Continuo con mi repaso personal a la saga Castlevania, ya acercándome al final. En la entrega de hoy vuelvo a los "Metroidvania" hablando del Castlevania: Dawn of Sorrow, continuación directa del Aria of Sorrow y primer título de la saga en la Nintendo DS. Vamos a ver que nos ofrece este juego respecto a su antecesor.
Cuando me compré el Aria of Sorrow, ya hacía tiempo que tenía la Nintendo DS. Por lo tanto, cuando descubrí que ese juego tenía una secuela directa para la DS, me lo pillé en cuanto lo pude encontrar. Esta claro que si el Aria tuvo una secuela es porque gustó mucho el juego de la gba, sin embargo a pesar de que Dawn tiene muchas cosas positivas, no llega a ser tan bueno como el Aria. En cualquier caso, este juego fué desarrollado por Konami el año 2005 en exclusiva para la Nintendo DS.
La historia del juego nos sitúa en el año 2036, un año después de los eventos de Aria of Sorrow, y por lo tanto es el juego más alejado de la cronología pudiendo ser considerado como el "último" de momento de la cronología clásica. Volvemos a tomar el papel de Soma Cruz, que ya ha aceptado sus habilidades y verdadera naturaleza, y en esta ocasión tendrá que enfrentarse a una secta oscura que pretende hacer resurgir un lord oscuro para cubrir el mundo en las tinieblas. Para detenerlos, Soma acude al castillo donde se encuentran los miembros de esta secta para derrotarlos a todos y evitar que un nuevo señor oscuro despierte. Aunque por supuesto nuestro portagonista no lo tendrá fácil. El argumento del juego no esta mal, pero no esta a la altura del anterior juego... La historia del Aria of Sorrow es demasiado buena y original.
En el plano jugable tenemos un juego muy similar al Aria of Sorrow, aunque con algunos cambios importantes. Lo esencial se mantiene: Soma puede absorber las almas de los monstruos y usar sus habilidades como técnicas de batalla. Tendremos que ir explorando y avanzando por el castillo para derrotar a todos los jefes final y recolectando las almas necesarias para llegar hasta el final. Lo primero que salta a la vista es que podremos acumular varias almas del mismo monstruo que en muchos casos provocará que el efecto de la habilidad se haga más fuerte. Hay una alma que nos permitirá cambiar de equipamiento (arma, accesorio, armadura y sets de alma) de forma rápida. En esta ocasión muchas armas nos permitirán realizar un ataque especial potente aunque en esta ocasión las armas raras y fuertes no las encontraremos en el mapeado.
En el Aria of Sorrow, las armas raras las encontrábamos explorando todos los rincones del castillo. En el Dawn en esta ocasión las armas potentes surgen de la síntesis entre las armas normales y las almas de determinados monstruos. Para crear un arma potente tendremos que gastar un alma de monstruo raro y la perderemos. Esto quiere decir que si queremos recuperar esa alma, tendremos que volverla a absorber en una nueva partida +. Personalmente este sistema no me acaba de convencer, prefiero obtener un arma rara en algún rincón oculto del castillo de Drácula que no obtenerla mediante una síntesis y perder un alma de monstruo única. También este juego tiene el modo Boss Rush que nos permitirá obtener armas raras siempre que consigamos batir ciertos récords. En Dawn también podemos desbloquear el modo Julius, que en esta ocasión recuerda mucho al Castlevania III.
El juego también aprovecha el potencial de la pantalla táctil de la DS, pero creo que no de la forma correcta. Para empezar, para derrotar a los jefes finales no basta con reducir su vida a 0, sino que en el último momento tendremos que dibujar un símbolo en la pantalla táctil para que el jefe final sea absorbido por un vórtice. Si nos equivocamos tendremos que volver a reducir a 0 la vida del jefe (aunque en esta repetición, no tendrá la entera). Aparte, la pantalla táctil se puede usar para atacar con algún familiar o para destruir ciertos bloques que obstaculizan nuestro camino en ciertos sectores del juego. Personalmente creo que lo de los sellos se lo podrían haber ahorrado, porque complica innecesariamente los combates contra los jefes finales. Aparte de estas cosas, Dawn of Sorrow es un gran juego con una gran jugabilidad.
Gráficamente el juego luce genial, es sin duda el mejor apartado respecto al Aria of Sorrow. El castillo, los enemigos, las animaciones de Soma, los efectos de las armas, el framerate, todo en este juego en lo que se refiere el plano gráfico ha sido muy mejorado. Todo excepto una cosa: el diseño de los personajes cuando están hablando. El gran estilo de Ayami Kojima se pierde en favor de un estilo más "anime" e infantil que no le sienta nada bien a la saga, en mi opinión. Pero bueno, como esto último no deja de ser algo anécdotico para el juego, no tiene mucha importancia y hay que quedarse con el hecho de que gráficamente el juego evoluciona bastante respecto al Aria.
Escuchemos parte de la OST del juego:
La banda sonora del juego esta genial, como siempre. Aparte de las nuevas melodías que podemos escuchar para cada sección del castillo, tenemos unos cuántos remixes de los temas conocidos de la saga como "Bloody Tears" o "Beginning".
En resumen, Dawn of Sorrow es otro de los grandes Castlevania que he podido jugar de la saga (aunque no llega al mismo nivel que el Aria) y pot lo tanto muy recomendable. En mi opinión me parece el mejor de los tres que salieron de la Nintendo DS. Pero como veremos en las próximas reseñas, los otros dos juegos de Castlevania de la DS ofrecen unos enfoques bastante diferentes respecto a este juego.
Saludos a todos.
http://haveanicedaywithme.wordpress.com/2012/02/27/un-pequeno-acto-de-rebeldia/
ResponderEliminarEra un comentario más elaborado...pero el editor de textos me ha mandado a tomar por culo xD Así que te lo resumo en: "Hace tiempo que no hablamos, buen análisis, busco link"
Un gran juego, pero la sombra de su predecesor es larga, y los diseños anime no le hacen justicia. A mí me encantó, y la posibilidad de jugar con el trío Julius - Alucard - Yoko le da al juego una gran duración y un factor reto importante.
ResponderEliminares una pena que los castlevania posteriores a este, a pesar de siguen teniendo puntos altos, sigan manteniendo esa tendencia terrible a infantilizar sus personajes, en una palabra: nefasto...
ResponderEliminarEl cambio de diseño que que tiene este DoS y el PoR no ayudaron a la saga, desde luego. Y eso que el Order of Eclessia tenía un artwork muy bueno, pero quizás ya era tarde.
EliminarUna lástima, sin duda.