En la anterior entrega del Consultorio Pokémon estuve hablando del pokémon Sandslash y las funciones secundarias de las habilidades. En la entrega de hoy voy a hablar de los pokémons Nidoking, Nidoqueen y de la Torre Batalla. Como siempre, podéis dejar en forma de comentario cualquier duda o consulta que queráis hacer en esta sección!
En la época de la primera generación, los pokémons no tenían género y eran neutrales. Pero había dos excepciones: Nidoran macho y Nidoran hembra, los dis únicos pokémons de la primera generación que tenían géneros claramente diferenciados y evolucionaban de forma distinta. Estos dos pokémon podían ayudar mucho en los primeros juegos de pokémon, pero evolucionarlos al máximo requería usar las escasas piedras lunares y por lo tanto teníamos que estar seguros a la hora de usarlas. En las generaciones actuales, capturar un mismo pokémon de diferente
género únicamente afecta para temas de guardería y posiblemente el
aspecto. Pero en lo que se refiere a cuestiones de valores base, son los
mismos porque es la misma especie. Sin embargo, con los nidoran no ocurre eso: el macho y la hembra son consideradas especies distintas y
por lo tanto tienen valores base distintos... Aunque evidentemente se
ve un claro parecido.
En ambos casos las habilidades posibles para estos pokémon son las siguientes: Punto Tóxico, que envenena a los rivales cuando tienen contacto físico en combate, y Rivalidad, que aumenta un 25% el ataque si el rival es del mismo género pero lo reduce un 25% si es de género distinto, en los pokémons neutrales ni aumenta ni se reduce. Personalmente me quedo con punto tóxico ya que me parece una habilidad más útil.
Estos dos pokémons también pueden ser una buena alternativa si queremos
un pokémon de tipo veneno que se combine con un buen ataque de tipo
tierra más unos atributos equilibrados. Yo recomiendo entrenar a
Nidoking puesto que está más orientado al nivel ofensivo, pero Nidoqueen
es más defensiva así que todo dependerá de lo que quiera tener el
entrenador. En cualquier caso, para ambos pokemons, un buen set de movimientos para este pokemon sería el siguiente:
- Puya Nociva: Ataque físico de tipo veneno que puede llegar a evenenar.
- Terremoto: Ataque físico de tipo tierra muy potente y preciso pero que no sirve con los pokémons voladores.
- Garra Umbría: Ataque físico de tipo fantasma con grandes probabilidades de asestar golpe crítico.
- Megacuerno: Ataque físico de tipo bicho extremadamente potente. (Nidoking)
- Fuerza Bruta: Ataque físico de tipo lucha muy potente pero que baja la defensa y ataque fisico. (Nidoqueen)
Los tres primeros movimientos serían comunes para los dos pokémons, pero
Nidoking aprende Mega Cuerno en vez de Fuerza Bruta (caso Nidoqueen).
En cualquier caso, estos dos pokémons son grandes ejemplos de tanques físicos: Con unos
buenos IV y EP en ataque físico y velocidad tendremos unos grandes pokémons con
unos excelentes ataques para pelear contra cualquiera. El ataque base
será puya nociva, que puede envenenar al rival y es potente; Terremoto
será el segundo ataque base y la mejor alternativa contra los pokémon de
tipo acero; garra umbría para los pokémon psíquicos y finalmente el
cuarto ataque debe servir como as en la manga. La familia de pokémons Nidoran son muy versátiles, y unas perfectas
opciones para incluir en un equipo de pokémons de la primera gen. Ahora
bien, si se hace una comparación global con las otras generaciones, en
mi opinión hay pokémons mejores. Pero como siempre, cada entrandor tiene
la última palabra y su propia estrategia! Ahora toca hablar de la Torre de Batalla.
En las primeras generaciones de juegos de la saga
pokémon normalmente cuando ya has superado el Alto Mando, queda por
hacer completar la pokédex y seguir entrenando para otros juegos o
cuando luchemos contra otro jugador. En la segunda generación, teníamos
la sopresa final de visitar otra región que alargaba considerablemente la exploración. Sin embargo si no tenías a nadie con quién hacer un combate
realmente disputado, no había mucho más que hacer llegados a un punto.
Esto cambió a partir de Pokemon Cristal y la inclusión de La Torre Batalla.
Básicamente, la Torre Batalla es un lugar que nos ofrece combates
contra entrenadores controlados por la CPU con pokémons de nivel 100 (y
de otros niveles) a modo de alterntiva para comprobar el
potencial de nuestros pokémons entrenados. Cada ronda nos ofrece siete
combates consecutivos con distintos entrenadores/pokémon que irá
aumentando la dificultad gradualmente en cada ronda. Si superamos una
ronda, se nos dará un objeto especial como el periscopio, restos, etc...
En la tercera generación, los juegos de Rubí y Zafiro, la Torre Batalla vuelve a
hacer acto de presencia aunque en esta ocasión nos ofrece algunas
novedades y restricciones: La novedad es que podemos hacer rondas de
combates por parejas aparte de las batallas normales. Las restricciones
es que no podemos usar pokemons egendarios (como Mewtwo, Mew,
Ho-oh, Lugia, Celebii, Groudon, Kyogre, Rayquaza, Jirachi y Deoxys) y
que ahora solo hay combates en los niveles 50 y 100. Una lástima quitar
el Nivel 10 porque era muy retador criar pokémons huevos con buenos
movimientos para ese reto.
Pokémon esmeralda tiró la casa por la ventana y nos ofreción no solo la
Torre de Batalla sino todo un parque temático expandido llamado Frente
de Batalla. Incluia la misma TB de R/Z pero además tenía otros estadios
con sus propias reglas de batalla que además si cumplíamos determinados
requisitos nos podíamos enfrentar al líder del estadio, como el de los
gimnasios, pero mucho más dificil de derrotar. Entre las distintas
pruebas, tenemos un estadio donde los pokémon solo pueden luchar por si
mismos, otro en el que los combates solo duran dos turnos, otro en que
la suerte lo decide todo, un torneo clásico, la factoría batalla donde
usábamos pokemons alquilados y la pirámide batalla, donde debíamos
explorar siete pisos en cada ronda enfrentándonos a pokemons salvajes y
entrenadores, recogiendo objetos a oscuras y sin posibilidad de curarnos
entre ronda y ronda.
En la cuarta generación, en Diamante/Perla, regresa solo la Torre
Batalla similar a las anteriores pero con algunas novedades: modos wifi,
batallas cooperativas, etc... Además en esta TB cuando acumulamos un
numero de victorias determinado, nos saldrá el líder de la torre que nos
ofrecerá unos combates muy intensos.
En Platino y HG/SS regresa el Frente de Batalla aunque con algunos
cambios. Solo regresan la Torre de Batalla y la Factoría, que nos
permite luchar con pokémons alquilados. El resto de tres estadios son
distintos: En uno de ellos solo podremos usar un pokémon en batallas
individuales, cada cuál más dificil y escogiendo el tipo del pokémon
rival. En otro dependeremos de la suerte para saber que ocurrirá en las
batallas y en el último estadio no dispondremos de objetos y tendremos
que gastar los puntos que consigamos en curar nuestros pokémons y
adquirir objetos de batalla.
En la quinta generación la Torre Batalla desaparece pero es sustituida por el metro batalla, que es lo mismo pero con vagones de tren. La inclusión de estas areas en los juegos de Pokémon se agradece porque
alarga la ya considerable grande duración del juego, puesto que nos
permite comprobar si nuestros pokémons entrenados estan o no a la
altura de las circunstancias.
Saludos a todos!
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