miércoles, 10 de agosto de 2011

Fundamentos Yu-Gi-Oh!: Introducción y Tipos de Cartas

Una de mis grandes aficiones es Yu-Gi-Oh!, el juego cartas. Tanto en su vertiente real, como en la de los videojuegos (y en menor medida el anime) le he dedicado muchas horas. Todo ese tiempo he ido aprendiendo los entresijos de este juego que me resulta muy interesante por la gran cantidad de cartas, mazos y estrategias que podemos usar. Esta sección es muy similar a la que tengo de Pokémon, de esta manera aquí iré explicando los conceptos básicos de este juego, empezando por una introducción y los tipos de cartas que nos vamos a encontar!


Como acabo de decir Yu-Gi-Oh! es un juego de cartas donde tendremos que montar nuestros propios mazos para disputar duelos contra otros jugadores. Esta franquicia comenzó como un manga en el año 1996 creado por Kazuki Takahashi en la revista Weekly Shonen Jump de Japón. Poco después derivó en un anime y Konami creó el juego oficial de cartas. Hay que aclarar que obviamente en el manga y anime las reglas del juego tienden a extralimitarse muchas veces, siendo las reglas del juego real mucho más limitadas. Esta sección pretende centrarse en el juego de cartas, no en los mangas o animes.


A la hora de empezar con Yu-Gi-Oh! yo siempre recomiendo hacerlo con una deck de estructura, que es básicamente un mazo ya construido. Esta deck ya tiene una estrategia predeterminada y lleva todo tipo de cartas de monstruos, trampas y mágicas. De manera que con con una baraja de estas ya podemos empezar a hacer duelos sin ningún problema. Lo bueno de estas decks es que hay de muchos tipos y estrategias diferentes, además de que suelen incluir siempre una serie de cartas raras. Uno de los mejores consejos es comprar varias decks de este tipo y combinar las mejores cartas creando un mazo potente! Aunque obviamente solo con estas cajas no vamos a rendir al máximo.


Inevitablemente si queremos ir fortaleciendo nuestras decks y aumentando la colección de cartas, tendremos que comprar sobres de las expansiones que van saliendo periódicamente. Estos sobres suelen llevar una selección de cartas comunes más una carta rara. Lo malo de esto es que la carta rara, cuánto más alto es su nivel de rareza es más dificil que salga. Si queremos buscar una carta extraña o única con este sistema nos podemos dejar mucho dinero. Es por esa razón que yo recomiendo siempre empezar con Yu-Gi-Oh! con algún videojuego, por el simple motivo de que en los juegos disponemos de una amplia sección de cartas! La mejor manera sin duda para conocer el funcionamiento de todas las cartas. Tanto si tenemos cartas en nuestra deck de estructura, sobres o videojuegos... Conviene conocer que tipos de cartas nos vamos a encontrar!


En primer lugar nos encontramos con los monstruos normales, que no tienen ningún efecto. Solo disponen de su ataque, defensa y un texto descriptivo que explica la leyenda o algún dato importante del monstruo. En general siempre que empecemos con en este juego, nuestra mazo tendrá muchas cartas de este tipo.


Después tenemos los monstruos de efecto, que son lo mismo que los normales salvo por el hecho que disponen de efectos que pueden ser usados a lo largo del duelo si se cumplen las condiciones. En mi opinión son mucho más útiles que los normales y realmente a lo largo de todas las expansiones que han ido saliendo del juego, los montruos de efecto cada vez son más. Es de vital importancia entender el efecto de cada monstruo durante un duelo si queremos usarlo al 100% o intentar defendernos.


Los monstruos de ritual pueden o no tener efectos (aunque usualmente los tienen) pero básicamente difieren en los anteriores en el hecho de su invocación. Para llamarlos al duelo necesitamos la carta mágica de ritual correspondiente y un sacrificio/s que complete el número de estrellas del monstruo. De esta manera realizamos una invocación especial, que no cuenta como la única invocación normal que podemos hacer en nuestro turno (Ya trataré este tema en una futura reseña).


Los monstruos de fusión requieren normalmente el uso de la carta mágica Polimerización para fusionar dos monstruos materiales y dar como resultado uno nuevo más poderoso. En ocasiones, la carta de polimerización no hace falta y basta con tener los monstruos específicos en nuestro campo. Estas cartas también pueden tener efectos.


Las cartas de monstruos de sincronía son parecidas a las de fusión y ritual. Necesitamos un monstruo cantante más una serie de monstruos que completen el número de estrellas necesario para la invocación. Si cumplimos los requisitos, podremos realizar la invocación por sincronía. Este tipo de monstruos se ha vuelto muy popular en muchas decks.


Después de tenemos las cartas de montruos excesivos que son muy recientes y básicamente se necesitan apilar varios monstruos del mismo nivel para poder invocarlos. Normalmente estas cartas pueden usar a los monstruos apilados para activar sus efectos. Tanto este tipo de cartas, como los de sincronía y de fusión, van en la zona del deck extra, aparte de nuestro mazo principal.


Las cartas mágicas suelen proporcionar un apoyo directo en el duelo que depende del efecto que haya escrito en el texto. De este tipo de cartas hay de muchos tipos: normales, de equipo, de campo, de reacción, etc... Dependiendo del tipo de mazo que estemos usando, nos convendrá usar o no determinadas cartas.


Finalmente tenemos las cartas trampa, que a diferencia de las mágicas no son de uso inmediato sino que primero tenemos que colocarlas boca abajo. Su activación dependerá de si se cumplen o no las condiciones y siempre que nosotros queramos. Como ocurre en el caso anterior, de cartas trampa hay de muchos tipos y tendremos que escoger cuáles usar según el tipo de deck que tengamos.

Por descontado cada tipo de carta después se clasifica en muchos subtipos, aunque todos esos temas ya los iré tratando en futuras reseñas. Poco a poco iremos viendo todos los detalles de este juego de cartas tan interesante!

Saludos a todos!

5 comentarios:

  1. Excelente ya me estaba esperando un articulo de yugioh xD
    Por cierto para empezar hoy en dia hay muchas opciones como el nuevo deck de hadas, con que compres ese deck 3 veces (cuesta alrededor de 7 u 8 dlls.) ya tienes una baraja competitiva.

    Saludos!

    Aunque siempre se pueden comprar cartas sueltas y hacerse un deck barato de ojamas xD

    ResponderEliminar
  2. @gaelowtf

    Tu me diste la idea para reanudar esta sección! xD

    Si, lo que comentas tiene mucha lógica. A veces con comprarse tres decks del mismo tipo, ya tienes un buen mazo.

    Al menos eso cuesta menos dinero que comprar sobres! xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. saben donde se pueden comprar a estas alturas cartas de yugioh porfavor respondan.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo:

    Pues es una buena pregunta. No sé donde vives, pero hoy por hoy las mejores opciones para comprar cartas de Yu-Gi-Oh! son las siguientes:

    - Jugueterías.
    - Tiendas de cómics especializadas.
    - Tiendas de juguetes especializadas en maquetas y hobbies de todo tipo.
    - Mercadillos de segunda mano.
    - Centros Comerciales.
    - Kioscos

    En algún establecimiento de este tipo se pueden encontrar cartas de Yu-Gi-Oh! Como mínimo las más modernas. Espero que te sirva de ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. saben donde se pueden comprar a estas alturas cartas de yugioh porfavor respondan.
    yo vivo en solano

    ResponderEliminar