En esta entrada de hoy os voy a dejar el segundo retroanálisis que hice en Metodologic: Starwing, cuyo fuente original podéis ver en este enlace. Os recomiendo que visitéis asiduamente la web de Metodologic para leer nuevas e interesantes reviews, retroreviews y reportajes!
La grandeza del espacio
A lo largo del ciclo de vida de Super Nintendo
pudimos presenciar una serie de videojuegos que aprovechaban todo el
potencial de esta consola. El que se la apodara “el cerebro de la
bestia” tenía que ser por algo, ratificándose el poderío de la máquina
con títulos gigantescos como Starwing, magno cartucho publicado por Nintendo
en 1993 y pionero en el uso de las tres dimensiones. Tal era que, para
mostrar su poderío poligonal, el cartucho usaba un chip especial llamado
Super FX, cuya función era la de ayudar en las tareas de proceso de las 3D. Y todo empezó cuando Argonaut Software trataba de llevar su Star Glider (todo un clásico de la era Atari ST) a la veterana Famicom… Pero ahora ocupemos nuestra cabina en el Arwing y dispongámonos a salvar el sistema Lylat.
El argumento de Starwing (conocido fuera de Europa como Starfox)
es la típica trama a lo “space opera": años antes de los
acontecimientos del juego tuvo lugar el exilio de Andross, un científico
de Corneria que, a causa de sus despiadados experimentos, es recluido
en el planeta Venom. Pero el malvado doctor no se queda quieto en el
planeta prisión, por lo que el general Pepper ordena al equipo Starfox a
investigar, con James McCloud (el padre de nuestro protagonista) a la
cabeza. Desgracaidamente James desaparece en la misión, y no se vuelve a
saber nada de Andross hasta la época actual del juego. Es en este
momento cuando el enemigo decide volver a atacar todo el sistema Lylat
con todas sus fuerzas, con la fatalidad de que el general Pepper y sus
legiones no pueden repeler dicha ofensiva. Así que decide pedir ayuda al
nuevo equipo Starfox, ahora liderado por el zorro antropomórfico Fox,
en pos de que acaben con Andross de una vez por todas. Nuestro
protagonista no estará solo, ya que le acompañarán Peppy Hare, Falco
Lombardi y Slippy Toad.
Lo primero que salta a la vista del juego es la posibilidad de cambiar nuestro estilo de control con la nave de combate Arwing.
Este aspecto es importante, ya que hay muchas técnicas posibles y es
necesario dominarlas si deseamos tener el mayor éxito posible. El Arwing
usa la tecnología ficticia del "difusor G", que le permite flotar en
cualquier planeta mejorando considerablemente la maniobrabilidad.
También tiene una barra de energía de escudo que, como es lógico, hay
que evitar que llegue a cero. Las técnicas que nos salvarán la vida en
más de una ocasión no son pocas, como buen ejemplo es el "Barrel Roll",
consiste en un giro de 360 grados permite hacer rebotar los disparos, y
se hace pulsando el botón R o L. Si solo mantenemos pulsado uno de los
botones simplemente pondremos de costado la nave, lo cual nos será útil
para navegar entre los muchos obstáculos físicos del juego. Aparte de
esas dos maniobras de evasión, tenemos un turbo y un freno, bastante
útiles para cruzar a tiempo compuertas que se cierran y se abren con
cierto ritmo. Por supuesto no todo son habilidades de evasión, la mejor
defensa es un buen ataque que dicen, por lo tanto, con el Arwing
disponemos de dos tipos de armas: los láser y las bombas. El primero
comienza siendo un disparo simple, pero que se puede potenciar dos
niveles cogiendo los power-up adecuados y ganando en potencia
de ataque. El segundo son las bombas, y estas son limitadas, para que
sólo se usen como medida de emergencia o para asestar un golpe fuerte a
un jefe final. Estas armas también se pueden recolectar por los
escenarios.
Una
vez dominados los controles de nuestra nave es hora de elegir la ruta
que llevaremos a lo largo del cartucho. Hay tres para elegir, que aparte
de marcar el nivel de dificultad nos llevará por distintas fases, por
lo que para ver el 100% del juego habrá que jugar varias veces probando
distintas rutas. Por defecto, sea cuál sea la ruta que escojamos,
empezaremos por Corneria y acabaremos en Venom. Starwing es un shooter "on-rails",
lo quiere decir que la pantalla se irá moviendo automáticamente
mientras que nosotros simplemente manejaremos la posición de la nave,
esquivando obstáculos, los disparos de los enemigos y atacando a éstos.
Al final de cada fase nos espera un jefe final, que será normalmente una
nave nodriza grande, armada hasta los dientes y con unos puntos débiles
definidos que será donde tendremos que disparar mientras evitamos sus
ataques. Aunque a primera vista esto parezca una mecánica sencilla, es
de justicia decir que no lo es. Si no llevamos cuidado y no esquivamos
los obstáculos, aparte de perder una vida, el Arwing puede ser dañado en las alas, perdiendo la capacidad de potenciarse y un grave hándicap en la maniobrabilidad.
A
lo largo de los diferentes niveles del juego nos acompañarán tres
aliados controlados por la CPU, que son Falco, Peppy y Slippy. La verdad
es que su presencia se reduce a dar consejos, pasar de vez en cuando
por la pantalla y constantemente ponerse en peligro, obligándonos a
salvarles el pellejo. Como curiosidad, decir que, aunque leemos sus
mensajes en inglés, hablan con unos sonidos muy raros que se supone que
es el idioma corneriano. El aspecto de los aliados en la saga Starfox realmente no se pulirá hasta el Lylat Wars/Starfox 64, pero está claro que este juego es el que pone las bases.
