La review que recuerdo esta semana de Metodologic es de un remake que salió recientemente en la Nintendo 3DS. Me estoy refiriendo al Starfox 64 3D. ¿Es un buen remake? ¿Merece la pena? Vamos a verlo a continuación! Podéis ver mi texto original en este enlace.
De: Nintendo y Q-Games (desarrolladores de StarFox Command )
Nos lo trae: Nintendo (en exclusiva para Nintendo 3DS)
Género: Matamarcianos galáctico
Localización: Completamente localizado al castellano
Nos lo trae: Nintendo (en exclusiva para Nintendo 3DS)
Género: Matamarcianos galáctico
Localización: Completamente localizado al castellano
¡El regreso de Starfox!
Starfox 64 me encanta, es posiblemente mi título favorito de Nintendo 64, y siempre me ha dado rabia que ningún otro juego de la saga superara a ese juego. Fue lanzado el año 1997, y servía de reboot para la saga, puesto que no continuaba la historia de aquel Starwing de Super Nintendo. Catorce años después sale el remake de este excelente juego para Nintendo 3DS, con unos gráficos mejorados y algunos extras interesantes. ¿Cumple con su cometido de remake? ¡Vamos a verlo a continuación!
La historia de Starfox 64 3D es exactamente la misma que la del juego original: el malvado científico Andross comienza su plan para conquistar todo el sistema Lylat, y solo el equipo de mercenarios Starfox puede detenerle. En el prólogo de la historia se nos explica que Andross mató al padre de Fox McCloud, James, y este ahora tiene la oportunidad de vengarse del científico. Debo decir que una de las cosas que más disfrutaremos de este remake es el doblaje en español… ¡incluyendo la fantástica voz de Alfonso Vallés, nuestro Solid Snake!
Uno de los aspectos positivos de la historia de Starfox 64 es que, como podemos elegir la ruta que vamos a usar para llegar a Venom (la base de Andross), la trama irá cambiando según los planetas que visitemos. Conoceremos personajes diferentes y nos enfrentaremos a todo tipo de misiones que irán amoldando la historia. Esto, por supuesto, se mantiene en el remake, como muchos otros elementos clásicos del juego original de Nintendo 64.
¡Haz un tonel!
En el plano jugable, nos encontramos con que Starfox 64 3D nos ofrece dos tipos de control: el clásico de Nintendo 64 de toda la vida y el que se aprovecha de las capacidades de la cámara de la 3DS gracias a su giroscopio. Personalmente, recomiendo el control tradicional de N64, sobre todo si queremos aprovechar el efecto 3D, que como ya sabemos debemos estar en una posición fija para poder visualizar correctamente la pantalla tridimensional. El control de Nintendo 64 nos ofrece las mismas posibilidades que el control original, salvo por un pequeño detalle: no hay vista de cámara desde la cabina de pilotaje… No acabo de entender porque no se ha incluido en este remake.
La mayor parte de las misiones llevaremos el Arwing, el caza de combate espacial del equipo Starfox. Con esta nave podremos disparar a los rivales, realizar toneles para hacer rebotar los disparos enemigos, realizar maniobras para esquivar ataques, lanzar bombas y disparos cargados… En dos misiones podremos llevar el tanque Landmaster, que cambia bastante la experiencia. Y en una sola misión llevaremos el submarino Blue Marine con torpedos infinitos. Para acostumbrarnos al control del Arwing, tenemos un nivel de entrenamiento que nos explica todo lo esencial, pudiéndolo poner en práctica. Este nivel, opcional en la versión Nintendo 64, tendremos que superarlo obligatoriamente al principio en la versión 3DS.
