Continuo con mi repaso a la saga Castlevania. En la entrada de hoy hablo del primer Castlevania en 3D: el Castlevania de Nintendo 64. Un juego que cambió muchos de los aspectos jugables de la saga y que además no es fácil de situar en la cronología oficial. Vamos a ver que nos ofrece el juego.
Antes de nada, quiero aclarar que en la mayor parte de casos nunca me ha gustado el cambio jugable que supone pasar de las 2D a las 3D en una saga conocida de videojuegos. Considero que para una saga como Castlevania es de vital importancia mantener la perspectiva 2D, porque en 3D las cosas cambian y mucho. Este juego fué desarrollado por Konami en el año 1999 para la N64 en exclusiva y como acabo de comentar, es otro de los juegos de la saga que son difíciles de localizar en la cronología de la serie. Esto no ocurrió cuando salió el juego, sino más bien unos años después porque lo eventos entran en cierto conflicto con las historias de otros juegos.
La historia del juego nos sitúa en el año 1852, Drácula vuelve a resucitar como va siendo habitual en este villano. La labor de destruirle en esta ocasión recae sobre Reinhardt Schneider, heredero del linaje Belmont y el látigo Vampire Killer. y la joven hechicera Carrie Fernández. Nuestros dos héroes tendrán que internarse en el castillo de Drácula para poder derrotarlo mientras van descubriendo la trama que planean en esta ocasión Drácula y sus esbirros. Según lo que tardemos en superar el juego, accederemos a un final u otro. Y dependiendo del personaje que llevemos, algunos niveles y eventos del juego serán relativamente distintos.
En el plano jugable es donde encontramos bastantes novedades. En primer lugar está claro que el cambio de estilo gráfico a las tres dimensiones comporta una gran modificación del control y estilo de juego. En este Castlevania tendremos que explorar y avanzar por una serie de niveles repartidos por todo el castillo de drácula. En estas exploraciones nos tendremos que enfrentar a una serie de enemigos y vencer a poderosos jefes finales. A priori, estamos ante un Castlevania de toda la vida sin embargo a ser en 3D algunas cosas se han complicado innecesariamente.
El plataformeo es bastante impreciso en algunas zonas y saltos, por culpa principalmente del control del juego. En lo que se refiere al combate, cada personaje usa su estilo de combate y podemos utulizar las subweapons. Dichas armas secundarias usan en esta ocasión unas gemas rojas como munición. Para poder combatir, la cámara cambiará de posición y podremos usar un sistema de apuntado para poder usar ataques lejanos o cercanos. Este es el punto más negativo del juego, el control, que no funciona del todo bien. Se compara con el Symphony of the Night y no hay color. Aparte de esto, el juego tiene algunos puzzles, para poder avanzar tendremos que hablar con algún personaje, podemos recolectar dinero para comprar items y tenemos un ciclo de noche/día en el juego.
Gráficamente el juego muestra un estilo similar a otros juegos de la Nintendo 64. Los personajes´, enemigos y escenarios del juego están modelados en 3D, lucen bien pero personalmente no me acaban de convencer. Es otra de las razones por las cuáles prefiero los diseños 2D en la saga Castlevania. Además algunas animaciones del juego no se acaban de ver exactamente bien. Yo creo que con este juego podrían haberlo desarrollado mucho mejor.
Escuchemos la música del juego:
La música del juego si que mantiene el nivel de las anteriores entregas, aunque en esta ocasión se nos presenta una serie de nuevas melodías para añadir a todo el repertorio musical de la saga Castlevania. El tema de la introducción es uno de mis favoritos de la serie Castlevania.
En resumen, Castlevania de la N64 es un buen juego. No llega al nivel de los grandes pesos pesados de la saga pero es el primer título en 3D de la franquicia. Para esta consola salió otro Castlevania que es precuela/secuela a la vez, aunque ya lo veremos la semana que viene.
Saludos a todos.
Pues es un juego que cuando te acostumbras al horroroso control tiene cosas que ofrecer, estoy de acuerdo contigo en que mejor en 2D que en 3D, pero este al menos intentó mantener la ensencia de los Castlevania, no como el God of War ese que sacaron para PS3 y 360.
ResponderEliminar@FastETC:
ResponderEliminarEs un alivio ver que no soy el único que piensa eso del último Castlevania... xDDDD
Saludos.
Es cierto que el control es maldecible a la hora del plataformeo (en especial las torres finales) pero yo no tuve ningún problema con él en las batallas. Vamos, varias cámaras tenía el juego, precisamente para eso xD
ResponderEliminarComo sea, yo sólo lo jugué con Carrie, pero me pareció un buen paso a las 3D, a diferencia de otras sagas que, bueno, no acabaron bien. Tendré que ver qué tal es con Reinhardt, eso sí...
@FJ Link:
ResponderEliminarBueno, como bien FastETC, estos dos Castlevanias de N64 mantienen la esencia de los juegos en 2D, lo cuál es importante. No es como el último Castlevania... xD
Saludos.
Aparte del infierno de las plataformas y la cámara, una de las cosas que menos me molaba era lo fácil que se volvía el juego con la chica, ya que con el disparo autodirigido sólo tenías que correr alrededor de los malos hasta que morían, especialmente del último,al que podías matar casi sin verlo.
ResponderEliminarPor lo demás me gustó mucho,y me lo acabé repetidas veces en la 64 XD
@Leni:
ResponderEliminarEs curioso como en la saga Castlevania los personajes que lanzan magias teledirigidas ahorran mucho tiempo y lo hacen todo más sencillo... xD
Saludos.