Hablando
de los enemigos, cada fase está llena de ellos: naves enemigas, robots,
misiles… todo un espectáculo visual que va en aumento con cada nivel
que superamos, siendo Venom un lugar bastante poblado de malosos. Visto
el panorama, será difícil dejar de pulsar el botón de disparo, ya que no
se sabe exactamente por dónde aparecerán. En ocasiones,
cuando la pantalla se llene de enemigos, será útil ponerse la vista en
primera persona, que tiene un punto de mira y nos permite disparar con
más precisión. También estar girando constantemente es una buena
estrategia de supervivencia. Sin embargo, contra los jefes finales la
estrategia cambia. Hay que fijarse en su modus operandi, que cambia con
cada uno de ellos y, sobre todo, hay que disparar a sus puntos débiles,
que por suerte suelen están marcados de forma muy clara.
Gráficamente
marcó un hito en las consolas de sobremesa, con unas tres dimensiones
que parecían hasta entonces sólo vistas en los ordenadores personales de
la época. Con Starwing tenemos modelos totalmente
tridimensionales, construidos con polígonos sólidos y texturas que, por
fin, se alejaban de las triquiñuelas habituales de la máquina a base de
simples vectores y mucho Mode 7. Es cierto que el modelado del Arwing,
de los enemigos y escenarios son a día de hoy algo simples, pero hay
que juzgar este aspecto por la época en la que que salió, resultando ser
una grandísima e impactante novedad. Cada stage tiene su
estilo propio: un planeta civilizado con ciudades, una zona del espacio
con meteoritos, un planeta desértico, un armada de naves enemigas, etc.
La música, obra de Hajime Harasawa, aprovecha todo el potencial de Super Nintendo
con unas melodías y ritmos trepidantes marcando si cabe aún más el tono
de acción del juego. También en menor medida están los efectos FX
de las armas, que sinceramente, mucha atención no se les presta puesto
que ya hay muchos elementos en la pantalla que captan la atención.
También he comentado el idioma que hablan los compañeros de Fox, un
aspecto curioso y gracioso que, sin embargo, puede llegar a hacerse
pesado a lo largo de la aventura. Afortunadamente, en su secuela, Lylat Wars,
este aspecto en particular se arreglará colocando un doblaje al inglés
muy bueno… aunque como guiño en las opciones se podrá cambiar al
"idioma" corneriano.
Es inevitable en esta retroview hablar de Lylat Wars/Starfox 64; personalmente, opino que el juego Nintendo 64
es un remake y, a la vez, una secuela, Mejora muchos aspectos del
título original, pero también aporta nuevos elementos. Seguramente se
hizo así esta secuela, porque la continuación que se planeó de Starwing para Super Nintendo desgraciadamente nunca llegó a posarse en las estanterías de las tiendas. En cualquier caso, fue Starwing
quien iniciciara esta saga y colocara las bases. En todo caso, pienso
que esta genialidad fue uno de los mejores videojuegos que pasaron por Super Nintendo, y
demostró que las consolas de 16 bits eran capaces de mostrar
competentes entornos tridimensionales… algo básico, sí, pero por fortuna
acompañado de una jugabilidad histórica. Sin duda, uno de los muchos must-haves del "cerebro de la bestia"... que no son pocos.
Saludos a todos!
Saludos a todos!
Hola, Daman!! Qué buen juego, sin duda... Un must-have de la consola, como bien dices. Increíble.
ResponderEliminarHe visto que te has "mudado" a Blogger! Yo me mudé a Wordpress (onps3.wordpress.com)! Pásate cuando puedas!!
SALUDOS, maníaco_kh.
@Maniaco_kh:
ResponderEliminarDesde luego es un juego que se adelantó a su tiempo. Sin duda uno de los imprescindibles de la Snes!
Ahora me paso por tu blog, de momento ya lo he puesto en la lista de webs interesantes!
Gracias por el comentario!
Saludos!
La verdad es que nunca pase de la primera etapa de este juego xD, pero si logre completar su secuela por la ruta difícil, excelente entrada ^^.
ResponderEliminarSaludos.
@Zhols:
ResponderEliminarEl juego tiene cierta dificultad, en parte porque esta limitado técnicamente y el framerate no facilita el trabajo para esquivar las trampas y destruir enemigos!
Gracias por el comentario!
Saludos!
Siempre me han hablado maravillas de él, pero nunca me ha llamado la atención. En su día, claro, recuerdo que todos mirábamos boquiabiertos el aspecto que lucía en las revistas ^^
ResponderEliminarPuede que hoy tenga unos gráficos algo desfasados (comparto tu opinión, pero siempre he pensado que la primera hornada de diseños poligonales ha tenido la desgracia de envejecer muy, pero que muy mal), aunque sigue siendo increible que lograran algo así con la Snes ^^
Un saludete ;)
@Zerael:
ResponderEliminarDe hecho fué tal el impacto que se pensó en hacer una secuela de Starfox para SNES, pero al final anularon el proyecto (Quedó para la posteridad una beta jugable, si me acuerdo bien) para hacer el remake de N64!
Gracias por el comentario!
Saludos!