Cada nivel -salvo excepciones- tiene dos posibles caminos: si únicamente nos limitamos a avanzar, completaremos la misión y accederemos al siguiente destino predefinido. Pero si lo que queremos es cumplir la misión, tendremos que estar atentos a los objetivos; y muy importante: que nuestros tres compañeros (Falco, Peppy y Slippy) sobrevivan. Tarea esta última ligeramente complicada, porque tienden a ponerse constantemente en medio en los escenarios más conflictivos. En ocasiones, recibiremos ayuda de Rob en forma de suministros o fuego de cobertura. En la mayoría de las veces los niveles serán “on rails”, pero también nos encontraremos partes del escenario y otras misiones donde nos podremos mover libremente. Todo esto es exactamente igual que la versión original, incluyendo las espectaculares batallas contra los jefes finales de cada nivel.
Actualización gráfica
Obviamente, el punto fuerte del título es la mejora gráfica respecto al juego original. Modelados, escenarios, escenas del juego… Todo ha sido renovado aprovechando el potencial de 3DS. Especialmente los niveles con agua gozan de unas texturas impresionantes, si bien es cierto que hay algunos elementos que seguramente podrían haberse hecho mejor. Pero aún así, el resultado final es muy bueno y plenamente satisfactorio. El efecto 3D va bien con este título, porque de esta manera podemos apreciar la profundidad de los escenarios. Pero como ya pasa en otros juegos de la portátil, el efecto es más una anécdota que otra cosa.
La música también está actualizada, con todos los temas presentando remixes y arreglos. Algunos de ellos suenan genial, otros no tanto… A lo mejor en algunos casos habría sido mejor mantener las melodías originales. En el tema del audio, vuelvo a destacar el fantástico doblaje del juego al castellano: la voz de Alfonso Vallés nos acompañará como narrador de la historia, y el resto de voces están muy, pero que muy bien. Por si nos interesa, cambiando el idioma de la 3DS podemos acceder a otros doblajes. Lo que no hay en esta versión es el lenguaje de Corneria que si salía en la versión de N64, un galimatías que no se entendía pero que era muy gracioso.
Aparte del modo principal, disponemos del modo ‘desafío’, que nos permite volver a jugar la misión individual que queramos y batir los récords, detalle que se agradece. Al pasarnos la aventura y pulverizar récords, iremos desbloqueando nuevos modos de juego. Además tenemos un multijugador local que nos permitirá jugar versus contra otros usuarios, viendo su cara gracias a la cámara de la consola . Es una lástima que no podamos disfrutar de partidas online en este modo, puesto que limita sobremanera la experiencia.
Conclusión
Solo hay una crítica que le tengo que hacer a Starfox 64 3D, y es la ausencia de contenidos extra. Como remake cumple de sobras, pero hubiera estado muy bien incluir algún tipo más de novedad interesante, como alguna misión extra o planeta nuevo en el sistema Lylat. En cualquier caso esto tampoco es importante, porque lo importante es que este cartucho recoge muy bien la esencia del juego original, y la traslada de forma plena a 3DS. Poder jugar a Starfox 64 en una consola portátil es simplemente una gran experiencia.
En resumen, este lanzamiento es un gran remake que disfrutarán muchísimo los fans del juego original y de la saga Starfox. Como ya decía al principio de esta review, para mí Starfox 64 es el mejor título de la serie, y es genial poder disfrutarlo en formato portátil. Si alguien todavía no conoce este juego, entonces también se lo recomiendo muchísimo, puesto que estamos ante un gran matamarcianos que nos dará horas y horas de diversión, a pesar de la aparente brevedad de la campaña principal. Así que ya sabéis… ¡ahora toca salvar al Sistema Lylat del malvado Andross!
Saludos a todos.
Pues si, es de lo mejor que te puedes encontrar en 3DS, y las distintas rutas dan mucha vidilla al juego, el verdadero Andross es un infierno.
ResponderEliminarYo se lo regalé hace un par de semanas a un amigo, espero que lo esté disfrutando, en lo personal no puedo opinar no he jugado a la versión de N64 y poco a la versión 3DS, aunque si es verdad que me llama la atención y lo hubiera comprado de no ser por RE.
ResponderEliminarEl cartucho original era imprescindible.
ResponderEliminarEste de aquí me tienta, pero lo jugué tanto en Nintendo 64 que casi prefiero invertir mi escaso tiempo en otros títulos.
No online, no party!
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