viernes, 25 de noviembre de 2011

Análisis de The Saboteur

Después de hablar del enorme y excelente TES V: Skyrim, esta semana toca el análisis de uno de mis juegos favoritos de esta generación: The Saboteur. Un juego de acción/sandbox situado en la ciudad de París ocupada por los alemanes en plena 2ª Guerra Mundial. Vamos a ver que nos ofrece el juego!


Los juegos que se sitúan en la época histórica de la 2ª Guerran Mundial me encantan y los sandboxs es uno de mis estilos preferidos a la hora de disfrutar de un buen juego. ¿Cuál es el resultado si combinamos estas dos cosas? Pues la respuesta es el juego protagonista de esta entrada. The Saboteur es un juego que no conocía y que me compré sin saber apenas nada de él. Obviamente mi sorpresa fué muy agradable cuando pude comprobar que el juego de Pandemic Studios del 2009 cumplía en todos sus aspectos. Es una de las mejores cosas que pueden ocurrirnos con un juego recién comprado!


Argumento

The Saboteur nos explica la historia de Sean Devlin, un irlandés piloto de coches de carreras que por culpa de los oscuros tiempos que le ha tocado vivir se convierte en uno de los pilares centrales de la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi en la 2ª GM. Apodado como "The Saboteur", Sean tendrá que ir ayudando a los rebeldes y americanos en sus objetivos para poder llegar hasta el coronel Dieker y tomarse la venganza por todo lo que le pasó. Realmente el argumento del juego es muy bueno, en el sentido que te pone en la piel del protagonista y los tiempos difíciles que supusieron además de mostrar un contexto muy crudo que nos pondrá en situación de forma inmediata... Realmente nos sentiremos como un miembro de la resistencia. Por cierto, Sean Devlin está basado en un personaje real llamado William Grover-Williams.

4 puntos de 5

 
  
Jugabilidad

Como cualquier juego de este tipo, el flujo jugable nos invita a ir cumpliendo una serie de misiones para diferentes personajes. Al principio del juego, toda la ciudad de París está ocupada y con un tono blanco-negro (emulando el ambiente deprimente y de ocupación que hay), pero a medida que vayamos superando misiones importantes todo se volverá a color sugiriendo que la esperanza de la libertad se ha vuelto mucho más grande. Las misiones principales del juego son muy variadas: Van desde hacer explotar un objetivo, rescatar a alguien importante, eliminar a un objetivo, infiltrarse en alguna base, destruir una factoría entera, etc... Y luego el juego dispone de muchos asentamientos enemigos para destruir con nuestro sabotajes.

 

La principal baza de Sean para salir victorioso en sus misiones será el sigilo. Llamar lo menos posible la atención será vital en este juego puesto que los nazis están por todas partes. Si nos movemos sin ser vistos o actuamos de forma normal sin llamar la atención, no habrá ningún problema. Pero si un nazi nos ve haciendo algo sospechoso entonces una barra amarilla comenzará a llenarse en el círculo del mapa. Cuando llegue al límite se volverá roja y sonará la alarma, es entonces cuando vendrán los refuerzos y empezaremos a tener problemas. En ese momento o bien podemos intentar salir de la zona roja de búsqueda o tratar de escondernos en alguna parte (marcado en azul). Si el nivel de alarma es muy alto, tendremos que ir hacia una barricada y eliminar a todos los enemigos para volver a la normalidad. Algunos sitios están fuertemente vigilados y no podemos pasar desapercibidos con los métodos normales.
 
 
Si conseguimos eliminar un soldado nazi de forma sigilosa, podremos usar su traje para disfrazarnos y hacernos pasar por el enemigo. Pero este dsifraz solo servirá si actuamos sin llamar la atención, en cuanto hagamos algo sospechoso, el camuflaje será inútil! The Saboteur invita a analizar con detalle cada escenario para calcular el mejor método de acción. A veces es recomendable limpiar los alrededores de instalaciones enemigas como torres, focos, etc... Para que cuando nos infiltremos en el lugar donde ocurra la misión importante simplemente no nos puedan descubrir. Para hacer esto necesitaremos la dinamita, pilar esencial de Sean para sus sabotajes y destruir todas las instalaciones enemigas. Básicamente nos colocamos en el punto que nos interese y cuando las flechas se pongan amarillas podremos colocar el explosivo, encender la mecha y salir por pies del lugar!

