzos como espeleóloga hasta su llegada a D'ni y
como su papel llego a cambiar la vida de la legendaria civilización
creadora de eras. Lo cierto es que la historia de este personaje es muy
interesante, pero para mi lo es más la inmersión que hacemos en las
costumbres y sociedad de los D'ni.
Porque realmente conocer a los D'ni es conocer y entender gran parte de
los entresijos de los juegos de la franquicia Myst, por ejemplo vamos
descubriendo que en esa civilización, los escritores de eras tienen dos
corrientes de pensamiento: los que creen que al escribir las eras solo
abren portales hacia esos mundos y los que creen que son dioses y crean
sus propios mundos, este último pensamiento se supone que se persigue y
se castiga. Esto por poner un ejemplo, porque luego en la historia vamos
aprendiendo muchas más costumbres y tradiciones.
Ya lo he comentado, pero la historia de Anna es muy atractiva, ella es
humana de la superfície, que debido a ciertos
eventos en el libro, se interna dentro de unas cavernas hasta llegar a
la ciudad subterránea de D'ni y ahí demuestra que aunque no sea D'ni
propiamente, puede usar perfectamente el arte de escribir eras en los
libros nexo. Sin embargo, la naturaleza bondadosa, inteligente y justa
del personaje, aunque sea con buena intención, es el desencadenante del
final trágico del libro del cuál no pienso revelar nada, aunque ya en el
primer libro se nos explica un poco que pasó. Igualmente, ver el
personaje de Anna, es ver el personaje de Atrus, una demostración de que la abuela consiguió inculcar sus mejores características en su nieto, lo
cuál le lleva a actuar de la manera que lo hace en el libro de Atrus.
Resumiendo, Myst II no es un libro necesario para comprender mejor los
hechos de los juegos Myst y Riven, pero sin embargo si que expanden
ciertos eventos y aspectos nombrados en el libro de Atrus. De todos
modos, es absolutamente recomendable su lectura. Finalmente, toca hablar de la última parte, el libro de D'ni.
Esta tercera entrega es una secuela directa del segundo juego de la
saga, Riven, y acontece un tiempo después de los sucesos de ese juego.
Catherine y Atrus se han vuelto a reencontrar gracias al esfuerzo del
protagonista de los dos juegos (o sea, el jugador) y en esta novela vemos
sus vivencias para reconstruir la ciudad subterránea y sociedad de D'ni. Realmente la historia no tiene demasiada importancia como en el libro de
Atrus y el libro de Tia'na, casi se podría considerar como un episodio
independiente, muy pocas referencias se hacen a los eventos de los
juegos, solo el epílogo de la novela sienta las bases de lo que nos
podremos encontrar el principio del juego Myst III: Exile, poco más hay
de referencia a los juegos de la saga.
En cuánto a la historia en si, como ya he dicho, Atrus y Catherine van
viajando por las eras que han ido creando, buscando gente que les pueda
ayudar a llevar a buen destino su intento de encontrar supervivientes
D'ni y reconstruir la mítica ciudad. Una vez hecho esto, en la
exploración de las ruinas D'ni, encuentran un gran libro nexo misterioso
que les traslada a otro mundo que parece ser que tiene grandes
conexiones con D'ni y que no se trata de un simple mundo de un libro
nexo. Obviamente luego ocurren más cosas, pero no pienso revelarlo.
Como argumento de la novela es bastante interesante, sin embargo como
historia de la franquicia Myst es sin duda el libro más flojo de los
tres. Esto explica porque el cuarto libro de la franquicia (Myst IV: El
libro de Marrim) está tardando bastante, y eso si es que saldrá alguna vez (Cosa que a estas alturas dudo bastante...) Resumiendo, esta novela esta
bien y si se mira en conjunto con la trilogía cumple, asi que lo mejor
es hacerse con el pack de los tres libros a la vez, leerlos y que cada
uno decida cuál es su favorito.
Saludos a todos!
Nunca he jugado estos juegos pero vaya! no se que tienen tus articulos que me dan ganas de jugar o leer lo que dices xD
ResponderEliminarPor cierto como de cuantas paginas estamos hablando?
Muy buen articulo.
@Gaelowtf:
ResponderEliminarBueno, me alegro que mis entradas animen a leer o jugar lo que comento, de eso se trata también! xD
Cada libro tiene una media de unas 350 páginas más o menos, pero se leer rápido xD.
Gracias por el comentario!
Saludos!
Bueno...creo haber jugado a Myst...pero no he leido ninguno de esos libros xD
ResponderEliminarBuena entrada
@Miquiprince:
ResponderEliminarBueno, los libros siguen siendo entretenidos. Incluso aunque no se haya jugado a ningún juego de Myst, pero es recomendable conocer los juegos... xD
Gracias por el comentario!
Saludos!