martes, 15 de noviembre de 2011

Retroreview de Alien Soldier

La semana pasada recordé la review que hice en Metodologic del Kingdom Hearts: Birth By Sleep para la Psp. Esta semana voy a recordar la retroreview de Alien Soldier, uno de los mejores juegos de Treasure y del catálogo de Mega Drive. Podéis leer el texto original en este enlace.


De: Treasure (desarrolladores de Gunstar Heroes, Ikaruga, etc...)
Género: Arcade de acción... ¡correr y disparar!
Año: 1995
Sistemas: Sega Megadrive

La rebelión de Águila-Épsilon

Todos conocemos el buen hacer de la compañía Treasure con sus videojuegos, obras maestras que desprenden una calidad profesional directamente proporcional al buen gusto que tienen por los excesos arcade. En la época de Mega Drive, fueron tres los grandes juegos que de esta compañía siempre se nos vienen a la mente: Gunstar Heroes, Dynamite Headdy y el protagonista de este texto: Alien Soldier. Como no podría ser de otra manera, y al igual que muchos títulos de tan magna desarrolladora, Alien Soldier nos ofrecerá altas dosis de acción, disparos y mucho, muchísimo reto.


Antes de empezar el primer nivel, Alien Soldier nos explica a través de una introducción muy interesante la historia de Águila-Épsilon, nuestro protagonista. Resulta que este personaje forma parte de una raza genéticamente alterada capaz de formar una relación simbiótica con maquinaria u otros animales (humanos incluidos). También se nos hace saber que es líder de una organización terrorista llamada Scarlet, siendo a causa de ello derrotado, encuentrando refugio dentro del cuerpo de un niño. Su segundo oficial, Tigre-Xi, pretende eliminar a Épsilon para ocupar su lugar... sin embargo, ocurre lo inesperado, y en ese intento de eliminación provoca que Épsilon surja de nuevo y con un nuevo detalle: gracias al niño, ahora nuestro protagonista es bueno y lucha en el bando de la justicia.


Como se puede ver, aquí tenemos otro gran ejemplo de personaje malvado que, debido a las circunstancias, se vuelve bondadoso. Sin embargo esto no quieres decir que Épsilon se vuelva un pacifista, todo lo contrario... Con su arsenal de técnicas ofensivas tendrá que pelear contra todos los esbirros de Scarlet hasta llegar a Tigre-Xi. 


Un águila contra todos

Nada más empezar, entraremos en una pantalla de configuración donde tendremos que decidir cómo se nos presentarán los datos en el hud (a base de números, barras de energía o con interrogantes), y lo más importante, la configuración del armamento que vamos a llevar. Podemos elegir entre seis armas:

- Buster Force: La técnica estándar de Épsilon, una sucesión de bolas de energía en línea recta con un daño moderado.

- Ranger Force: Un disparo triple que abarca más enemigos.

- Flame Force: Una nube de llamas de corto alcance que provoca fuertes daños.

- Homing Force: El típico ataque teledirigido.

- Sword y Lancer Force: Dos ataques muy similares que lanzan un haz de energía fino que, en caso de dar en el objetivo, provoca daños masivos.


Seguidamente, veremos la pantalla sobre la cual se nos presentará una lista de los controles del personaje y donde además podremos practicarlos. Recomiendo encarecidamente practicar en esta pantalla, ya que luego en el juego no tendremos tiempo para experimentar. Épsilon tiene numerosas acciones: con la cruceta de dirección movemos al personaje y controlamos la dirección de disparo, con A escogemos el ataque que vamos a utilizar, con B disparamos y con C saltamos. Esto en lo referente a los controles básicos, pero luego hay una serie de acciones avanzadas que paso a describir:

- Cambio de modo de disparo (Abajo + A): Sirve para poder disparar en movimiento.

- Zero Teleport (Abajo + C): En condiciones normales, esta técnica nos servirá para realizar una embestida de evasión, pero con la energía al máximo nos permitirá llevar a cabo una embestida de fuego que provoca daños masivos.

- Counter Force (B + B): Esta habilidad que nos sirve para repeler ataques enemigos.

- Hovering (Saltar + C): Este movimiento posibilita flotar en medio del salto.


Además, Épsilon puede andar por el techo de los escenarios, lo cuál es muy útil para evitar algunos peligros. Dominar todas estas técnicas con buenos reflejos es la clave del éxito en Alien Soldier.


Realmente, se podría decir que Alien Soldier es como un boss rush, es decir, es una sucesión de niveles que duran muy poco, donde nos saldrán continuamente rivales hasta llegar al jefe final de zona. Tendremos que destruir a todos los enemigos, recoger los power-ups y las esferas de energía para llegar bien preparados a la parte final de cada nivel (en caso contrario, las cosas se complican bastante). Tenemos además un límite de tiempo en cada fase, por lo tanto no podemos distraernos demasiado. Cada stage tiene un password asignado, por lo que no tendremos que empezar desde el principio del juego para continuar con nuestra misión. Eso sí, no hay vidas extras en este juego: si nos derrotan en un nivel, tendremos que empezarlo de nuevo desde el principio. Pero como son mapeados muy pequeños, lo que verdaderamente nos dará problemas será el jefe de zona.


Un espectáculo audiovisual

Alien Soldier es una maravilla gráfica que exprime al máximo las capacidades de Mega Drive. Tenemos una gran variedad de niveles con sus propias texturas, las animaciones del gran sprite de Épsilon, los numerosos enemigos, los movimientos de los jefes finales y de los ataques... todo raya a un nivel de excelencia pocas veces visto en esta consola. Con todo, lo más importante a nivel técnico de Alien Soldier es el raudo y suavísimo scroll de pantalla y la brutal fluidez con la que se mueven todos los elementos, detalle esencial en este tipo de arcades al ayudar sobremanera en eso de aumentar la sensación de velocidad.


Con respecto a la música y los efectos sonoros puedo decir lo mismo: están al mismo nivel que los gráficos, y trabajan en conjunto con éstos para darnos esa sensación de frenesí y acción ideal para este tipo de juegos. Verdaderamente, el plano técnico de Alien Soldier destila por los cuatro costados que fue creado con el mimo puesto hasta en el más mínimo detalle.


Conclusión

Alien Soldier es un gran juego de acción 2D y uno de los mejores cartuchos de Mega Drive, por no decir de lo mejorcito de la compañia Treasure. No falla en ningún aspecto, ofrece reto a raudales, diversión infinita y un gigantesco plano audiovisual, dando como resultado un tremendo videojuego que, por desgracia, no fue fácil de encontrar más allá de tierras niponas. Afortunadamente podemos disfrutarlo doy día en la Consola Virtual de Wii, por lo que no puedo hacer menos que recomendar este juegazo a todos los fans de Treasure y, especialmente, a los amantes de los juegos con mucha dosis de acción y disparos... ¡Águila-Épsilon no os defraudará en este aspecto!

Saludos a todos!

1 comentario:

  1. @Katty:

    Pues muchas gracias, he visto el directorio y esta genial. Asi que si quieres incluir mi blog, adelante.

    Saludos!

    ResponderEliminar