 
Tanto los explosivos como las armas cuestan dinero. Podemos obtener este dinero y suministros al provocar la destrucción de instalaciones enemigos o romper determinados baúles de la Resistencia esparcidos por el mapeado. Con el dinero iremos al traficante de armas y le compraremos lo que tenga disponible. A medida que vamos consiguiendo armas de los enemigos, tendremos más oferta para elegir e incluso mejorar las armas. Es importante antes de cada misión escoger que armas llevaremos y asegurarnos de tener granadas y dinamita suficiente para darles una calurosa acogida a nuestros enemigos! También disponemos de una gran gama de coches que a medida vayamos usando irá aumentando la oferta en los garajes que hay por todo el mapa. La conducción de vehículos en este juego es simplemente genial y el uso del armamento también está muy bien. Mi recomendación es siempre llevar la pistola con silenciador, nos ahorrará muchos problemas!

 
A medida que vayamos realizando determinadas acciones, se irán desbloqueando perks o mejoras que nos permitirá ser más versátiles con Sean permitiendo el uso de nuevas habilidades. Aparte de encontrar todos los baúles, cumplir las misiones secundarias y localizar los puntos de interés (como la Torre Eiffel y similares) tendremos que destruir todas las instalaciones enemigas si queremos conseguir el 100% del juego. Una tarea que nos llevará tiempo y que sin duda es muy divertida, puesto que no todas las instalaciones son sencillas de destruir. En muchas ocasiones tendremos que pensar un buen rato en como encarar la situación. Sobretodo en lo que se refiere a la escalada de edificios, que está muy bien implementada y nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Es preferible ir por las azoteas de los edificios que por la calle en este juego.
 
5 puntos de 5

 
 
Gráficos

Gráficamente el juego me encantó, en muchos momentos realmente te crees que estás en la París ocupada de la 2ªGM y eso es estupendo. Gracias al diseño del mapeado, personajes, lugares conocidos, estética, vehículos y por supuesto lo ya explicado del ambiente blanco/negro de las zonas ocupadas se consigue un ambiente contextual muy bien representado y que nos mete en la historia y época del juego. No será lo mejor en el plano gráfico en esta generación, pero en lo que se refiere a ambientación si que considero a The Saboteur como uno de los mejores exponentes en este aspecto.

4 puntos de 5


Música

Escuchemos parte de la OST del juego:






Como ya ocurre en el plano gráfico, la música de The Saboteur es genial. Esta llena de melodías clásicas de la época y el lugar. Aparte de los temas que escucharemos en diferentes momentos del juego, luego tenemos las melodías que podremos escuchar en diferentes establecimientos y las radios de los coches.


5 puntos de 5


Veredicto Final

En resumen, The Saboteur es uno de los mejores juegos sandbox que he podido probar en esta generación. Jugablemente es una delicia, la historia es interesante, la ambientación es excelente, el largo/variado y encima cumple gráficamente. ¿Que más se le puede pedir a un juego? Bueno, solo una cosa: Que viniera traducido a nuestro idioma. A mí personalmente me da igual que esté totalmente en inglés (no lo veo un impedimento para no poder disfrutar del juego), pero sin duda da rabia ver como estos juegos no se traducen y en cambio otros juegos que no valen tanto si que llevan traducción o incluso doblaje. En cualquier caso, recomiendo 100% este juego!

5 puntos de 5

Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. ¿No lo ves un impedimento porque entiendes el inglés a la perfección o porque no es necesario para disfrutar de él? xD

    Es que digo lo de siempre con respecto a este juego. Lo tiene todo para enamorarme, pero lo del ingles me tira muuucho para atrás.

    Gran analisis tio!

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  2. @Hide:

    Yo soy de los que piensan que el hecho de que un juego esté en inglés u otro idioma solo afecta al argumento. Y como para mí eso es algo muy secundario, mientras no afecta a la jugabilidad... Para mí no es un problema, por eso lo digo xD.

    Saludos!

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  3. Joer, pero a mi el argumento de este juego en especial me interesa mucho xDDD

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  4. @Hide:

    Pues entonces no te queda otra que ponerle el parche de traducción al juego, creo que lo hay, o sino jugarlo en profundidad para al final por narices acabar entendiendo el juego... xD

    Saludos!

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