sábado, 1 de octubre de 2011

Recomendación Cómic: Lex Luthor - Biografía no autorizada

Vuelvo con otra entrada donde comentaré otro cómic que leí hace tiempo y recientemente he vuelto a leer: Lex Luthor - Biografía no autorizada. La historia en cuestión es el origen e historia de Lex Luthor, concretamente la versión inmediata a las Crisis en las Tierras Infinitas. Vamos a adentrarnos en los oscuros secretos del mayor enemigo de Superman!


Antes de hablar del cómic en si, conviene saber algunas cosas sobre Lex Luthor. En la edad de plata, Lex Luthor era el típico científico loco que pretendía dominar el mundo y siempre se encontraba con Superman para pararle los pies. Esto cambia cuando sucede la Crisis en las Tierras Infinitas, ya que todos los superhéroes pasan por un proceso de renovación, incluyendo secundarios y villanos. Superman no fué una excepción y le encargaron a John Byrne que renovará a Superman y por lo tanto, también a Lex Luthor. En ese nuevo comienzo, Lex ya no es un científico sino un empresario multimillonario que tiene controlada toda la ciudad de Metrópolis, al menos hasta que llega Superman. En los primeros números de la nueva estapa de Superman queda bien claro que Luthor se convierte en el archienemigo del Hombre de Acero cuando obtiene la Kryptonita, una de los pocos puntos débiles de Superman. Aparte esta versión de Lex es prácticamente intocable y produce unas situaciones de tensión muy interesantes con Superman. Esta versión de Luthor aguantó mucho años en la colección.


Sin embargo lo que no estaba claro era el origen de este Lex Luthor, como llegó a tener tanto poder o sus motivaciones. En 1989 fué lanzado este cómic escrito por James Hudnall y dibujado por Eduardo Barreto que da respuestas a todos esos interrogantes. Personalmente las historias sobre los orígenes de los personajes me gustan bastante, especialmente la de los villanos, que suelen ser bastante interesantes. Actualmente, con tantas revisiones que ha habido en el Universo DC, esta historia ya no es considerada cánon, lo cuál es una lástima pero también es lo que suele ocurrir. Aún asi, el cómic define muy bien el carácter de un villano como Lex Luthor.


Entrando en el argumento del cómic en si, todo comienza con un Lex Luthor visionando que presenta una escena inaudita: Clark Kent detenido como sospechoso por el asesinato de Peter Sands, un periodista investigador. En ese momento, la escena cambia a un tiempo antes, con el propio Peter decidiendo investigar el pasado de Lex Luthor para publicar una biografía de verdad y asi conseguir fama y dinero. A lo largo de sus investigaciones Peter irá conociendo gente del pasado de Luthor que le explicarán la verdadera historia de Luthor y como su imagen de filántropo es falsa. Por descontado Lex no dejará que Peter descubra más cosas y mucho menos que las publique... Peter intuye este peligro y decide ponerse en contacto con Clark Kent para que este a su vez traiga a Superman y asi le pueda entregar toda la información. Sin embargo Luthor llega antes y secuestra a Peter para explicarle porque realmente hace todo esto y por descontado eliminarlo. Al final, es el propio Lex el que saca a Kent del centro de detención, para que este le deba un favor.


Resulta curioso ver como a pesar de ser una historia sobre el origen de Lex Luthor, el protagonista es un personaje totalmente distinto. Peter Sands lleva el peso de la trama y sus pesquisas son lo que nos sirve a nosotros a los lectores para enterarnos de todo. Especialmente destaco el momento en que Sands esta con el propio Luthor y este le permite que le haga una última pregunta antes de pasar a mejor vida. Las respuestas de Luthor son firmes y las dices con tanta tranquilidad que dan miedo. Uno de los aspectos que dejan bien claro el cómic es que Luthor es un villano que se ha hecho a si mismo desde una temprana edad. Desde bien pequeño se ha ocupado de todos aquellos que le han supuesto un obstáculo en su camino de éxito y los ha eliminado sin piedad. Es muy comprensible que después de encontrarse con Superman, prometiera con tanta calma que algún dia conseguiría acabar con él...


En resumen, este cómic es muy recomendable porque presenta una historia de origen de villano que engancha y que además establece de forma excelente la personalidad y ambiciones de Lex Luthor, demostrando porque es el archienemigo de Superman. Y digo lo de antes, a pesar de que ya no entre en el cánon de la historia del Hombre de Acero, es una trama muy interesante que vale la pena de leer.

Saludos a todos!

1 comentario:

  1. Ya sabes que yo soy 100% Marvel xDD pero siempre es interesante leer historias donde definen la historia o las motivaciones de la nemesis de algún superheroe ;)

    Te ha quedado un grán articulo!!!

    ResponderEliminar